Acopio de leche creció 7,6 % en el primer semestre de 2020

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Agosto 2020
compartir
acopio formal leche junio 2020, leche Colombia, compra leche, Acopio leche junio 2020 Colombia, producción leche, Acopio formal leche Colombia junio 2020, Acopio formal leche, recolección de leche en Colombia, producción leche Colombia 2020, precio leche cruda Colombia 2020, precio pagado al productor 2020, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Hasta junio de 2020, la producción lechera en Colombia se mantuvo durante la pandemia y creció con respecto al primer semestre de 2019. Foto: primiciahonduras.hn

Mientras que el sacrificio de ganado vacuno se redujo en ese porcentaje entre el año pasado y este, la compra formal de leche aumentó en esa misma proporción. En junio, el precio nominal cayó, pero en el comparativo de los seis meses se ha elevado 7,5 % debido a mayores bonificaciones voluntarias.

 

Así pues, como lo reportó CONtexto ganadero, en tanto que el beneficio legal de vacunos cayó 7,6 % entre el primer semestre de 2019 y el primero de 2020, ese mismo número fue el alza de la recolección de leche comparando los mismos periodos.

 

Hace un año, se recogieron 1522 millones de litros entre el 1 de enero y el 30 de junio. Para el mismo intervalo en 2020, se reportaron cerca de 1638 millones. (Informe: Precio de leche: Alto en estadísticas, bajo en ganancias para ganaderos)

 

Esto quiere decir que a pesar de la emergencia ocasionada por la pandemia del nuevo coronavirus y las medidas del Gobierno para mitigarla, como el aislamiento preventivo, no han afectado en gran medida al sector formal lechero.

 

No es una sorpresa tratándose de una de las actividades económicas que se incluyeron como excepciones a la cuarentena, por lo cual tanto productores como industriales han seguido trabajando dentro de la “nueva” normalidad provocada por la COVID-19.

 

De este modo, el incremento se puede atribuir a los esfuerzos de toda la cadena y un mejor comportamiento del clima que hace un año, que fue más seco. (Lea: Recolección de leche y precio nominal siguieron al alza en primer trimestre de 2020)

 

 

Precio de la leche nominal bajó en junio

 

De acuerdo con la Unidad de Seguimiento de Precios de Leche (USP) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el valor nominal de litro de leche sin bonificaciones pasó de $1131 en mayo (el más alto jamás alcanzado) a $1122 en junio.

 

De igual forma, el precio pagado al productor con bonificaciones voluntarias pasó de $1267 en mayo (otro récord) a $1256 en junio, lo cual que en todo caso representa el segundo valor más alto en el histórico de pagos de la USP.

 

Al hacer la operación de restar el valor promedio sin bonificaciones al precio total, se observa que las bonificaciones voluntarias pasaron de $136 a $134. (Lea: Recolección formal de leche también subió en mayo a pesar de la pandemia)

 

En 2020, este pago adicional al productor efectuado por los agentes compradores ha estado en promedio en $131, mientras que en el mismo periodo de 2019, el promedio fue de $70, y para el total de todo el año pasado, fue de $87.

 

Como lo ha señalado la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), las bonificaciones voluntarias que se diseñaron inicialmente como un mecanismo de recompensa a los productores más juiciosos, se ha convertido en un instrumento para captar más leche en épocas difíciles, y así se ha observado en la pandemia.

 

Debido a que las bonificaciones se han mantenido elevadas durante el primer semestre, es probable que en el segundo se conserve esta misma tendencia, a menos de que se presente una sobreoferta de leche, que conduciría inmediatamente a una caída en el precio.