$4 mil millones han perdido palmicultores por el paro

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Agosto 2013
compartir
Pérdidas económicas por paro agrario palmicultores.
Luego de 10 días de paro agrario las pérdidas económicas están sobre los $4 mil millones. Foto: CONtexto ganadero.
El sector palmero de Norte de Santander ha registrado la pérdida de 16 mil toneladas del fruto por cuenta del paro agrario. También denuncian la falta de compromiso del Gobierno nacional con respecto a la refinanciación de créditos.
 
El sector palmicultor de esa región ha denunciado la pérdida aproximada de 16 mil toneladas del fruto, que equivalen a $4 mil millones.
 
Parmenio Tinoco, representante de una de las 17 agremiaciones del departamento, señaló que la preocupación aumenta por la falta de gestión del Gobierno nacional para aliviar las deudas crediticias de los productores de palma de aceite. Ahora, se suma un nuevo problema, porque no tiene cómo desplazarse por vías que permanecen bloqueadas. (Lea: Palmicultores analizarán daños ocasionados en Catatumbo)
 
Tinoco aseguró que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural había dado vía libre para la creación de un crédito con el Banco Agrario para que los productores pudieran refinanciar sus deudas y también para asumir parte de los costos de producción de 2014. El objetivo era contar con los beneficios del Incentivo de Capitalización Rural, ICR, que otorga Finagro.
 
Sin embargo, el Estado formuló otro proyecto de ayuda para los productores de palma, adicional al crédito del Banco Agrario, pero tampoco ha tenido luz verde. 
 
Nos ofrecieron un crédito para refinanciar las deudas existentes para comprar fertilizantes sin el beneficio del Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, y así evitar pérdidas en la cosecha del próximo año, pero ninguna de las ayudas están”, agregó el vocero palmicultor. (Lea: Fedepalma pide suspensión al cobro de créditos)
 
Los palmicultores de esta región le hicieron un llamado al Gobierno nacional, en especial al Ministerio de Agricultura, para que mitigue las pérdidas que también ocasionó el paro campesino en la región del Catatumbo, el cual tuvo una duración de 2 meses y dejó detrimentos por más de 28 mil toneladas.