industria cárnica, aumentos, costos, materias primas, laboral, energia, logística, Rabobank, suministro, proteína animal, alimentación animal, trabajo, transporte, mercancías, inflación, oportunidad, riesgo, precios, oferta, demanda, consumidores, sostenibilidad, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: actualidadganadera.com - radar.avrotros.nl

Cargando...

2022 será un año desafiante para la industria cárnica mundial: Rabobank

Por - 23 de Noviembre 2021

En 2022 la industria cárnica mundial deberá enfrentar aumentos de los costos de las materias primas, laborales, energía y de logística, según un informe de Rabobank.


En 2022 la industria cárnica mundial deberá enfrentar aumentos de los costos de las materias primas, laborales, energía y de logística, según un informe de Rabobank.

Las cadenas de suministro de proteína animal se enfrentan a cuatro áreas de presiones inflacionarias relacionadas con los costos en la alimentación animal, el trabajo, la energía y el transporte de mercancías.

Si bien la disrupción que afectó a los sectores a lo largo de 2021 persistirá el próximo año, las empresas de proteína animal verán los cambios dentro del mercado como una oportunidad de crecimiento y no únicamente como un riesgo, advierte la entidad en su informe anual Global Animal Protein Outlook.

Aunque se espera que los mercados se estabilicen un poco en 2022, muchos elementos que afectan actualmente al mercado permanecerán. Por ello, el escenario está listo para que los líderes de las empresas de proteína animal encuentren y persigan oportunidades en un contexto de mercado relativamente desafiante. (Lea: Rabobank considera que precios del ganado y la carne seguirán altos)

Los precios de la proteína animal deberían mantenerse firmes en 2022 (con algunas excepciones), respaldados por las continuas restricciones de oferta y la fortaleza general de la demanda.

Rabobank aconseja a las empresas que adopten las preferencias de los consumidores por la sostenibilidad y que estén preparadas para un aumento en la demanda a medida que las economías continúan reabriéndose y ajustándose después de los bloqueos inducidos por Covid-19.

El banco espera que el enfoque en la sostenibilidad aumente aún más en 2022, ya que la distribución comercial y el canal foodservice se posicionan activamente sobre este tema con los consumidores y los reguladores. Surgirán oportunidades para las empresas cárnicas que potencien sistemas de producción más sostenibles.

A nivel del consumidor, Rabobank espera que la demanda de carne de vacuno se mantenga sólida, mejore la demanda de aves y fuertes ventas de proteínas alternativas.

Justin Sherrard, estratega global de proteína animal en Rabobank, asegura en el portal eurocarne.com que “aquellos productores de carne que demuestren agilidad y resistencia al adoptarse a un mercado global en rápida evolución estarán en mejores condiciones para hacer aprovechar al máximo las oportunidades de crecimiento que se les presentarán. Esto no será fácil”. (Lea: Producción sostenible de carne de res, una tendencia mundial según Rabobank)

Con respecto al mercado el informe indica que los gustos y canales cambiantes de los consumidores, los problemas de bioseguridad y la interrupción por la covid-19 son obstáculos que los productores de carne deben superar. Pero aquellos que demuestren la capacidad para hacerlo surgirán como los verdaderos ganadores en 2022.

La producción mundial de carne de vacuno disminuirá marginalmente, como consecuencia de los cambios en los ciclos del rebaño en las principales regiones productoras. La fortaleza de la demanda de carne de res en la mayoría de los mercados, dada esta restricción de la oferta, mantendrá los precios del ganado y la carne de vacuno en niveles firmes hasta 2022.

En América del Norte, Rabobank estima que la producción de carne de res disminuirá hasta el punto de reducir el suministro de ganado alimentado, pero equilibrará la capacidad operativa de empaque. En 2020 y 2021, el suministro estimado de ganado alimentado promedió un 15 % por encima de la capacidad operativa de empaque. Rabobank espera un equilibrio relativo para el segundo trimestre de 2022 debido a una caída del 2.5 % en el sacrificio interanual.

Se espera que el número de vacas de carne de Estados Unidos caiga 1,8 % interanual a un inventario del 1 de enero de 2022 de 30,6 millones de cabezas.

Igualmente, el informe pronostica que la producción anual de carne de Canadá disminuirá 2 % interanual, mientras que las condiciones de sequía a lo largo de 2021 ralentizarán el crecimiento de México en el número de vacas de carne. Rabobank dijo que un aumento interanual del 1.9 % en la producción de terneros de 2021 respalda un aumento interanual del 2.7 % en la producción de carne de res de México en 2022. (Lea: Rabobank pronostica mejores resultados en las 7 grandes regiones productoras de lácteos)

La recuperación en curso del mercado porcino chino de la peste porcina africana (PPA) será un factor importante en sus niveles de producción nacional, reduciendo su dependencia de las importaciones de Europa, Brasil y América del Norte.

Así mismo el banco espera una baja en los precios generales de la carne de cerdo a nivel mundial, por un aumento más amplio de la oferta en el mercado global a pesar de una ligera disminución en los niveles de producción en la UE y el Reino Unido.

Por otra parte, Rabobank espera que el mercado avícola se recupere de un año mixto en el que la alta demanda estimuló el crecimiento a pesar de los brotes de influenza aviarlos altos costos de alimentación y los problemas laborales.

El banco pronostica un crecimiento de la producción mundial avícola de alrededor del 2 %, que oscilará entre el 1 % y el 5 % en los principales mercados en 2022, ya que la demanda sigue siendo fuerte.  

Las más vistas