Caña de azúcar proporciona energía y fibra a los bovinos

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Junio 2016
compartir
caña de azúcar, alimento para bovinos, alimentación bovina, nutrición bovina, energía y fibra, ensilaje de azúcar, ganaderos de colombia, CONtexto ganadero.
La caña de azúcar puede ser utilizada como una buena opción alimenticia para los bovinos siempre y cuando se le dé el manejo adecuado. Foto: www.panoramaagrario.com.
Durante las épocas de escasez de alimentos los productores deben aprender a ser recursivos y a echar mano de los elementos de los que dispongan en la finca para de esa manera no permitir que sus animales pasen necesidades y se disminuya la producción.
 
La caña de azúcar puede ser utilizada como una buena opción alimenticia para los bovinos siempre y cuando se le dé el manejo adecuado.
 
Jorge Eliécer Pérez Buelvas, médico veterinario-zootecnista, explicó que una de las principales bondades de esta planta es que brinda buenas proporciones de energía y fibra a los animales. (Lea: Conozca porcentajes de nutrición ideales para ganado en trópico bajo)
 
“A los bovinos se les puede brindar caña de azúcar picada (con maquinaria) y fresca o mezclada con urea para luego ensilarla y así suministrarle nitrógeno no proteico. Esto nos va a servir para que los animales no pierdan peso y no se disminuya la producción ni de carne ni de leche”, expuso.
 
Agregó que esta opción utilizada por muchos ganaderos, en su mayoría los que se encuentran en la costa, durante las épocas de fuerte verano, cuando hay mayor escasez de pastos y alimentos.
 
El médico veterinario-zootecnista explicó que cuando se suministra la caña más una fuente de proteína, es decir, si se suplementa con semilla de algodón o con palmiste, las hembras bovinas pueden entrar más rápido en celo y se pueden reducir los días abiertos. (Lea: El Mezclagán "les salva la vida" a los ganaderos de Colombia)
 
También dijo que cuando se produce ensilaje, la caña se puede mezclar con hoja de yuca y que como a esta le falta la energía, se complementan y no es necesario agregarle melaza.
 
Pérez Buelvas indicó que este es un cultivo que se puede tener en la finca, que los mismos ganaderos lo pueden sembrar y que con él, se tiene una alternativa a bajo costo, porque no hay que pagar transporte ni comprar otros alimentos.
 
Andrés Sinisterra, médico veterinario-zootecnista de la Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle del Cauca, confirmó que este es un alimento que puede ayudar mucho en veranos fuertes y en periodos de escasez pues cuando se entrega picado aporta energía y cuando se suministra el cogollo aporta fibra.
 
Coincidió con su colega y comentó que este alimento se debe balancear con otros minerales y sobre todo con proteína para que pueda ser de mayor provecho. (Lea: Corporalidad en las reses no es un asunto menor)
 
Los expertos recomendaron tener mucho cuidado cuando se le proporciona a vacas lecheras porque si no se balancea bien la ración aporta mucha energía y se puede llegar a engrasar la ubre, sobre todo en novillas
 
Ambos resaltaron la importancia de tenerlo siempre presente como una opción alimenticia, no solo por lo bajo de su costo sino por los beneficios que representa y los índices productivos que se obtienen.