Alarma por exageradas utilidades en 2016 de entidades del MinAgricultura

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Abril 2017
compartir
Utilidades Rendimientos Fiduagraria, Utilidad neta Fiduagraria 2016, utilidades Finagro 2016, utilidades Banco Agrario 2016, Fondo Nacional del Ganado, fiduagraria fondo nacional del ganado noticias, fiduagraria fondo nacional del ganado minagricultura, fiduagraria fondo nacional del ganado lafaurie, fiduagraria fondo nacional del ganado cifras, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
La entidad del Ministerio de Agricultura obtuvo una utilidad más de 3 veces superior a la del 2015. Foto: fiduagraria.gov.co
Los ganaderos están sorprendidos con los estados financieros del 2016 de organismos adscritos a la cartera agropecuaria como Fiduagraria, Finagro y Banco Agrario. Según ellos, mientras que estos generan utilidades cada año, los campesinos siguen en pérdidas.
 
Al finalizar el primer trimestre del año, las empresas publican sus informes de gestión que incluyen resultados financieros con el fin de brindar la información de su situación económica y su desempeño durante el período anterior para que los interesados puedan tomar decisiones.
 
No cabe duda que este ejercicio permite conocer la solidez de un negocio y los beneficios para los usuarios. Para responder a esta obligación, entidades como el Banco Agrario, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro; y la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario, Fiduagraria, revelaron sus balances del año 2016.
 
Una gran sorpresa se llevaron los productores cuando se dieron cuenta de las utilidades que tienen estas empresas, mientras que sus rendimientos siguen con márgenes muy bajos. (Lea: Ganaderos reclaman al Gobierno: “¿Quién vela por nuestro bienestar?”)
 
 
La que más llamó la atención por sus elevadas utilidades fue Fiduagraria. En 2016, obtuvo rendimientos de $7.602 millones, lo que representa un 327 % más en comparación con 2015, cuando generó $1.781 millones. Además, registró ingresos por $38 mil 625 millones, un 63 % adicional con respecto al año pasado ($23 mil 629 millones).
 
Para Andrés Hoyos Arenas, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, es evidente que este margen tan alto de ganancias se debe al porcentaje que reciben por administrar la cuota parafiscal de los ganaderos, que llevan en su posesión más de un año.
 
Si esas utilidades resultan de los dividendos que deja el congelamiento de unos recursos que tanta falta nos están haciendo, es aún peor”, señaló. (Lea: Manejo de Fiduagraria a plan de vivienda rural inquieta a ganaderos)
 
En efecto, los propietarios de bovinos de todo el país han manifestado su inconformidad porque los programas como la asistencia técnica o fomento a la asociatividad adelantados por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, cuando administraba el Fondo Nacional del Ganado, FNG, se quedaron totalmente estancados.
 
Por su parte, Carlos Alfonso Luque Barriga, presidente de la junta directiva de Fedegán, cuestionó que Fiduagraria haya generado tantos ingresos mientras que los pequeños y medianos productores de todo el país estén clamando por atención y ayudas.
 
Lo que pasa es que Fiduagraria no ejecutó todo el presupuesto, porque no hicieron nada de Ciencia y Tecnología, ningún curso, no hubo ningún movimiento con respecto a la preparación de los ganaderos. Les sobró plata porque no la utilizaron ni fueron capaces de utilizarla”, sostuvo.
 
Escuche las declaraciones del presidente de la junta directiva de Fedegán.
 
El líder gremial indicó que estos rendimientos demuestran que los recursos parafiscales no se ejecutaron y hecho que está afectando el bienestar de los ganaderos. (Lea: MinAgricultura aplaza por quinta vez licitación de recursos parafiscales)
 
De otro lado, Luis Eduardo Arias Castellanos, gerente de la Corporación Comité de Ganaderos del Meta, se abstuvo de hacer una apreciación de estos resultados porque Fiduagraria no ha publicado las cifras de la administración de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero.
 
Aseguró que las inversiones de Fiduagraria se centraron en promover el Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis, en tanto que se descuidaron otras iniciativas que respaldaba Fedegán cuando administraba el FNG.
 
Asimismo, Finagro y Banco Agrario también obtuvieron rendimientos sobresalientes, aunque cabe anotar que fueron menores a los registrados en 2015. Por ejemplo, Finagro tuvo una utilidad neta de $73 mil 434 millones en ese período, mientras que el año anterior fue de $57 mil 396 millones.
 
Por su parte, el Banco Agrario generó $483 mil 033 millones en utilidad de 2015, que correspondió al 5.01 % del total de utilidades del sistema bancario. Para 2016, la cifra se ubicó $476 mil 877 millones, $6 mil 156 millones menos.
 
Si bien hubo una disminución, los ganaderos criticaron que ambas entidades manejen unos recursos tan grandes mientras que los pequeños y medianos productores sigan teniendo problemas para sacar alguna utilidad al negocio pecuario. (Lea: Programa de Asociatividad está detenido por gestión de Fiduagraria)
 
“El sistema es perverso. Ahora bien, no sé si las utilidades de Finagro nutran otros proyectos de incentivo agropecuario, pero en principio, llama mucho la atención que las utilidades tengan un desbordamiento tan alto”, remató Hoyos.