Carne y leche colombiana siguen en desventaja con el TLC

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Noviembre 2012
compartir
Carne y leche colombiana siguen en desventaja con el TLC
Carne y leche colombiana siguen en desventaja con el TLC
Luego de transcurridos 6 meses desde la entrada en vigencia del TLC con USA, se cumplen los pronósticos de Fedegán, la balanza comercial láctea el deficitaria y mientras USA ha utilizado el 30% de los cupos de importación negociados, Colombia solo los ha aprovechado en un 3%. En carne de bovino, mientras Estados Unidos comienza a llegar al mercado colombiano, nosotros no podemos exportar ni un sólo kilo de carne ya que nuestro estatus sanitario, no cumple los requisitos exigidos por USA.

Carne de bovino - Las cifras

Desde la entrada en vigencia del TLC con USA, sólo los americanos han aprovechado las condiciones de acceso preferencial, ya que nuestro país aún no cuenta con admisibilidad sanitaria. En particular, Estados Unidos ha exportado a Colombia 415 toneladas de carne industrial y despojos de bovino. Las principales empresas colombianas importadoras son Mariscos Atlantic S.A., C.I. Marketcol S.A. Marketing de Colombia S.A., Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A. y Pricesmart Colombia S.A.S.

 
 
 
 

Cabe señalar que aunque hoy las cifras de importaciones de carne son bajas, Estados Unidos podrá gradualmente ganar mayor participación dentro del mercado colombiano, sin que Colombia tenga alguna posibilidad de defender su mercado interno o incursionar en el mercado de USA, mientras mantengamos un estándar sanitario rezagado frente a los parámetros internacionales.

 

 
De hecho, es importante tener en cuenta que desde el 2003, con anterioridad al inicio de la negociación del TLC Colombia inició el proceso de admisibilidad a USA, sin embargo, hoy 9 años después, aún no culmina el proceso.
 
 
El rezago sanitario

El proceso de admisibilidad de la carne a USA, tiene dos grandes fases: Sanidad Animal e Inocuidad. En la fase de sanidad animal, se viene trabajando con los servicios sanitarios de USA (APHIS - Animal Plant Health Inspection Service). En noviembre de 2011 Aphis visitó el país y dejó varias recomendaciones a las autoridades sanitarias. En mayo de 2012, luego de la entrada en vigencia del TLC, una comisión oficial del gobierno colombiano liderada pro la Oficina de Aprovechamiento del TLC, se reunió en Washington con las autoridades sanitarias de Estados Unidos y acordó una nueva visita de inspección para diciembre del presente año, en la cual se verificarán aspectos técnicos en el manejo de las canales en las plantas de sacrificio.

 

 
Respecto a la fase de inocuidad, el primer paso del proceso requería la actualización d ela normativa colombiana en materia de inspección, vigilancia y  control en la cadena cárnica, por lo cual en 2007 se expide el Decreto 1500. Luego de 5 modificaciones, el pasado 2 de noviembre se expide el Decreto 2270 que incluye lo que esperamos sean los últimos cambios a la normativa, sin embargo, ya es claro que sólo hasta dentro de un plazo de 3 años y medio, la norma entrará a regir plenamente, lo cual sin duda impactará el proceso de admisibilidad.

 

 
Además, en temas clave  como Plan Nacional de Residuos, Control de Patógenos, red de laboratorios, etc, el sector ganadero desconoce por completo los avances del gobierno.
 
 
Este tema, se está trabajando en la Oficina de Aprovechamiento del TLC, dirigida por el Dr Hernando José Gómez.

 
Lácteos - Las cifras
Colombia ha importado desde Estados Unidos 3.054 toneladas de productos lácteos. Esta cifra representa un 30,84%  del cupo total de productos lácteos otorgado a USA para 2012, que equivale a 9.900 toneladas.  Dicha cantidad incluye 2.508 toneladas de leche en polvo (20.064.000 litros de leche), 492 toneladas de queso (3.936.000 litros de leche), 43 toneladas de productos lácteos procesados, 7,1 toneladas de helados, y 3,6 toneladas de yogurt (3.600 litros de leche).

 

 
En particular, el cupo de leche en polvo se ha utilizado por Estados Unidos en un 46%, el de quesos en 20%, el de productos lácteos procesados (leches maternizadas) en un 4%, el de yogur en un 3% y el de helados un 2%. El cupo de mantequilla aún no se empieza a utilizar.

 

 
Colombina y Rosmi, son las empresas que lideran las importaciones de leche en polvo.
 
 
 
Por su parte, Colombia ha exportado 349 toneladas de productos lácteos,  cifra que representa sólo un 3,53%  del cupo total de productos lácteos otorgado a Colombia para 2012 y que equivale a 9.900 toneladas.  Dicha cantidad incluye 150 toneladas de queso (1.200.000 litros de leche) y 199 toneladas de productos lácteos procesados. Las empresas colombianas que han exportado queso a USA son Colanta y Bufalabella. Las exportaciones de arequipe y bebidas lácteas las ha realizado Alpina.

 

 
Por su parte, los lactosueros tienen acceso inmediato desde la entrada en vigencia del TLC con USA. Entre enero y agosto de 2012 se han importado 282   toneladas originarias de USA. Las principales empresas importadoras son: comestibles Italo, Macronutrientes y Colombina.

 

 
Las mayores importaciones ya comienzan a impactar el precio al ganadero de la leche fresca el cual pasó de $936/litro en mayo a $904/litro en noviembre.

 

 
En el caso particular de Estados unidos, se debe tener en cuenta que el significativo incremento de las importaciones colombianas originarias de ese país, ha ocurrido en un escenario de precios altos, como consecuencia de las severas sequías que han azotado varias de las regiones agrícolas de los Estados Un idos, encareciendo los precios del maíz, insumo fundamental dentro de la alimentación bovina en la región norteamericana.

 
 
 
Así, es de esperarse que si la situación climática se normaliza y los precios de los cereales se estabilizan, la leche originaria de USA podría ingresar con mayor fuerza al mercado colombiano.

 

Situación crítica del sector lácteo

 

 
En la actualidad el sector lácteo colombiano enfrenta una situación crítica, debido al crecimiento anormal de las importaciones de leche en polvo y lactosueros frente a los requerimientos reales de la industria alimenticia (menos de 3,000 toneladas) y los promedios históricos de importaciones.

 

 
Debe tenerse en cuenta que  el incremento de las importaciones lácteas  en 2012, no sólo obedece a la entrada en vigencia del TLC con USA, sino que responde al efecto combinado de todos los TLC que ya están vigentes con socios comerciales como Mercosur, Chile, Ecuador y Bolivia. De hecho, entre enero y agosto del 2012 se han importado en total 17.586 toneladas de leche en polvo (140.688.000 litros de leche), 5.270 toneladas de lactosueros (5.270.000 litros de leche fresca) y 875 toneladas  de quesos (7.000.000 litros de leche).