En agosto, recolección de leche creció mientras que el precio volvió a caer

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Octubre 2020
compartir
acopio formal leche agosto 2020, leche Colombia, compra leche, Acopio leche agosto 2020 Colombia, producción leche, Acopio formal leche Colombia agosto 2020, Acopio formal leche, recolección de leche en Colombia, producción leche Colombia 2020, precio leche cruda Colombia 2020, precio pagado al productor 2020, ganado bovino, ganadería bovina, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
El acopio formal de leche creció 7,1 % respecto al 2019, pero el precio viene bajando desde junio. Foto: cronicadelquindio.com

De acuerdo con el último reporte de la USP, el volumen de acopio en el octavo mes sigue siendo un 7 % más alto que en el mismo periodo de 2019, mientras el pago al productor viene bajando desde junio y aún más en el segundo semestre. ¿Será esta la tendencia para los meses siguientes?

 

La Unidad de Seguimiento de Precios de Leche del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural registró un total cercano a los 296 millones de litros en el mes de agosto, casi 20 millones más que en el mismo mes del año pasado.

 

En lo corrido de 2020, se han recolectado 2232 millones de litros, un 7,1 % más que los 2083 millones de los primeros 8 meses de 2019. (Lea: Si sigue creciendo stock de leche en polvo en el resto de 2020, pago al productor podría caer)

 

En el primer trimestre del año, el acopio se ubicó en 3,6 %, pero a partir de un rendimiento superior en las compras en abril y mayo comenzó a subir, ubicándose en ese mes por encima del 7 % y culminando el primer semestre en 7,6 %.

 

A pesar de la emergencia sanitaria ocasionada por el nuevo coronavirus y la declaratoria del aislamiento preventivo obligatorio que se prolongó por 5 meses, toda la cadena láctea siguió trabajando para producir leche y llevarla a los hogares.

 

Frente a este aumento, resulta desconcertante que ganaderos en Antioquia y otras zonas denunciaron que tuvieron que desechar el líquido por falta de acopio. (Lea: En julio mientras que se reportó el acopio de leche más alto del año, el precio cayó)

 

 

Precio nominal y bonificaciones volvieron a caer

 

Tal como lo ha señalado Óscar Cubillos Pedraza, jefe de la Oficina de Investigaciones Económicas de Fedegán-FNG, el alza en la recolección significa una caída en el precio pagado a los productores, un fenómeno que comenzó a verse en los últimos meses.

 

Mientras que en mayo se registró el precio total más alto de la historia, $1267 por litro, este valor comenzó a caer y en agosto quedó en $1224, perdiendo $43, tanto por la caída en el precio nominal como el pago de bonificaciones voluntarias.

 

Por ejemplo, en mayo el primero fue $1131 y las segundas, $136 en promedio. Pero en agosto, el precio sin bonificaciones cayó a $1111, y estas se ubicaron en $113. (Lea: Conozca cuáles fueron los ingresos de las empresas de lácteos en 2018 y 2019)

 

En ambos casos, tanto el precio sin bonificaciones voluntarias como esta contribución adicional cayeron en el lapso de tres meses. Sin embargo, para Cubillos resulta extraño que la bonificación sea más alta que hace un año, equivalente a $95 por litro en agosto de 2019.

 

Los últimos datos indican que no es que realmente haya un exceso de leche circulando, pues la industria está pagando una bonificación mejor que hace un año”, señaló Cubillos.