Este sería el costo de aplicar factura electrónica en su ganadería

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Septiembre 2018
compartir
Proceso Factura electrónica para ganadería Colombia, proceso factura electrónica, ganaderos régimen común IVA, dudas factura electrónica ganaderos, ganaderos factura electrónica 2019, factura electrónica Colombia, ganadería Colombia factura electrónica, ganaderos Colombia factura electrónica, ley 1819 de 2016, Ley 1607 de 2012, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Esta es la forma como opera la factura electrónica, de acuerdo con un esquema de la Dian. Foto: dian.gov.co
CONtexto ganadero muestra el paso a paso y la inversión que deberá hacer para implementar esta nueva forma de facturación, obligatoria para los contribuyentes en el régimen común del IVA a partir del 1 de enero del próximo año.
 
Andrés Vélez Johnson, gerente de la firma de abogados y contadores DNI SAS en Bogotá y Medellín, explicó para CONtexto ganadero cuáles son los productores del sector rural que deben iniciar con la aplicación de la factura electrónica.
 
Los ganaderos que estén en el régimen común a las ventas son las personas que están obligadas con la normatividad de hoy a realizar a emitir esta factura a partir del 1 de enero de 2019”, indicó. (Lea: La verdad sobre el IVA en el sector ganadero)
 
El experto se refirió a un proyecto de decreto de la pasada administración que buscaba ampliar el plazo para los propietarios de ganado que podría extenderse hasta octubre del próximo año. Sin embargo, como no ha sido promulgado, la fecha límite sigue siendo el primer día de 2019.
 
De acuerdo con Vélez, el primer paso para hacer el cambio a factura electrónica es elegir al proveedor tecnológico de este servicio autorizado por la Dian. En este enlace usted encontrará las plataformas disponibles en el país que han sido aprobadas por la entidad.
 
En segundo lugar, usted debe solicitar una nueva resolución de facturación, diferente a la que utiliza actualmente. Al hacerlo, el ganadero está notificando a la Dian su intención de empezar a aplicar la factura electrónica.
 
Concomitante con esta notificación, se solicita la firma digital ante una de las entidades que estén autenticadas para emitirla”, agregó. (Lea: Ganaderos piden mayor divulgación ante exigencia de factura electrónica)
 
El gerente de DNI aclaró que esta firma es diferente a la firma electrónica que utiliza la Dian para trámites como la declaración de renta desde noviembre de 2016, y que reemplazó al certificado digital utilizado anteriormente.  
 
El siguiente paso consiste en desarrollar un plan de comunicaciones para informar no solamente a proveedores y clientes sobre el cambio, sino también se debe hacer “un proceso de reestructuración interna”, principalmente a las áreas implicadas.
 
Posterior a eso se harían las primeras pruebas, la Dian no nos deja facturar si no tenemos unas pruebas técnicas para que ellos establezcan que se están emitiendo facturación electrónica con todos los requisitos”, señaló.
 
Estas primeras pruebas sirven para que la entidad compruebe que el documento electrónico generado por la empresa llegue a su sistema en un término de 48 horas. (Lea: Así comenzó un ganadero con proceso para aplicar la factura electrónica)
 
Costos
 
Según Vélez, hay que tener 4 servicios presentes a la hora de hacer este ejercicio. Aun cuando los precios varían de acuerdo a las ofertas de cada proveedor, hizo una aproximación de cada uno, comenzando por el costo del software de facturación que está entre $50 mil y $500 mil por mes.
 
“Adicional, el ganadero debe solicitar a un proveedor tecnológico el servicio de facturación electrónica, que son 2 costos adicionales: uno es la parametrización, el montaje en su plataforma y la capacitación del personal, que está entre $1 millón 500 mil y los $3 millones. El segundo es el plan de facturación, que depende del número de facturas al mes. Si es un plan de 100 facturas mensuales, está oscilando entre $50 mil y $100 mil”, anotó.
 
El cuarto valor corresponde a la firma digital, que sería de $500 mil en el año, esto es, poco más de $40 mil cada mes. En conclusión, usted deberá invertir un único pago de mínimo $1 millón y medio para preparar a sus trabajadores, y entre $150 mil a $650 mil mensuales para generar las facturas.
 
El gerente de DNI SAS invitó a los ganaderos a realizar el proceso, en acompañamiento con su contador o asesor tributario, pues se trata de una ley que trae unas graves sanciones a aquellos que no la cumplan, que van desde multas hasta el cierre de los establecimientos.
 
“Si no lo han hecho, este es el momento para que inicien todo el proceso, no es para relajarse en el tema sino asumir una responsabilidad y una realidad que no tiene marcha atrás. La facturación electrónica es un sistema que generó el Gobierno Nacional para controlar la evasión y tener un programa de fiscalización más eficiente desde la Dian”, concluyó.