Ganaderos califican como ‘irrisoria’ alza en el precio de leche

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Marzo 2016
compartir
precio de la leche fórmula Colombia
Los productores esperan que la industria respete el incremento decretado por el Gobierno. Foto: cuadrante.mx.
Aunque la medida anunciada el pasado jueves fue bien recibida por los productores, sostienen que los costos de producción han aumentado muchísimo por cuenta de El Niño y la devaluación del peso, por lo que el incremento no compensa lo que vale producir un litro de lácteo. 
 
El precio base de la leche cruda no aumentaba desde 2014. Ese año, el incremento fue de 4,9 % y ahora, luego de 2 años de espera, el Ministerio de Agricultura anunció el pasado jueves, que el valor del lácteo pagado al productor subiría su costo en 8,3 %. La medida entró en vigencia desde el primero de marzo de 2016 y estará vigente hasta el 28 de febrero de 2017. (Lea: Precio base que se paga al productor de leche sube en 8.3 %)
 
Este portal consultó con productores ubicados en diversas regiones del país, quienes coincidieron en calificar el aumento de irrisorio. Consideran que luego de esperar 24 meses por una decisión en este sentido, la resolución se emite sin tener en cuenta los elevados precios que se deben pagar para la producción de leche, los insumos y la revaluación de la divisa americana.
 
Para Gonzalo Maldonado Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey, Asojersey, el aumento no representa nada, menos aún en un momento como el actual en el que los productores carecen de forrajes para alimentar a los semovientes, lo que los ha obligado a comprar comida. El dirigente aseveró que antes el precio de un litro del líquido con relación al dólar estaba en USD0,40 y hoy está en USD 0,29, por lo que con el aumento quedaría en USD0,30.
 
“Sirve, pero no es nada que alivie la situación del momento. Hay un 30 % de reducción en producción de leche, por lo que un aumento del 8,3 % no alcanza a suplir los ingresos que se tenían antes de toda esta situación climática”, amplió. (Lea: Analac pide justicia con el productor en cuanto al pago del producto)
 
En tanto, Hernán Garcés, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Cauca, calificó el anuncio del MinAgricultura como “un aliciente”, ya que a su juicio en algo se van a remediar los altos costos de producción. Sin embargo, aseguró que el aumento sigue siendo insuficiente teniendo en cuenta los aumentos de los artículos necesarios para la actividad.
 
“Hay insumos que han subido sus precios considerablemente. Los concentrados aumentaron más de un 8 %, el salario mínimo también ha venido incrementando y si tenemos en cuenta que hace 2 años no subía el precio del lácteo, tendría que haber subido más del 8,3 %. En algo nos ayuda en algo a sobrellevar los costos de producción que están por las nubes, pero todavía faltaría un poco más”, apuntó.
 
Mucho más incrédulo al consultarle sobre el incremento anunciado por el Gobierno se mostró Juan Diego Martínez*, productor nariñense, quien señaló que el 8,3 % anunciado sería muy provechoso para aquellos que tienen sistema de enfriamiento en sus predios. No obstante, puso en entredicho el papel de la industria a la hora de reconocer el incremento.  (Lea: 6 ajustes que los ganaderos esperan que cumpla la industria láctea)
 
“Falta ver si la industria no se inventa algo para pagar el incremento y descontarlo por cualquier motivo. No solo son los costos de producción, es que la industria se inventa cosas. Cualquier parámetro lo cambian y usted queda jodido”, criticó.
 
El ganadero aseguró que todo ha subido: el salario mínimo, la energía, los medicamentos y los concentrados. Antes, cuando el dólar estaba a $1.700, los productores tenían la posibilidad de ir a Ecuador y comprar algunas cosas allá, pero ahora son los empresarios ecuatorianos los que están aprovechando la devaluación del peso y compran en Nariño.
 
“El precio sube, pero es irrisorio, no se compadece con los costos de producción. Al ganadero le toca muchas veces despedir un empleado o recortar de algún lado, porque no puede pagar toda esa carga que viene. No es suficiente”, lamentó Martínez.
 
De paso, criticó al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, ya que a su juicio está mal rodeado.  “Todo está mal y al revés. Tiene su viceministro y como ahora salió bonito, prefiere salir en la revista Aló y en Caras, pero ¿qué hacemos con eso?”, cuestionó el empresario nariñense. (Lea: Pago de leche cruda se incrementa un 4.9%, ¿lo respetará la industria?)
 
Una línea de pnesamiento similar expresó Hernán Araujo Castro, presidente de la Federación Nacional de Fondos Ganaderos, Fedefondos, quien aseguró que a su juicio el precio sigue siendo bajo, especialmente porque la fórmula para su aumento llevaba 2 años en revisión.
 
El precio oficial estaba en $844 y después de 2 años el aumento va a ser de $70. No joda, esto es una vaina irrisoria. Es un incremento supremamente bajo especialmente en un momento de escasez de leche y de una situación tan crítica. Lo único es que está ligeramente por encima de lo que ajustaron en el salario mínimo”, argumentó.
 
Para Luis Eduardo Arias, gerente del Comité de Ganaderos del Meta, el incremento debería haberse hecho teniendo en cuenta los costos de producción actuales, los cuales vienen aumentando de forma desmesurada. Reconoció que sube en algo el precio de la leche, pero no equilibra lo que vale producirla. (Lea: Sistema de pago de leche cruda al productor)
 
“Ese porcentaje no cubre nunca las necesidades del sector lácteo, la intención es que haya igualdad en sus costos de producción con respecto a los precios de venta de leche”, dijo Arias.
 
Finalmente, Jorge Saade, ganadero ubicado en el Cesar, puso en duda el incremento anunciado por el Ministerio de Agricultura. Sin embargo, aseveró que todos los esfuerzos que haga el país en materia lechera son pocos, teniendo en cuenta el empobrecimiento que viven los productores desde hace 2 años.
 
“Está muy difícil producir leche. Yo de 12 tinas de 40 litros que producía, hoy apenas estoy completando 2 tinas y media. Eso evidencia que la caída en mi producción lechera es de un 80 o 90 %. Antes estábamos con un dólar a $2.000 y hoy está en $3.300, nos volvimos 40 % más pobres en este periodo, ese es el drama de los ganaderos”, puntualizó.
 
De acuerdo a la resolución 017 de 2012, y debido al incremento, los productores lácteos de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Quindío, Risaralda, Caldas, Nariño, Cauca y Valle del Cauca., deben recibir en promedio $989 por cada litro de leche. Mientras que los empresarios lecheros de Cesar, Guajira, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Chocó, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Caquetá, Tolima, Huila, Meta, Orinoquia y Amazonia, obtendrán $914 por igual cantidad.  (Lea: Productores temen que fórmula para pago de la leche no se actualice)