Radiografia-agro-Bancolombia-Cadenas-pecuarias
Foto: bancolombia.comEl panorama del sector agropecuario para 2024, según Bancolombia, es de mejoría en diferentes productos.

Cargando...

2024 será un año de menor crecimiento, pero de mayor rentabilidad para cadenas pecuarias

Por CONtexto ganadero - 23 de Febrero 2024

El panorama del sector agropecuario para 2024, según Bancolombia, es de mejoría en diferentes productos.

El panorama del sector agropecuario para 2024, según Bancolombia, no es malo, ya que se esperan buenos precios y menores costos, lo cual se traduce en una mayor rentabilidad, aunque varía de acuerdo a cada actividad.


La producción nacional de carnes en 2023 se desaceleró de manera importante. Sumando pollo, res y cerdo, el crecimiento fue de 1,1 % el año pasado. De esa cifra, en la cual el crecimiento de pollo y res fue prácticamente nulo, resalta la porcicultura con un aumento del 7,3 %, según un informe de Bancolombia.

El sobresaliente desempeño de la porcicultura se da incluso en medio de la competencia de carne importada (aproximadamente 20 % del consumo interno es cerdo importado), y se ha visto impulsada por inversión en madres, tecnificación y mejoras en productividad.

Así mismo, se indica que 2024 será un año de bajo crecimiento, pero más rentable. La dinámica del consumo no anda bien por estos días en el país. Una lectura a las transacciones de tarjetahabientes Bancolombia permite estimar que, acumulado a la primera semana de febrero, los restaurantes decrecían 5 % en términos reales. Sin embargo, el costo del alimento balanceado seguramente va a seguir bajando en 2024, compensando positivamente el margen de los sectores intensivos en su uso.

En la cadena láctea persisten los interrogantes. 2024 será un año de menor costo de concentrado, pero, derivado de El Niño, habrá un mayor uso de este, lo que, junto con mayor mortalidad, podría ir en contra de las finanzas de los ganaderos especializados en leche. Además, el acopio formal a octubre mostraba una caída del 2,5 %, y los datos de crecimiento de la industria láctea, según el Dane, caían 7 % en el agregado 2023.

En el negocio de res, los precios finalmente se estabilizaron. Los precios de ganado gordo en pie en 2023 comenzaron un leve descenso desde mediados de año hasta diciembre, pasando de $8.200 a $7.500 pesos el kilo, aproximadamente, en medio de menores exportaciones y mayor sacrificio para consumo local. (Lea en CONtexto ganadero: Más allá de los pronósticos de Bancolombia)

Por su parte, el precio del huevo se ha vuelto el centro de los titulares de prensa. Ante el menor precio a inicio del año, gremios y empresarios han explicado que es un efecto estacional (vacaciones escolares). Ahora, también es cierto que la oferta de huevo ha venido creciendo desde hace un tiempo, dado que los encasetamientos en 2022 y 2023 aumentaron 9,8 % y 3,3 %; esto se ha dado para responder a una demanda que ha estado fuerte y, en una menor proporción, para reponer los activos biológicos afectados durante el paro de 2021.



Cultivos agroindustriales


La fe está puesta en una recuperación de la cosecha cafetera. En 2019, medido en año calendario, Colombia cosechó casi 15 millones de sacos del grano, y a partir de ahí, comenzó un proceso de reducción hasta llegar a 11,3 millones de sacos el año pasado. La renovación de cafetales envejecidos es necesario para recuperar terreno.

Los precios internacionales del café logran recuperar terreno, pero el apetito está enfocado en los robustas. Una economía débil significa racionalización del consumo. La demanda de cafés suaves ha caído a costa de mayor demanda de cafés robustas (menor calidad). Además, aunque los inventarios globales totales se han reducido, se espera que la cosecha de arábigos en Brasil se recupere de manera importante, en medio de una economía incierta.

Entre tanto, el cacao colombiano sigue brillando en los concursos internacionales. Colombia vuelve a ganar premio en el concurso internacional Cocoa of Excellence, y se queda con el oro en 2024. El sueño es ver una mayor inversión de capital que permita expandir el cultivo y desarrollar la producción de semiprocesados, de la mano del esfuerzo de las instituciones en la construcción y mercadeo de una marca país.

Por su parte, en el mercado del azúcar, después de un 2023 de fuerte alza en precios internacionales, los especuladores tomaron utilidades y eso generó una corrección parcial en precios. Sin embargo, parece que los fundamentales están fuertes porque el precio ha repuntado nuevamente al alza. (Lea en CONtexto ganadero: Caña de azúcar proporciona energía y fibra a los bovinos)

De acuerdo con un análisis de la firma Czarnikow, especialista en este mercado, para la temporada 2023/24 la probabilidad de exportaciones desde la India es muy baja y podría darse incluso un déficit global de azúcar de 1,2 millones de toneladas.

Para el cultivo de arroz, las cifras disponibles del primer semestre muestran un aumento en producción (22 %) y siembra (14 %). Para este año, dado que el arroz es uno de los cultivos con mayor potencial de afectación por una sequía extrema, será importante que El Niño efectivamente finalice en abril, pronóstico actual del Ideam.


Las más vistas