Alza en precios de los alimentos por los bloqueos, preocupa a los colombianos

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Junio 2021
compartir
inflación, desabastecimiento, precios, Alimentos, paro, marchas, bloqueos, comité del paro, inseguridad, normalidad, dialogos, violencia, economía del hogar, insumos médicos, ingresos, Desempleo, huevos, carne, leche, escasez, salud, educación, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El incremento en los precios de los alimentos como consecuencia del paro y los bloqueos es una de las mayores preocupaciones de los colombianos. Foto: agriculturayganadería.com

En mayo la inflación en Colombia se ubicó en 1 %, siendo una de las más altas de los últimos años, debido al paro y los bloqueos y así lo perciben los colombianos.

 

La firma Mobimetrics.co realizó un sondeo a nivel nacional el pasado 1 de junio donde evaluó el comportamiento de las marchas en diferentes regiones del país y la opinión de los ciudadanos en temas relacionados con la seguridad, recobro de la normalidad, percepción sobre los diálogos entre el Gobierno Nacional y el Comité del paro, hechos de violencia, economía del hogar y desabastecimientos de alimentos e insumos médicos, entre otros.

 

De acuerdo con los resultados de este trabajo, lo que más les preocupa a los colombianos en cuanto a los efectos ocasionados por los bloqueos y manifestaciones en la economía de sus hogares son los precios de alimentos elevados, con más del 80 % en todas las regionales, seguido por la disminución de sus ingresos para cubrir los gastos básicos con más del 45 % que es transversal en las regionales.  

 

A pesar de que hay una menor percepción de desabastecimiento en el mes de junio, se evidencia que productos como los huevos, la carne y la leche presentan mayor escasez y por ende precios más altos. (Lea: ¡No más bloqueos – déjanos pasar, llevamos alimentos!)

 

Otros aspectos que figuran entre las preocupaciones de los colombianos como consecuencia del paro, las manifestaciones y los bloqueos es el desempleo que de hecho ya se ha registrado por el cierre de algunas empresas y la suspensión de actividades de otras.

 

También aparece la dificultad de acceso a los servicios de salud y a la educación como otros aspectos de preocupación para los ciudadanos.

 

De igual manera, con más del 70 % en todas las regiones se identifica que los colombianos consideran que el país debe seguir su reactivación luego de haber cumplido un mes del paro nacional.

 

De acuerdo a la percepción de los encuestados, las manifestaciones y protestas se siguen presentando a nivel nacional, principalmente en la región de Cauca y Valle del Cauca con 94 %.

 

Así mismo, con más del 50 % se aprecia que a nivel nacional son poco optimistas frente a lo que pueda suceder en la negociación con el gobierno nacional, principalmente en regionales como Antioquia y Eje Cafetero con un 60 % y Cauca y Valle del Cauca con un 61 %. A nivel nacional el 58 % es poco optimista y 15 % nada optimista. (Lea: Bloqueos en vías impactan el abastecimiento en el país)

 

En cuanto a la seguridad, el 58 % de los colombianos percibe seguridad baja o sin seguridad. A nivel de regiones se evidencia que Cauca y Valle del Cauca registra el indicador más bajo con respecto a las demás regiones.

 

La opinión de los encuestados es transversal en todas las regionales frente a los responsables de los eventos violentos que se han presentado durante el paro nacional, ya que consideran que tanto los manifestantes como la fuerza pública, son ambos responsables con más de 50 %.

 

También los resultados muestran que más del 70 % de los encuestados no tiene confianza en las medidas tomadas por el gobierno nacional al disponer de la policía o fuerzas militares para hacer presencia durante las protestas y marchas.