Álvaro Navas Patrón sería el nuevo presidente del Banco Agrario

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Septiembre 2013
compartir
Álvaro Navas Patrón
Gremios agropecuarios desconocen su labor, pero esperan políticas financieras que los favorezcan. Foto: Tomada de Facebook
Este politólogo y abogado experto en derecho económico y regulación financiera ocuparía el nuevo cargo gracias al conocimiento que posee en políticas del posconflicto. Los diferentes gremios esperan un desarrollo en la financiación de políticas agrarias.
 
Desde la salida hace poco más de tres meses de Francisco Estupiñán de la dirección del Banco Agrario no ha sido revelado el nombre de su sucesor, sin embargo informaciones recientes apuntan a que el nombre de quien llegaría a ocupar dicho puesto sería el de Álvaro Navas Patrón, abogado y politólogo; experto en derecho económico y regulación financiera. El nombramiento depende directamente del presidente Juan Manuel Santos, quien deberá publicar un decreto en el que se oficialice el nombramiento del nuevo funcionario.
 
Sobre una eventual llegada de Navas a la entidad, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, dijo no conocer sus habilidades y que al sector agropecuario del país le urge la designación de alguien que esté capacitado en el sector bancario y que no se hagan “nombramientos políticos”. (Lea: Gremios esperan que nuevo gerente del ICA cumpla con trazabilidad)
 
Es necesario pero se está planteando un nombramiento político, no uno de un banquero, que es el banco más importante para el sector. El nuevo presidente del Banco Agrario tiene que afrontar retos como la financiación del sector, pero esa es una decisión que toma el presidente y el ministro de Agricultura, si quieren nombrar a un político en el cargo de un banquero están en todo el derecho de hacerlo”.
 
Por su parte, José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en entrevista con el diario El Heraldo de Barranquilla, comentó que reconoce su trabajo en el campo del Derecho, pero no en el sector financiero y agrario del país.
 
Lo único que puedo augurarle es la mejor de las suertes”, señaló Lafaurie Rivera, a quien también fue en su momento el coordinador del equipo que diseñó las principales reformas al sistema financiero durante la crisis de 1999 al 2002 y en especial la Ley de Vivienda que remplazo al sistema Upac. (Lea: Ganaderos de Córdoba tendrán banco de maquinaria agrícola)
 
De ser nombrado como nuevo presidente de Banco Agrario de Colombia, Álvaro Navas Patrón tendría como reto mejorar las políticas de financiación agraria, acudiendo a instrumentos del mercado de capitales y a una diversificación de la oferta crediticia.
 
Actualmente Francisco Solano Mendoza sigue a la cabeza de la institución gubernamental en calidad de encargado, cargo en el que ya completa casi 4 meses, tras la salida de Francisco Estupiñán Heredia, quien ocupó el cargo de Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural hasta el 11 de septiembre pasado.