Afirman que industria baja pago de leche para pagar nómina de diciembre

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Noviembre 2016
compartir
Industria láctea pago nómina diciembre, industria baja precio leche para pagar nómina, Baja precio leche Cundinamarca, Producción de leche en Colombia, precio del litro de la leche, temporada invernal 2016, llegada de las lluvias 2016, importaciones de leche, Alpina, Parmalat, El Recreo, Alquería, Baja precio leche noticias noviembre 2016, baja precio leche Cundinamarca noviembre 2016, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Productores afirman que las empresas acopiadoras bajaron el precio para pagar las prestaciones sociales de sus productores. Foto: ClubDarwin.net - CONtexto ganadero
Entre tantas explicaciones que buscan los ganaderos del interior del país para entender la determinación de varias empresas de bajar el precio del lácteo, muchos coinciden en señalar que obedece al pago de prestaciones sociales a los empleados.
 
Cada día aparecen más reportes de productores de Cundinamarca y Antioquia que denuncian que las empresas acopiadoras de leche han bajado el pago del litro de leche entre $20 y $80. En cambio, en otras zonas como la región Caribe o la región Pacífica, se ha mantenido el precio.
 
Para los ganaderos afectados no hay factores macroeconómicos que expliquen por qué la gran mayoría de empresas como Alpina, Alquería, Parmalat, El Recreo y La Gran Vía, decidieron aplicar esta reducción. (Lea: Industria manipula bonificaciones voluntarias para bajar precio de leche)
 
Con un dólar tan costoso que limita las importaciones y una producción aún a la baja por el coletazo del fenómeno de El Niño y el intenso verano, los productores no encuentran una razón válida, aunque se atrevieron a especular cuál podría ser la causa.
 
Entre los factores que más hicieron eco en las conversaciones entre ganaderos se destaca el hecho de que las empresas tienen que cubrir el pago de las prestaciones sociales para este fin de año.
 
“En mi opinión, las empresas se pusieron de acuerdo para bajar el precio de la leche para pagar las prestaciones como la prima de navidad, las primas legales y extralegales, y de una vez van ahorrando para el pago de las cesantías del año entrante”, sostuvo José Elio Aponte*, productor de Cundinamarca.
 
Para él, no tiene ninguna lógica que mientras las pasteurizadoras reducen el precio a los trabajadores pecuarios, no hagan lo mismo en los supermercados y las tiendas para los consumidores. (Lea: Empresas acopiadoras bajan pago de leche a ganaderos de Cundinamarca)
 
El mismo desconcierto lo expresó Gerardo Parra Sotelo*, uno de los ganaderos afectados por la baja del precio de la empresa Alquería en Chocontá. Coincidió con Aponte en que las acopiadoras privilegiaron el pago a sus empleados por encima de los productores.
 
En época de diciembre, las pasteurizadoras hacen algunas ajustes para poder soportar la nómina y los demás gastos adicionales que se vienen a fin de año. Pero también estamos viendo que en el mercado actual hay una producción alta de leche por el clima bondadoso en la Sabana para la producción de forraje”, señaló.
 
Arévalo agregó que este clima favorece más a las empresas que a los productores: “Ellas no se ven acosadas si en determinado momento un productor se retira, no les importa. Ellas no piensan si al ganadero le conviene el precio o no, porque si no le sirve, le dicen que se puede ir”. (Lea: Alquería baja pago de leche a ganaderos de Cundinamarca)
 
De igual manera piensa Julio Pantoja Morales*, productor de Pacho, para quien el pago de prestaciones a los trabajadores de la empresa es una de las razones para disminuir en el precio de la leche.
 
“Un factor puede ser que deben ahorrar para pagar nómina. Otro factor es que llovió, entonces ellos tienen la excusa de decir que mejoran los pastos y hay mayor producción”, declaró. (Lea: Colanta, obligada a aumentar pago de leche por protesta de ganaderos)
 
En defensa de la industria, Pantoja aclaró que el inicio de las vacaciones escolares sí puede generar un cambio en la demanda de la leche, pues muchas administraciones locales contratan con estas empresas para entregar refrigerios a los niños en las escuelas, que en sus casas no consumen lácteos porque sus padres no pueden comprarlos.
 
CONtexto ganadero intentó comunicarse con representantes de la industria para conocer su opinión sobre estas afirmaciones, pero hasta el momento de publicación de esta noticia ninguno atendió nuestras llamadas.
 
* Nombres cambiados a petición de las fuentes