Acopio al alza y precio a la baja: el primero subió más de 6 % en el 3er trimestre

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Noviembre 2020
compartir
Acopio leche tercer trimestre 2020, acopio formal leche septiembre 2020, acopio leche tercer trimestre 2020 leche Colombia, compra leche, Acopio leche septiembre 2020 Colombia, producción leche, Acopio formal leche Colombia septiembre 2020, Acopio formal leche, recolección de leche en Colombia, producción leche Colombia 2020, precio leche cruda Colombia 2020, precio pagado al productor 2020, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, con
El pago al productor de leche alcanzó su punto más alto en mayo de este año, pero desde este mes ha venido bajando con cada nuevo reporte. Foto: marandua.com.co

En lo corrido del año, la recolección formal ha crecido 7,3 %. Por el contrario, como lo advirtieron los expertos, el precio nominal de la leche siguió su tendencia a la baja que comenzó en junio, después de haberse elevado en la primera mitad del 2020.

 

Hasta el pasado 30 de septiembre, la Unidad de Seguimiento de Precios de Leche del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural registró más de 2518 millones de litros acopiados formalmente, de los cuales más de 286 millones se recogieron en el noveno mes.

 

En el tercer trimestre, la cifra se elevó ha cerca de 881 millones de litros, 6,66 % más que los cerca de 826 millones reportados en el mismo periodo de 2019. (Lea: Industria aumenta precios al consumidor y reduce precio de la leche al productor)

 

Al analizar los primeros nueve meses, el acopio superó en casi 171 millones de litros a los 2348 millones recolectados con corte al 30 de septiembre del año pasado, lo que revela un crecimiento anual de 7,3 %, un porcentaje constante en este 2020.

 

En días pasados, CONtexto ganadero reveló que el porcentaje de crecimiento de este rubro en el primer semestre de 2020 fue de 7,6 %, a pesar de los inconvenientes ocasionados por la emergencia sanitaria. A la fecha, esta tendencia se ha mantenido.

 

 

Precio sigue a la baja

 

En cambio, el pago al productor continuó decreciendo, como lo evidencian las cifras del precio por cada litro de leche sin bonificación voluntaria y con ella. (Lea: Si sigue creciendo stock de leche en polvo en el resto de 2020, pago al productor podría caer)

 

A nivel nacional, el promedio que se pagó en septiembre por litro fue de $1134, y con bonificación, $1221. En lo corrido de 2020, ha estado en $1110 (+4,5 %) y $1233 (+7,3 %), similar a lo que creció el año pasado (4,5 y 7,6 %, respectivamente).

 

Sin embargo, como indicó Óscar Cubillos Pedraza, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, el alza en la recolección significa una caída en el precio pagado a los productores, fenómeno que se mantuvo vigente en el tercer trimestre.

 

En este mes, volvieron a caer las bonificaciones voluntarias, que llegaron a su máximo nivel en mayo con $136 adicionales, pero en julio bajaron a $119, y en septiembre llegaron a $87. (Lea: En agosto, recolección de leche creció mientras que el precio volvió a caer)

 

Desde junio de 2019 no se veía un pago de bonificaciones por debajo de $90. De acuerdo con Cubillos, el mecanismo se ha convertido en una forma de recompensar a los productores cuando hay escasez de líquido pero en un castigo cuando hay abundancia.

 

No obstante, advirtió que “los últimos datos indican que no es que realmente haya un exceso de leche circulando, pues la industria está pagando una bonificación mejor que hace un año”. En efecto, en septiembre de 2019 se ofrecieron $100 en promedio.

 

En octubre y noviembre del año pasado, se observó un número más alto de litros acopiados por un comportamiento más favorable de las condiciones climáticas, con lluvias frecuentes en todo el país. Esto podría ser un indicio de que el precio no mejorará, al menos en el reporte de los próximos dos meses.