Rabobank pronostica mejores resultados en las 7 grandes regiones productoras de lácteos

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Marzo 2021
compartir
sector lechero, demanda de leche, demanda de leche en Colombia, demanda de leche mundial, demanda productos lecheros mundial, COVID-19, pandemia covid-19, Rabobank, informe rabobank, proyecciones lechería 2021, proyecciones leche 2021, exportación leche 2021, proyecciones rabobank, importaciones de leche 2021, países exportadores leche 2021, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CO
El banco Rabobank, que realiza pronósticos económicos trimestrales, prevé un mejor resultado en el sector de lácteos por un aumento en el consumo. Foto: landportal.org - elpais.com

En su primer reporte trimestral de 2021 para el sector lácteo global, el banco holandés Rabobank indicó que a mediados del año debería presentarse un retorno a los patrones de consumo familiares que impactaría positivamente en los mercados lácteos.

 

De acuerdo con la entidad financiera, “la visión hacia adelante es más clara y esperanzadora de lo que era meses atrás”, señalando que si bien pueden presentarse dificultades en el camino, el consumo de leche y derivadores se recuperará a medida que avanza el año.

 

Para este 2021, proyecta un incremento moderado de 1,1 % en la producción de leche en las 7 grandes regiones productoras de lácteos del mundo (Australia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Nueva Zelanda, la Unión Europea y Uruguay).

 

Es un ritmo menor de crecimiento comparado con el aumento interanual del 1,6% registrado en 2020, pero el leve aumento de la oferta debería ayudar a respaldar los mercados. (Lea: Proyecciones optimistas para la lechería a nivel mundial)

 

De acuerdo con Ben Laine, analista de lácteos de Rabobank, sostuvo que la demanda de importaciones de lácteos en China a corto plazo es elevada, pero se espera que disminuya en la segunda mitad del año.

 

Los altos precios nacionales de la leche están impulsando el interés en expandir la producción nacional de leche, lo que podría reducir las necesidades de importación en el futuro” apuntó el experto sobre la situación en la segunda economía del mundo.

 

El mercado en 2021 estará dirigido por la demanda, más que por la oferta. Durante la pandemia la oferta disponible de leche se ha visto mucho menos afectada que la demanda. (Lea: Después de la COVID-19, la lechería deberá ser más incluyente)

 

 

La demanda de lácteos será la gran impulsadora en 2021

 

A lo largo de la pandemia, el suministro mundial de leche se ha visto mucho menos afectado que la demanda. Laine señaló que las interrupciones surgieron cuando los consumidores realizaron cambios significativos en sus patrones de consumo

 

“Estos cambios se extendieron a través de las cadenas de suministro. La mayoría fueron abruptos y severos cuando entramos en la crisis, pero salir de ella debería ser mucho más gradual”, dijo. (Lea: Demanda mundial de lácteos disminuiría en segundo trimestre de 2020)

 

La mayoría de las economías crecerán en 2021 en comparación con 2020. Rabobank pronostica un aumento interanual del 4,5 % del PIB mundial para 2021, en comparación con una contracción del -3,8 % en 2020. El impacto de la vacunación generalizada debería sentirse a mediados de año, que será positivo para la actividad económica.

 

Rabobank dijo que los escenarios deportivos y los centros de convenciones podrían no estar llenos este año, pero es probable que se levanten las restricciones a los restaurantes y es menos probable que se desalienten las reuniones festivas.

 

Esto tendrá un impacto positivo en la demanda de lácteos, particularmente en mercados como Estados Unidos, donde se consume un mayor volumen de lácteos a través de los canales de servicio de alimentos que a través de los alimentos preparados en casa.