Perspectivas de la industria mundial de carne bovina para el último trimestre de 2021

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Agosto 2021
compartir
Perspectivas mercado mundial de carne 2021, Beef quarterly Rabobank 2021, beef quarterly, comercio mundial de carne de res, producción mundial de carne de res, precio mundial del ganado bovino, precio del ganado en Argentina, precio del ganado en Brasil, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Los analistas de Rabobank revelaron que el comercio mundial de la carne bovina ha sido impactado por las cuotas de exportación de Argentina y el resurgimiento de casos de covid por la variante delta. Foto: ganadosycarnes.com

El reporte Beef Quarterly de Rabobank estima que no se observa una disminución en los precios de las materias y las restricciones a las exportaciones argentinas sacudirán al comercio, mientras que todos los ojos están puestos sobre la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU.

 

Según el informe, las restricciones del gobierno argentino a sus exportaciones de carne de vacuno podrían tener un impacto significativo en el mercado global, dado que se trata del país que ocupa el quinto puesto en la lista de exportadores de este tipo de proteína.

 

La medida fue impuesta en mayo, cuando hubo paro total, y están limitando las ventas al 50 % de las medias de exportación de meses anteriores hasta que finalice este año. (Lea: Precio internacional de la carne seguirá alto y el comercio mundial, dinámico en 2022)

 

“Dado que Argentina fue el quinto mayor exportador de carne vacuna en 2020 y el segundo mayor proveedor de China, este recorte en los volúmenes de exportación tiene el potencial de impactar significativamente el comercio mundial de carne vacuna”, apuntó el reporte.

 

El Beef Quarterly del banco holandés reveló que las estimaciones para el trigo, el maíz y la soya siguen siendo optimistas hasta el cuarto trimestre de 2021, lo que, a juicio de los analistas financieros, creará presiones de costos para los presupuestos de alimentos balanceados.

 

Por otro lado, los precios del ganado en los principales países exportadores de la proteína continuaron aumentando o se mantuvieron estables hasta el segundo trimestre de 2021. (Lea: Las oportunidades que perdió Argentina por suspender exportaciones de carne)

 

Argentina y Canadá fueron las excepciones notables, con una contracción bastante dramática en los precios del ganado, y los precios del ganado brasileño rompieron su tendencia alcista”, anotó, explicando que en el caso de Argentina se debió por la restricción a las exportaciones.

 

La publicación explicó que la medida “limita las exportaciones argentinas de carne vacuna al 50 % del volumen mensual promedio exportado de julio a diciembre de 2020”. (Lea: Las perspectivas en el mercado mundial de carne por la pandemia y el Pacto Verde europeo)

 

Y agregó: “Dado que Argentina fue la quinta carne de vacuno exportada en 2020 y el segundo mayor proveedor de China, este recorte en los volúmenes de exportación tiene el potencial de impactar significativamente en el comercio mundial de carne de res”.

 

En términos de otras tendencias que impactan el mercado mundial de la carne de res, indicó que el número mundial de casos confirmados de covid-19 comenzó a aumentar nuevamente a mediados de junio, después de caer desde un pico a fines de abril.

 

“Las cifras (de contagios) se han incrementado. Las cifras de venta de alimentos siguen siendo sólidas y las ventas de servicios de comida seguían mejorando en junio, pero la nueva cepa delta y el aumento del número de casos pueden afectar en los próximos meses”, dijo.

 

Rabobank espera que surjan “nuevas acciones audaces” de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, que se ha desarrollado a lo largo del año y tendrá su evento principal el próximo mes. (Lea: Países sudamericanos defenderán la ganadería en cumbre de la ONU

 

Los analistas esperan un enfoque considerable en el sector ganadero, y la industria de la carne de res, en particular, en el evento: “En la precumbre (que se realizó) a principios de agosto, los impuestos a la carne fueron uno de los temas planteados”.