Álvaro Navas Patrón, nuevo presidente del Banco Agrario

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Octubre 2013
compartir
Presidente del Banco Agrario.
Álvaro Navas Patrón, presidente del Banco Agrario. Foto: CONtexto Ganadero.
Este politólogo y abogado experto en derecho económico y regulación financiera fue nombrado en el cargo gracias al conocimiento que posee en políticas del posconflicto. Los diferentes gremios esperan un desarrollo en la financiación de políticas agrarias.
 
Desde la salida hace poco más de tres meses de Francisco Estupiñán de la dirección del Banco Agrario, fue revelado el nombre de su posible sucesor: Álvaro Navas Patrón, abogado y politólogo, experto en derecho económico y regulación financiera, quien el día de hoy se posesionó como presidente de la entidad.
 
Días previos a la llegada de Navas Patrón a la entidad financiera, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, dijo desconocer cuales eran sus habilidades, pero manifestó que era urgente la designación de alguien capacitado en el sector bancario. (Lea: Gremios esperan que nuevo gerente del ICA cumpla con trazabilidad)
 
El nuevo presidente del Banco Agrario tiene que afrontar retos como la financiación del sector”, aseguró el presidente de la SAC.
 
Por su parte, José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en entrevista con el diario El Heraldo de Barranquilla, comentó en su momento que reconoce el trabajo de Álvaro Navas Patrón en el campo del Derecho, pero no en el sector financiero y agrario del país.
 
Lo único que puedo augurarle es la mejor de las suertes”, señaló Lafaurie Rivera, a quien también fue en su momento el coordinador del equipo que diseñó las principales reformas al sistema financiero durante la crisis de 1999 al 2002 y en especial la Ley de Vivienda que remplazo al sistema Upac. (Lea: Ganaderos de Córdoba tendrán banco de maquinaria agrícola)
 
Álvaro Navas Patrón tendrá como reto mejorar las políticas de financiación agraria, acudiendo a instrumentos del mercado de capitales y a una diversificación de la oferta crediticia.
 
Perfil del nuevo presidente del BanAgrario
 
Álvaro Navas fue superintendente de Emisores en la Superintendencia de Valores y coordinador del equipo que diseñó las principales reformas al sistema financiero durante la crisis de 1999 al 2002, en especial la Ley de Vivienda que remplazo al sistema UPAC.
 
Tiene trayectoria académica en la Universidad Externado de Colombia y los Andes, y fue asesor del presidente Juan Manuel Santos Calderón en la Fundación Buen Gobierno. Además, es experto en desarrollo institucional y en formulación de Políticas Sociales.