3 beneficios para acceder al crédito equino, asnal y mular

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Marzo 2016
compartir
Créditos para el sector equino, asnal y mular
La tasa de interés para el pequeño productor es del DTF + 7 %, para pequeños y medianos del DTF + 10 %. Foto: CONtexto ganadero.
La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario abrió este espacio para que los criadores puedan mejorar sus condiciones productivas. Entre las ventajas están el monto, las tasas del crédito según el tipo de productor y los tiempos de pago.
 
Mediante la Resolución 13 del 17 de septiembre de 2015, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario dio vía libre para que el sector equino, asnal y mular pueda acceder a créditos que impulsen el mejoramiento de la producción de los diferentes criaderos.
 
De acuerdo con Carolina Ramírez, secretaria general de la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas, Fedequinas, este es un hecho sin precedentes porque permite que los productores accedan a recursos que contribuirán al mejoramiento de la infraestructura, la compra de maquinaria agrícola, la adecuación de tierras, entre otros aspectos. (Lea: La unión del gremio, el reto del presidente interino de Fedequinas)
 
“Esto significa que el sector ya no está en el abandono, como antes se pensaba. Hay varias inversiones que los productores pueden hacer, pero deben tener en cuenta ciertos requisitos para poder acceder a estos recursos económicos, entre ellos la organización para demostrar que la actividad está encaminada a la crianza de equinos. No hay punto negro en este tema”, señaló la vocera gremial.
 
Por su parte, Juan Carlos Botero, director de Canales del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, explicó en diálogo con CONtexto ganadero en qué consiste esta nueva línea especial de crédito, la cual empieza a beneficiar a los productores.
 
El vocero de la entidad afirmó que en esta línea no hay un monto específico para el sector, dado que es permanente, caso contrario a los Incentivos de Capitalización Rural, ICR, los cuales el Gobierno Nacional tiene en proceso de expedición.
 
“Esta es una línea como cualquier otra que funciona para el sector agropecuario del país. Anteriormente, financiar esta actividad era un tema vetado y Finagro no podía participar, sin importar si se trataba de caballos de paso o de carrera. Ahora, hay que aclarar que los bancos son quienes aprueban los proyectos de forma directa, nuestro papel es darle esa posibilidad al productor para que financie su actividad con las diferentes líneas de crédito”, añadió Botero. (Lea: El caballo criollo colombiano: símbolo de familia antes que de élite)
 
El director de Canales de Finagro hizo énfasis en que los recursos de la entidad están disponibles para que los criadores lo inviertan en su actividad, siendo ese el primer beneficio. En el caso de pequeños productores, que están caracterizados por tener activos equivalentes a $195 millones, podrán acceder a $140 millones. En el caso de medianos y grandes, que tengan activos de hasta $ 3.440 millones, el préstamo se otorga de acuerdo al flujo de caja y al proyecto.
 
Les podemos financiar la compra de un caballo hasta el 80 %, en sostenimiento el 100 %, la construcción de instalaciones el 80 %, compra de maquinaria para la producción de comida el 80 %, compra de tierras para tener a los animales o la generación de alimentos el 80 %”, precisó, Botero.
 
El segundo beneficio, según Finagro, es el plazo de los pagos de dichos créditos. En este aspecto, el Fondo no establece tiempos ni periodos de gracia, “eso se hace con cada proyecto de forma individual. Las condiciones para producir en una zona son diferentes a otras, además, esto se debe establecer con cada banco”.
 
Pero no todo está dicho. Fedequinas estableció este año un convenio con la empresa Proyectos y Productos para el Agro, el cual consiste en la prestación del servicio de asesoría para el acceso a créditos, según sea la necesidad del criador.
 
Al respecto, Liliana Zapata Hernández, gerente general de Proyectos y Productos para el Agro, comentó que con este convenio también se pretende brindarle una ayuda a los interesados en el estructuración de proyectos. (Lea: ‘Gota a gota’ se impone ante dificultades para acceder al crédito)
 
Este es un servicio del gremio a nivel nacional para que sepan cómo acceder a los recursos de Finagro, que tengan en cuenta cuáles son los requisitos y los documentos. Hemos hecho una labor comercial fuerte y estamos replicando esta información en los diferentes espacios. Por eso, nos hemos aliado con cada una de las asociaciones para explicarles a los criadores en qué consiste esta alianza”, afirmó la vocera de la entidad.
 
Según Zapata y Botero, ya hay varios proyectos que se encuentran en el análisis del crédito, teniendo en cuenta aspectos técnicos establecidos por Finagro y también las condiciones financieras.
 
El tercer beneficio, según la gerente de Proyectos y Productos para el Agro “es la tasa, porque son créditos de fomento, es decir, está subsidiada; para el caso del pequeño productor es del DTF + 7 % y para medianos y grandes productores del DTF + 10”.
 
Si usted dese mayor información puede enviar un correo a [email protected] o llamar a los números 300 396 5259 – 318 362 8238.