5 datos de interés para el sector rural sobre la reforma tributaria

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Octubre 2016
compartir
reforma tributaria, reforma tributaria noticias, reforma tributaria colombia agro, reforma tributaria campo colombiam reforma tributaria ganader{ia, reforma tributaria fedeg{an, reforma tributaria lafaurie, contexto ganadero
Este martes 18 de octubre, Colombia pudo conocer finalmente el texto de la reforma. Foto: http://fumic.com.co / www.colombia.com.
Luego de varias semanas, fue presentada la reforma tributaria con la que el Gobierno pretende cubrir parte del hueco fiscal que hay en nuestro país. Aunque el productor no sentirá mayores cambios, se teme por los efectos de las medidas entre los consumidores.
 
El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas demoró hasta donde le fue posible la presentación de la reforma, que aunque anunció cuantas veces pudo como necesaria y urgente, sabía iba a generar un gran malestar entre una ciudadanía cada vez más golpeada por impuestos y frecuentes medidas que vienen desestimulando la inversión, impidiendo el ahorro y desincentivando el empleo formal.
 
Colombia pudo conocer finalmente el texto y lo que de allí se deriva en materia tributaria. A pesar de los anuncios previos y de los intentos desde el Ejecutivo de bajarle el tono a la discusión que se ha generado, lo cierto es que la impopular reforma pasará a la historia como una de las más severas. Solo resta su aprobación por el Congreso. (Lea: Con reforma tributaria, Gobierno espera recaudar $7 billones adicionales)
 
En CONtexto ganadero repasamos lo que se dio a conocer a la opinión pública y destacamos 5 de los puntos que más interés generan entre los productores rurales.
1) Se confirmó que los insumos que se utilizan para las diversas labores agrícolas seguirán exentos del Impuesto al Valor Agregado. La medida, aseguró el ministro de Hacienda, hace parte de las estrategias con las que se busca proteger el campo colombiano.
 
2) La compra de vivienda de interés prioritario y las soluciones de vivienda de interés social tampoco tendrán que asumir valor alguno por cuenta del IVA, una decisión que protege a la población más vulnerable del país.
 
3) Se mantuvo la exención de cobro de IVA para los productos que hacen parte de la canasta familiar de los colombianos y entre los que se encuentran la leche, frutas, verduras, carne, pollo, cerdo, pescado, queso, huevos y los cereales. Esto pretende que no se desestimule el consumo de este tipo de alimentos en los hogares. (Lea: 5 temores del sector rural por cuenta de la reforma tributaria)
 
4) Tampoco se cobrará Impuesto de Valor Agregado a la maquinaria que se utiliza en las tareas del sector agropecuario. Ni tractores, partes y aparatos destinados a labores del campo fueron gravados, lo que ayuda a que su eventual adquisición no se vea frenada por el pago del tributo.
 
5) El denominado monotributo en principio no afecta a los productores y ganaderos en general, pero puede terminar perjudicándolos si por cuenta de ese pago que tendrán que hacer los tenderos el consumidor final opta por disminuir las cantidades de leche y carne que usualmente adquiere, decisión que desencadenaría que se les requieran menores cantidades de su materia prima.