Gran resumen, una lectura rural de lo más destacado en 2012

Por: 
Óscar Segura Reyes
27 de Diciembre 2012
compartir
La violencia y el desplazamiento en las zonas rurales hicieron parte de las noticias más importantes en 2012. Foto: Archivo
El agro y la ganadería son sectores vitales para la economía del país, por eso las noticias que se generan desde allí producen tanto revuelo y son tan importantes para la opinión pública. CONtexto ganadero ha preparado un especial con lo más destacado en información durante estos primeros meses al aire.
 
Temas como el 33 Congreso Nacional de Ganaderos, la ausencia de Fedegán del Foro Agrario organizado por el Gobierno y la ONU, los diálogos de paz en La Habana, la violencia en el campo que cegó la vida de muchos campesinos y ganaderos, el II Ciclo de vacunación, la Reforma Tributaria, y los recursos para la reconversión ganadera del país fueron los temas que, con mayor resonancia, llenaron las páginas de este periódico desde su salida al aire en el último trimestre del año.
 
La política nacional, las regiones y la economía marcaron la pauta en información y además las noticias llegaban por caudales en el día a día, por eso, este Especial presenta un recuento de lo más destacado, lo más visto y lo más leído en CONtexto ganadero.
 
 
1. La versión 33 del Congreso Nacional de Ganaderos
 
El evento, que se llevó a cabo los días 29 y 30 de noviembre, contó con la participación de más de 1.000 ganaderos del país, quienes compartieron experiencias y fijaron posiciones acerca de los temas coyunturales de actualidad nacional. La ‘ruta ganadera’, actividad diseñada para que los ganaderos aprendieran sobre buenas prácticas mientras se divertían fue uno de los éxitos de la jornada.
 
Abrió la cita el alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, quien dio la bienvenida a la ciudad a los ganaderos, hizo alusión a la inseguridad de la región y exigió seguridad por parte del Estado frente a la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio (TLC).
 
Acto seguido, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, procedió a rendir un homenaje a ganaderos que han dedicado su vida a la modernización del sector y que han logrado destacarse por esa gestión.
 
Por último, la Gobernación del Magdalena condecoró a José Félix Lafaurie por sus aportes al sector y por ser la voz del gremio ganadero para denunciar las problemáticas existentes y resaltar los logros obtenidos.
 
 
 
En su discurso, Lafaurie convocó al país ganadero a unirse más que nunca para enfrentar las problemáticas que enfrenta el gremio: la red vial terciaria, mejorar la competitividad y productividad en medios de los TLCs y vigilar la reforma agraria.
 
En el evento también participaron el exministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, que habló sobre seguridad democrática, el ministro de Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe, que trató temas de desarrollo sostenible y sistemas silvopastoriles; así mismo, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo puso sobre el tapete el tema de restitución de tierras.
 
 
2. La ausencia de Fedegán en el Foro Agrario de desarrollo rural
 
La no presencia de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, al Foro sobre la Tierra y el desarrollo del campo, convocado a solicitud de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno y las Farc, trajo una andanada de voces de respaldo al gremio ganadero que se hicieron sentir desde los distintos departamentos a través de los líderes del sector.
 
Los dirigentes gremiales respaldaron a su presidente, José Félix Lafaurie, quien argumentó no cree que exista un verdadero interés en la guerrilla de obrar y decidir con rigor técnico, objetividad y plena conciencia sobre las tendencias mundiales y locales que rigen al sector rural y a la producción agroalimentaria en el presente siglo.
 
 
Dirigentes del gremio en la Costa Norte se unieron al clamor del Presidente ejecutivo de Fedegán y asumieron el peso político de esta decisión unánime
 
Tan polémica fue la decisión de Fedegán, que incluso José Félix Lafaurie fue invitado al programa de entrevistas `Pregunta Yamid`, donde expuso claramente porqué no asistía al Foro
 
 
3. Proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC
 
Presentado como el as bajo la manga del gobierno de Juan Manuel Santos, estos diálogos muestran a la última gran guerrilla que persiste activa en América Latina, con unos 9.000 combatientes que deberán ser reinsertados en la vida civil, y a la vez tendrán que de algún modo dar cuenta de sus actos a miles de víctimas del conflicto armado que se acerca al medio siglo.

Las experiencias anteriores de pacificación de otros grupos guerrilleros en Colombia, que beneficiaron de amnistías generales, poco aportarán como referencia en esta ocasión, consideran los analistas.
 
 
Aunque el presidente Santos consideró "positivo" el desarrollo de la primera ronda de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que prosiguen en La Habana, diversos sectores desconfían y son austeros frente a los resultados.
 
 
Pero a pesar de todo esto, la guerrilla de las Farc declaró que las conversaciones de paz con el gobierno de Colombia en La Habana marcharon con "ritmo bueno" en su primer mes, en el que ambas delegaciones estuvieron "sentando posiciones" para tratar de poner fin al conflicto armado.
 
 
4. Con éxito se cumplió el II Ciclo de vacunación contra fiebre aftosa
 

 Según lo afirma Ismael Zúñiga, Subgerente de salud y bienestar animal de Fedegán, “son $10.500 millones con cargo al Fondo Nacional del Ganado los que invertirá Fedegán en este nuevo ciclo que durará 45 días. Con estos recursos podemos asumir todos los costos operativos de la aplicación de la vacuna en todo el país, incluidos el transporte, la dotación para la protección, aplicación y el pago a nuestros 3.203 operarios, entre profesionales, programadores, digitadoras y bodegueros, que realizarán el ciclo”.
 
 
Son más de 3.000 personas (los vacunadores), quienes  hacen posible esta labor y se dedican durante 45 días a recorrer caminos en largas jornadas, con tal de llegar a los diferentes predios y cumplir con su misión: mantener el estatus de país libre de aftosa con vacunación y reducir el riesgo de reinfección a través de las fronteras con Ecuador y Venezuela. En imágenes: La travesía de un vacunador
 
Al unir todos estos esfuerzos, los buenos resultados llegaron como era de esperarse.
El trabajo que se lleva a cabo no tiene costo alguno, como tampoco lo tiene la vacuna contra la brucelosis. La de aftosa vale $1.000. El II Ciclo terminó el pasado 12 de diciembre.
 
 
 
5. Firma y trámite de nuevos tratados comerciales (TLC)
 
En este aspecto, sin duda, lo más destacado fue la aprobación que dio la plenaria del Senado le dio el visto bueno al Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea. Lo cual genera gran preocupación en el sector lechero.
 
El Ministro de Comercio Exterior Sergio Díaz Granados confirmó a través de su cuenta en Twitter que el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea fue aprobado en el Senado de la República. 
 
 
Esta situación y la ratificación por parte del Parlamento Europeo generaron fuertes reacciones en los gremios de la producción en Colombia, quienes consideran que los pequeños productores se quebrarían de manera fulminante y los demás estarían en una gran desventaja.
 
Por su parte, la embajadora de la UE (Unión Europea) en Colombia le pidió a los sectores de la economía nacional que no desaprovechen esta oportunidad de firmar este TLC.
 
De igual manera, se encuentran en trámite acuerdo comerciales con Israel, Corea del Sur, Turquía y Costa Rica. Lo cual cambiaría drásticamente el panorama de la producción y la balanza comercial del país en 2013.
 
6. La reforma tributaria
 
Como parte de este articulado que fue aprobado antes de terminar el año, era evidente que uno de los ‘caballitos de batalla’ del Gobierno que impulsaba la reforma tributaria era el de los cambios que tendría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y su impacto en la economía nacional. Y precisamente bajo ese punto, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) propuso que se hicieran ajustes para impulsar el desarrollo y la formalización de la actividad pecuaria. 
  
La propuesta hecha por el gremio ganadero fue que la producción de animales vivos pase de ser un bien excluido a uno exento. De esa manera, el IVA que el ganadero gasta en los insumos para alimentar, tener y criar a sus animales sería devuelto, lo que no sucede actualmente.
 
 
Durante la primera quincena del mes de diciembre la Reforma entró en su recta final y la intención es que fuera aprobada por el congreso de la República antes de finalizar este 2012 para que pronto pasara a sanción presidencial y entrara en vigencia para el año que viene. Situación que, en efecto, sucedió.
 
Días después: el 13 de diciembre, la plenaria del Senado de la República aprobó más de la mitad de los 192 artículos de la reforma. En uno de los últimos debates  del actual periodo de sesiones del Congreso que terminó el domingo 16 de diciembre, la plenaria del Senado aprobó 106 de los 192 artículos de la reforma tributaria  por votación nominal que tuvo 59 votos a favor y 7 en contra
 
En debate seguían los puntos que hablaban sobre bienes exentos y excluidos. Pero el 21 de diciembre, tras ser convocados a sesiones extraordinarias, los Parlamentarios en pleno, luego de conciliar varios puntos entre el Senado y la Cámara de Representantes, el Congreso de la República aprobó la reforma tributaria presentada por el Gobierno.
 
Así, se cumplió con una de principales propuestas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, pues en ella se incluyó devolver a los ganaderos el dinero que pagan, por concepto de IVA, para insumos relacionados con la producción de animales vivos.
 
 
7. La violencia en las zonas rurales cobra nuevas víctimas
 
Infortunadamente estos hechos también hacen parte del resumen de CONtexto ganadero. Y es que la violencia, reflejada en el resurgimiento de nuevas bandas criminales, tiene azotadas a las zonas rurales, el desplazamiento forzado sigue siendo una constante y los productores ganaderos y agrícolas fueron el blanco principal de las acciones violentas.
 
Jaime Triana Restrepo, miembro de la junta directiva de Fedegán, quien además era director regional de Corpoica en el Meta, murió luego de ser víctima de un atentado en Villavicencio a principios de noviembre.
 
 
En Meta le rindieron un sentido homenaje con una gran marcha por las calles de la capital, en protesta contra este tipo de acciones. Imágenes del homenaje.
 
Días después, más exactamente el 17 de noviembre, fue asesinado en carreteras de Santander Nayro Vargas Téllez, presidente del Comité de Ganaderos de Puerto Parra. El dirigente fue baleado en 12 ocasiones mientras se dirigía a su finca en compañía de dos empleados, uno de ellos, su mayordomo, también murió en los hechos.
 
Pero además, según cifras de las Policía Nacional,  a noviembre de 2012, se han presentado 22 secuestros que tienen como víctimas a ganaderos de varias regiones de Colombia y 73 casos de abigeato que dejan muy en claro la vulnerabilidad de los dueños de predios, productores y trabajadores de las zonas rurales. Lea la noticia completa aquí.
 
 
Más para destacar
Así mismo, temas como la solicitud de José Félix Lafaurie de $500.000 millones para la reconversión ganadera en Colombia, la toma de posesión de la Junta Directiva de Fedegán en la segunda semana de diciembre,  las nuevas bodegas de almacenamiento para suplementos bovinos que se abrieron en el país, la donación y entrega de recursos por parte de Reino Unido y Francia para los ganaderos del país y la inversión de cuantiosos recursos para vías terciarias en todos los rincones de nuestra geografía; hicieron parte de lo más sobresaliente en este 2012.