34% de los ganaderos del país considera mala su economía

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Mayo 2013
compartir
Ganadería colombiana
Según el estudio los concentrados, fertilizantes, sales mineralizadas y medicamentos se catalogan como los más elevados. Foto: CONtexto Ganadero.
Según la más reciente Encuesta de Opinión Ganadera, 34 de cada 100 productores sienten que en el primer trimestre de 2013 hubo una disminución económica en el sector.
 
Los resultados de la Encuesta de Opinión Ganadera, EOGan, realizada por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para el primer trimestre de 2013, develan unas condiciones de perdida de dinámica respecto al último año, evidenciando difíciles condiciones para quienes se dedican a la actividad productiva.
 
Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación del gremio, asegura que “la disminución de ventas realizadas y los elevados costos de producción continúan golpeando al ganadero con unos precios que no levantan cabeza, especialmente el caso de la leche”.  
 
Paradójicamente, y según el estudio, los ganaderos consideran que hoy su situación económica es menos complicada respecto a lo vivido en 2009, luego del cierre del mercado venezolano. En el primer trimestre de 2013, de cada cien ganaderos, 34 consideran que su situación económica es mala. En cambio, durante el cuarto trimestre de 2009, 54 de cada cien productores bovinos lo creían así. (64% de los ganaderos del país señala que la seguridad se ha deteriorado). 
 
De acuerdo con la encuesta, dos elementos continúan siendo sensibles para el productor: el bajo precio de la leche pagado al productor y el alto costo de producción. En el primero, cerca del 40% de los encuestados consideró que el bajo precio es el factor más crítico en su actividad, seguido del empeoramiento en las condiciones de orden público, algo que el 65% de los encuestados considera se está poniendo cada vez más difícil.
 
En el segundo caso, los encuestados explicaron que los precios de los concentrados, fertilizantes, sales mineralizadas y medicamentos se catalogan como los más elevados. “Preocupa además que el mercado de animales vivos haya perdido dinámica, pues de cada cien ganaderos solo tres compraron más animales para desarrollar sus actividades”, agregó Cubillos Pedraza. (El vaso medio lleno o medio vacío). 
 
Incertidumbre por diálogos en La Habana
 
Las consideraciones de la difícil situación de orden público del país y la incertidumbre de las políticas de negociación agraria desarrolladas en Cuba, han influido notablemente en el mercado de tierras, pues mientras que en el segundo trimestre de 2010 solo 11 de cada cien ganaderos consideró que el precio de la tierra mantenía una tendencia a la baja, actualmente, según la encuesta realizada por Fedegán, dicha percepción la tiene el 76 por ciento de los ganaderos.
 
De allí que las nuevas inversiones en maquinaria y equipo para el sector no muestren mayor dinámica, permaneciendo cerca de su promedio histórico, en donde solo el 9% de los ganaderos realizó algún tipo de adquisición en bienes de capital para el mejoramiento productivo de su actividad”, aseveró el funcionario del gremio. (Seguridad en el país en franco deterioro, según reciente estudio). 
 
Para los ganaderos, según el estudio, ampliar los mercados, mejorar los precios y tener mayor certidumbre en el manejo de la seguridad, resultaría fundamental para el buen desarrollo de la actividad en el país.