¿Habrá enlechada para este fin de año?

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Septiembre 2016
compartir
Enlechada en Colombia, mito enlechada Colombia, volumen producción leche Colombia, enlechada Colombia 2016, producción de leche Colombia, litros de leche en Colombia, importaciones leche en polvo lactosueros Colombia, no riesgo enlechada Colombia 2016, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
A pesar del inicio de las lluvias, expertos aseguran que este año no habrá enlechada. Foto: CONtexto ganadero.
Aunque algunos productores temen que la producción de leche aumentará por el inicio de la temporada invernal, expertos aseguran que esto no representará una sobreproducción. CONtexto ganadero explica las razones. 
 
Ricardo Álvarez, líder de la Asociación de Productores Lecheros de Chocontá, Aprolecho, expresó su preocupación por una eventual enlechada, sobre todo en esta época en que apenas están recuperando los niveles de producción que disminuyeron a principio de año.
 
Nos inquieta la estabilidad de los precios y el tema de los volúmenes, porque sabemos que en esta época de invierno, especialmente en diciembre  que hay mucha leche tienden a bajar los precios”, manifestó. (Lea: ¿Dónde está la enlechada de la que hablaba la industria?)
 
Añadió que la empresa que acopia los 8.000 litros que producen los asociados ha mantenido el precio desde enero, aunque le preocupa que se repita el fenómeno de años anteriores y que reduzcan el pago del litro entre $20 a $30.
 
Álvarez admitió que los productores no están preparados para una sobreproducción, sino para sostenerse cuando hay escasez de lluvias. (Lea: Industria solo acopia 50 % de la producción láctea de Colombia)
 
Por el contrario, Gustavo Forero, productor en Cundinamarca, aseguró que no existe la posibilidad de que haya una enlechada pues el stock de las empresas acopiadoras se vio reducido por la baja producción en la época más intensa del verano.
 
“Normalmente las empresas tienen 12 mil toneladas en cualquier tiempo; en este momento, están en 6.000. Adicionalmente, la producción de leche cayó de 22 millones de litros el año pasado a 17 millones el año pasado en esta región, y hasta ahora se están restableciendo los promedios normales”, indicó.
 
Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelán, explicó que en Colombia nunca ha habido enlechada, sino “empolvada”, esto es, mayor importación de leche en polvo. (Columna: El mito de la enlechada)
 
Las zonas de lechería especializada en Colombia tienen una producción estable, con una diferencia de 5 o 10 % de más o menos litros. En tierra fría hemos aprendido a seguir produciendo aún frente a los fenómenos climáticos, como el pasado fenómeno de El Niño”, declaró el dirigente.
 
El presidente de Fedelán explicó la situación de la lechería en Colombia
 
En cambio, Restrepo reconoció que las condiciones atmosféricas en trópico bajo son más adversas, lo que influye en el mercado y hace que un productor renuncie a vender leche para amamantar al ternero y poder aprovechar el mejor precio. Cuando el valor de la carne no es atractivo, vuelve a retomar el negocio del lácteo.
 
“Esto puede cambiar un poco el panorama pero no es cierto que el país tenga una sobreproducción. (…) Aquí está demostrado que todas las enlechadas que hemos vivido es por culpa de los volúmenes grandes de importación de leche en polvo, lactosueros y otros subproductos lácteos”, anotó el presidente de Fedelán.
 
En este sentido, el productor de Cundinamarca aseguró que dado el precio tan alto del dólar y los altos aranceles que se cobran a las importaciones una vez se cumplen las cuotas impuestas por el TLC, no hay riesgo de que pueda ocurrir una enlechada. (Lea: Colombia producen 2,4 millones de litros menos al día por El Niño)
 
El costo del kilo de leche en el exterior está alrededor de los 34 centavos de dólar. En ese orden de ideas las plantas van a preferir comprar aquí y no se van a presentar muchas importaciones que van a por encima de las producciones nacionales”, remató Forero.