ABC del Régimen Simple de Tributación para el sector ganadero

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Julio 2019
compartir
Colombia, tributación, DIAN, Régimen Simple de Tributación (RST), ley 1943 de 2018, Ley de Financiamiento, José Andrés Romero Tarazona, facturación en el sector ganadero, informalidad, renta presuntiva, retención en la fuente, flujo de caja. CONtwexto ganadero, noticias ganaderas de colombia, tributación ganaderos
El ganadero o empresa ganadera inscrito en el Régimen Simple puede descontar del impuesto Simple los aportes de pensiones a su cargo en calidad de empleador, señala José Andrés Romero, Director de la DIAN. Foto: Archivo DIAN

Gran interés y preocupación ha despertado entre los ganaderos el tema del Régimen Simple de Tributación (RST), puesto en marcha en virtud de la Ley de Financiamiento expedida el año pasado. Para comprender mejor este tema y sus ventajas, José Andrés Romero, director de la DIAN, explica en detalle el régimen simple de tributación en entrevista para CONtexto ganadero.

 

De acuerdo con el director de la DIAN, el Régimen Simple de Tributación prepara el camino para una ruta sin trámites que impulsará la formalización empresarial y laboral, aliviando la carga impositiva y fortaleciendo de esta manera el desarrollo económico del país.

 

En lo que corresponde a los beneficios para el sector ganadero, podemos destacar que al ser esta una actividad exenta del impuesto de industria y comercio, el ganadero o la empresa ganadera puede tener tasas de tributación del 0 %, siempre y cuando formalice a sus empleados. Así mismo, podrán tener menores tarifas y cargas impositivas, señala Romero.

 

Además, agrega, en el Régimen Simple se incluyó el impuesto de industria y comercio consolidado, que será pagado por el ganadero mediante el mismo impuesto Simple. Es decir, al ganadero o empresa ganadera inscrito en el Régimen Simple no se le generan erogaciones adicionales por estos conceptos.

 

De igual forma, el ganadero o empresa ganadera podrá evidenciar un ahorro en los costos transaccionales y operativos en relación con su actividad económica. Lo anterior por cuanto se disminuye el número de declaraciones tributarias a presentar.

 

¿Eso qué quiere decir?

 

Que no es necesario presentar declaraciones de industria y comercio en cada uno de los municipios en donde se desarrolle la actividad económica, por cuanto este impuesto será declarado y pagado en la declaración del Simple, independientemente del número de municipios en donde deba pagarse el impuesto.

 

¿Cuáles son las condiciones que deben cumplir los ganaderos o las empresas ganaderas para pertenecer al Régimen Simple de Tributación?

 

Básicamente y entre otras, que se trate de una persona natural que desarrolle una empresa o de una persona jurídica en la que sus socios, partícipes o accionistas sean personas naturales, nacionales o extranjeras, residentes en Colombia; y que en el año gravable anterior hubieren obtenido ingresos brutos, ordinarios o extraordinarios, inferiores a 80.000 UVT ($2.741.600.000 para 2019).

 

Pero es importante tener en cuenta que esa persona natural o jurídica debe estar al día con sus obligaciones tributarias de carácter nacional, departamental y municipal, y con sus obligaciones de pago de contribuciones al Sistema de Seguridad Social Integral. También debe contar con la inscripción respectiva en el Registro Único Tributario (RUT) y con todos los mecanismos electrónicos de cumplimiento, firma electrónica y factura electrónica.

 

¿Cómo se calcula la base gravable para los ganaderos o las empresas ganaderas que se inscriban en el Régimen Simple de Tributación?

 

La base gravable está integrada por la totalidad de los ingresos brutos, ordinarios y extraordinarios, percibidos en el respectivo periodo gravable, excepto los ingresos constitutivos de ganancia ocasional y los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

 

¿Cuáles son las deducciones que son aceptadas en el Régimen Simple de Tributación?

 

El impuesto Simple es calculado sobre los ingresos brutos, por lo que prescinde de la imputación de costos y deducciones. Lo anterior constituye un beneficio para los contribuyentes de este régimen por cuanto la depuración del impuesto es más simple.

 

¿Cómo se calcula la renta presuntiva en el Régimen Simple de Tributación?

 

El impuesto Simple es un tributo de cálculo directo, es decir que está sometido a un solo mecanismo de determinación, por ende, no exige que se realice el cómputo de la renta presuntiva.

 

¿Cuáles son las obligaciones que se asumen al acogerse al Régimen Simple de Tributación?

 

La primera obligación que se tiene y que tenemos todos los colombianos, es ponerse la camiseta de País, demostrando que la formalidad nos lleva a tener una economía dinámica y sólida.

 

Además, debe presentar y pagar los anticipos bimestrales y declaraciones anuales en los términos establecidos por la DIAN.

 

¿La actividad ganadera es exenta, podrán los ganaderos o las empresas ganaderas seguir descontando el IVA que cancelen por la adquisición de bienes y servicios relacionados con la producción ganadera?

 

Esto es muy importante precisarlo: Los ganaderos y empresas ganaderas inscritos en el Régimen Simple seguirán sujetos a las reglas en materia de impuestos descontables consagradas en el Estatuto Tributario.

 

Sin embargo, los contribuyentes del impuesto Simple que sean responsables del impuesto sobre las ventas, ya no presentarán las declaraciones bimestrales del IVA, sino solo una declaración anual de éste tributo, por lo que la solicitud de la devolución de los IVA pagados solo se realizará una vez al año.

 

¿Los ganaderos o las empresas ganaderas que se acojan al Régimen Simple de Tributación siguen con la obligación de pagar el impuesto a la Riqueza?

 

Bajo el entendido que el artículo 35 de la Ley 1943 de 2018 creó por los años 2019, 2020 y 2021 un impuesto extraordinario denominado el impuesto al patrimonio, es preciso destacar que el mismo estará a cargo de las personas naturales que sean contribuyentes del impuesto sobre la renta, que posean al 1 de enero de 2019 un patrimonio líquido igual o superior a $5.000 millones de pesos, por lo que no tiene incidencia alguna que este sujeto pasivo decida optar por el Régimen Simple durante el 2019.

 

Es decir, los ganaderos que cumplan con los requisitos deben pagar el impuesto al patrimonio, opten o no por el Régimen Simple.

 

¿Para los contribuyentes del Régimen Simple de Tributación como opera la presentación de la declaración anual de activos en el exterior?

 

La declaración anual de activos en el exterior es una declaración informativa que se estableció para los contribuyentes (personas naturales y jurídicas) del impuesto sobre la renta y complementarios que tiene por objetivo identificar los activos de cualquier naturaleza y por cualquier monto que se posean en el exterior.

 

Sin perjuicio de las sanciones correspondientes por la omisión de activos, la Dian podrá solicitar, para fines de control, la relación de activos del contribuyente que opte por el Régimen Simple.

 

¿Para los ganaderos o empresas ganaderas que se acojan al Régimen Simple de Tributación y tuvieron en el año 2018 saldos a favor como se aplicarán estos saldos?

 

Los saldos a favor que se hayan generado en la declaración del impuesto sobre la renta pueden ser objeto de compensación o devolución, de conformidad con los artículos 815 y 850 del Estatuto Tributario.

 

¿Cómo opera el sistema de retenciones para los ganaderos y las empresas ganaderas que se inscriban en el Régimen Simple de Tributación?

 

Los contribuyentes del impuesto Simple no estarán sujetos a retenciones en la fuente y tampoco estarán obligados a practicar retenciones y autorretenciones en la fuente, con excepción de las correspondientes a pagos laborales y las relacionadas con el IVA.

 

¿Qué descuentos tributarios trae el Régimen Simple de Tributación?

 

En el impuesto Simple se pueden descontar los aportes de pensiones a cargo del empleador, así como el 0,5 % de los pagos recibidos mediante mecanismos electrónicos (tarjeta débito, tarjeta crédito o transferencias electrónicas etc.).

 

¿Los ganaderos, cualquiera sea su tamaño pequeños o medianos, que se inscriban en el Régimen Simple de Tributación están obligados a facturar sus ventas electrónicamente?

 

Sí, los contribuyentes que se inscriban en el Régimen Simple están obligados a expedir facturas electrónicas. No obstante, podrán expedir documentos equivalentes, siempre que cumplan los requisitos para ello y sin perjuicio de la obligación de expedir factura electrónica cuando sus clientes así lo soliciten.

 

¿Los dividendos son ingresos que se suma para el límite de los $2.740 millones para pertenecer al régimen simplificado y que tratamiento tendrán estos dentro de la determinación de la base gravable en dicho régimen?

 

Todos los ingresos que recibe el contribuyente del Régimen Simple, salvo los que tienen la calidad de ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, o los que tienen la calidad de ganancia ocasional, forman parte de la base gravable para liquidar el impuesto y para determinar el tope máximo para optar por el Régimen Simple, esto es 80.000 UVT ($2.741.600.000 para 2019).

 

Lo anterior, por cuanto la base gravable está integrada por la totalidad de los ingresos brutos, ordinarios y extraordinarios, percibidos en el respectivo periodo gravable.

 

Es necesario recalcar que, si los dividendos recibidos por el contribuyente superan el 20 % o más de los ingresos brutos totales, el contribuyente no puede optar por el Régimen Simple por mandato del artículo 906 del Estatuto Tributario, en cuanto se consideran que los dividendos son ingresos pasivos.

 

Los Beneficios RST

 

  • Simplifica las obligaciones tributarias a cargo del ganadero o empresa ganadera. Lo anterior en la medida que el contribuyente del Régimen Simple no está sujeto a retenciones en la fuente.
  • Adicionalmente, no debe practicar retenciones y autorretenciones en la fuente, salvo las correspondientes a pagos laborales y las relacionadas con el IVA. Esto implica que el ganadero o empresa ganadera no tiene la obligación de cumplir con las cargas formales en materia de retención y autorretención en la fuente (elaboración y presentación de declaraciones de retención y autorretención).
  • Mejora el flujo de caja porque el ganadero o empresa ganadera inscrito en el Régimen Simple no está sujeto a retenciones en la fuente.
  • El ganadero o empresa ganadera inscrito en el Régimen Simple puede descontar del impuesto Simple los aportes de pensiones a su cargo en calidad de empleador.
  • Del impuesto a cargo puede descontar el 0,5 % de los pagos recibidos mediante mecanismos electrónicos (tarjeta débito, tarjeta crédito o transferencias electrónicas, etc.).
  • Exoneración de los aportes patronales de salud, ICBF y SENA, en los términos del artículo 114-1 del Estatuto Tributario.