Precio internacional de la carne seguirá alto y el comercio mundial, dinámico en 2022

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Julio 2021
compartir
Precio internacional de la carne, precio carne 2022, carne 2022, carne de res, comercio mundial de carne, carne bovina, carne vacuna, exportaciones de carne de res, exportaciones de carne, precio carne, exportaciones carne 2022, ganado bovino, ganadería bovina, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Según la publicación, la continua demanda de carne de China jalonará el mercado mundial y los precios de la proteína en 2022. Foto: ganaderia.com - contextoganadero.com

Analistas de mercado argumentaron que el comercio mundial de carne y ganado vacuno seguirá dinámico el próximo año, por un aumento en la demanda de carne lo que hará subir los precios del ganado. A nivel interno, en países como Estados Unidos e Irlanda, el valor de los cortes también subirá.

 

En un reciente seminario sobre carne llamado Bord Bia, analistas de la firma irlandesa Gira revelaron que el aumento en la demanda de carne de res se debe a que China tendrá que importar más carne de res porque no hay suficiente proteína a nivel local.

 

El reporte del portal Agriland develó que la carne vacuna, aún en el contexto de un alto precio y escasez de oferta, sigue siendo demandada por los principales compradores en los mercados mundiales, como manifestó el experto Rupert Claxton de Gira.

 

“Incluso con la caída de los precios de la carne de cerdo, la carne de vacuno sigue siendo atractiva y se espera que la oferta nacional sea escasa este año”, aseguró el experto en el sector cárnico. (Lea: Exportaciones mundiales de carne alcanzarán récord en 2021)

 

Añadió que “el segundo semestre de este año es crucial, si están tan escasos de ganado como creemos, lo que continuará en el inicio de 2022”. Si llega a presentarse algún cambio en el comercio de la carne, solo “será el segundo trimestre de 2022”. 

 

Al comentar sobre las tendencias de la oferta en el comercio de carne vacuna a escala mundial, Claxton señaló que “debido al cierre de plantas de beneficio como consecuencia de la covid-19 en los EE. UU., parte del ganado del año pasado no se procesó hasta este año”.

 

Esto generó un exceso de oferta de ganado en este país que no se replicó en Europa, pues mientras que en EE. UU. las plantas trabajan casi a su capacidad total, en los países del Viejo Continente estos establecimientos generalmente trabajan cinco días a la semana.

 

Sin embargo, el experto señaló que, si bien el mercado de la carne de res estadounidense es “fuerte”, los precios del ganado “no reflejan cómo está el mercado”. (Lea: Exportaciones de carne bovina y ganado en mayo son 70 % más altas que hace un año)

 

 

Brasil

 

Al observar las tendencias en el suministro de carne de vacuno de Brasil, el mayor exportador de la proteína en el mundo, Claxton reveló que hay menos carne ingresando al mercado de la Unión Europea procedente del país sudamericano en comparación con años anteriores.

 

También llamó la atención sobre el hecho de que los precios del alimento para el ganado en Brasil “casi se han duplicado” dada la depreciación de su moneda y dijo que esto está “perjudicando” la industria cárnica de este importante actor.

 

A pesar de esto, explicó que la producción de carne sigue aumentando y sus envíos de la proteína a China se han mantenido, pero agregó que su oferta al resto del mundo es “débil”. (Lea: Los ganaderos no están recibiendo alza del precio de la carne al consumidor)

 

Sobre el comercio de carne de vacuno de China con Australia, comentó que la guerra comercial entre los dos países continúa teniendo un efecto y muchas plantas de sacrificio en Australia siguen siendo excluidas por China y no pueden suministrar carne a ese país.

 

Para concluir, sostuvo que “no hay una gran cantidad de carne de vacuno disponible a nivel mundial” y lo atribuyó al hecho de que China la está comprando, lo que a su juicio es “una gran noticia para el precio de la carne de vacuno en la UE”.