Programa de Asociatividad está detenido por gestión de Fiduagraria

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Mayo 2016
compartir
fortalecimiento de la asociatividad, ganadería en colombia, ganaderos de colombia, fedegán administrador del fng, Fiduagraria administrador del FNG
Debido a la falta de suscripción de contratos por parte de Fiduagraria, programa de Fortalecimiento a la asociatividad del FNG está estancado. Foto: www.tpagro.com
El programa que se venía adelantando en 14 departamentos con el fin de beneficiar y fortalecer organizaciones de pequeños y medianos ganaderos sigue sin comenzar debido a la falta de gestión de Fiduagraria, actual administrador del FNG.
 
La asociatividad como instrumento para el fortalecimiento organizativo, económico, humano y social”, es el objetivo de la iniciativa que estaba liderando desde agosto de 2015 la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, cuando tenía a su cargo la administración de los recursos del Fondo Nacional del Ganado, FNG.
 
Al proyecto, que iba por muy buen camino, se vincularon 5.005 ganaderos de departamentos como Antioquia, Atlántico, Santander, Caquetá, Casanare, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, los cuales han manifestado su descontento ante la falta de continuidad del programa en 2016.
 
William Fuentes Riveira, coordinador de Apoyo y Fortalecimiento de la Asociatividad del Fondo Nacional del Ganado, FNG, confirmó que el programa que beneficia a pequeños y medianos ganaderos de diferentes regiones del país está prácticamente quieto. (Lea: Asociatividad, un instrumento para el fortalecimiento de la ganadería)
 
“El proyecto debía continuar a finales de febrero, pero desde que llegó la administración de la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario, Fiduagraria, el programa se ha visto estancado. Los contratos con los profesionales que llevan a cabo el trabajo a nivel regional y en campo no se han podido suscribir”, explicó.
 
Agregó que por cuenta de lo anterior no se puede adelantar ninguna labor por parte de los asesores que fueron capacitados exclusivamente para el programa.
 
También dijo que no se le ha dado continuidad a la labor que se venía desarrollando con las asociaciones ganaderas que se vincularon al programa desde un inicio y anotó que el trabajo que se tenía pensado hacer con nuevas organizaciones tampoco se ha podido iniciar.
 
El funcionario del FNG afirmó que el programa que venía beneficiando a aquellas asociaciones de pequeños ganaderos ubicadas en lugares donde el Estado nunca llega, en donde no se ve la presencia del Ministerio de Agricultura y en donde solo se ha visto reflejado el apoyo de Fedegán y de la entidad a la que él pertenece, se ha visto afectado directamente por el cambio de administrador.
 
De acuerdo con Fuentes Riveira, las personas que pertenecen a las asociaciones vinculadas al programa, que por lo general son entre 50 y más de 100 ganaderos, son impactadas en su totalidad con los beneficios del proyecto. (Lea: Fortalecer la asociatividad, proyecto al que le apunta Fedegán-FNG)
 
Indicó que el llamado que realiza el sector es a que se resuelva la situación del Fondo Nacional del Ganado, FNG, ya que debido al proceso de liquidación por el que está atravesando actualmente la entidad, muchos consultores han manifestado que no van a continuar laborando.
 
El coordinador expuso que es necesario suscribir los contratos inmediatamente porque de lo contrario no se va a poder avanzar en este tema.
 
Javier Felipe Ruiz Rodríguez, profesional en Sabanalarga del Fondo Nacional del Ganado, FNG, declaró que con el proceso que se venía adelantando en la región con el programa de fortalecimiento asociativo y empresarial ya se había capacitado a gran parte de los miembros de las 4 organizaciones de ganaderos vinculadas.
 
“Como este es un proceso de mejoramiento continuo, ese trabajo no se ha podido seguir realizando este año y ha quedado estancado. Muchas de las iniciativas que se habían planteado inicialmente han quedado sin verificación, inspección, formulación de planes y ejecución”, señaló.
 
Apuntó que el programa tenía la intención de no solamente quedarse con esas 4 asociaciones, sino de extenderse a 16 organizaciones en total en el departamento del Atlántico y de esa manera beneficiar entre 2.000 y 2.200 pequeños y medianos ganaderos.
 
Joshua Coba Lara, miembro de la asociación de productores agropecuarios del sur del Atlántico y el norte de Bolívar, ubicada en el municipio de Santa Lucia, aseguró que el programa ha sido un pilar fundamental para todos los ganaderos que pertenecen a la entidad ya que gracias a él, los miembros y los hatos ganaderos han cambiado positivamente en un 80 %. (Lea: Lecheros de la región Caribe ven en la asociatividad una salida a la crisis)
 
Coba Lara comentó que gracias al fortalecimiento asociativo los ganaderos campesinos tienen otra misión y visión en cuanto a la actividad. Añadió que es primordial que el programa continúe porque ha sido una gran ayuda para el mantenimiento y robustecimiento de la entidad que agremia a cerca de 90 pequeños productores.
 
Las organizaciones pecuarias vinculadas al proyecto y aquellas que habían manifestado su deseo de vincularse al mismo hacen un llamado al administrador del Fondo Nacional del Ganado para que continúe el acompañamiento y así de manera las asociaciones sigan trabajando en ser más competitivas y sostenibles desde el punto de vista económico, social y ambiental