Bloqueos en vías impactan el abastecimiento en el país

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Mayo 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, SAC, Sociedad de Agricultores de Colombia, jorge bedoya sac, jorge bedoya comisión quinta, paro nacional, bloqueo de vias paro nacional, pérdidas agro paro nacional, seguridad alimentaria colombia, Comisión Quinta del Senado, abastecimiento, desabastecimiento colombia, desabastecimiento en colombia paro nacional
El Ejército viene acompañando la movilidad en aquellas zonas más afectadas por los bloqueos. Foto: @mindefensa.

Varias regiones empiezan a sufrir la escasez de alimentos, el aumento del precio de los mismos y aún más lamentable, tener que botar su materia prima porque no hay forma de entregarla ni comercializarla.

 

El pasado sábado, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa, lideró una reunión de trabajo con las directivas de la Central Mayorista, la Plaza Minorista, la Central Ganadera de Antioquia, Invías y otras autoridades y líderes que participan en la logística y la cadena de abastecimiento en el departamento. (Lea: “Con la comida no se juega, con la comida no se negocia”: SAC)

 

La conclusión es que, por ahora, y pensando en la disponibilidad de alimentos de los primeros días de esta semana, no hay inconvenientes mayores. Incluso se pudo constatar que productos como la papa, el tomate y la cebolla blanca, que estaban con un alto precio en la semana que termina, bajaron considerablemente.

 

Este martes se completan 13 días del Paro Nacional. Las protestas han generado bloqueos en las vías principales de Colombia, lo que ha afectado la cadena de abastecimiento en varios departamentos del país. Las zonas sur, centro y oriente de Colombia registran los más importantes cierres.

 

Pensando en el bienestar de la sociedad antioqueña, y en coherencia con su forma de actuar, la Gobernación de Antioquia ha articulado espacios de conversación con todos los actores involucrados en la cadena para tomar decisiones coordinadas. Además, ha planificado escenarios de solución que protejan y acompañen a los productores del campo antioqueño que, muy comprometidos, están cumpliendo con las expectativas de satisfacción de las necesidades alimentarias. (Lea: Pese a los bloqueos, el precio del ganado sigue subiendo)

 

Si la dinámica de bloqueos persiste, es imposible garantizar la estabilidad de los precios y se haría necesario, para evitar la ruptura de la cadena, activar el Plan de Abastecimiento de Emergencia, con el que cuenta la Gobernación, y que implicaría la adopción de medidas logísticas, económicas y jurídicas para asegurar que cada familia antioqueña tenga alimentos en su mesa.

      

Sin embargo, en otras regiones como Quindío, los agricultores piden a gritos soluciones, ya que en las vías del departamento se encuentran represados más de 50 000 litros de leche. En diálogo con Caracol Radio, Jorge Tejada, presidente del Comité de Ganaderos, indicó que muchos productores están vendiendo su materia prima más barata, la regalan o en el peor de los casos la botan.

 

También advirtió que se pueden incrementar los precios de la carne porque no han podido llevar animales a las plantas de sacrificio lo que podría provocar desabastecimiento. (Lea: Se acrecientan las pérdidas de los ganaderos por bloqueos de vías)

 

En Santander el panorama es similar, los productores de leche de la Hoya del Río Suárez, porque tienen represados casi 20 000 litros, ya que el lácteo no se ha podido comercializar debido al bloqueo de vías.
 

El producto se está perdiendo porque las vacas deben ser ordeñadas todos los días, pero la leche no se está comercializando.

 

Incluso en el Área Metropolitana de Bucaramanga el valor de algunas frutas y otros productos como la papa ya presentan aumentos debido al cierre de las vías que ya completa 13 días. (Lea: Sector agropecuario pide levantar los bloqueos de las vías)

 

Mientras que en Boyacá el desabastecimiento de víveres se ha evidenciado en las cadenas de supermercados, así como las plazas y los centros de abastos. El bloqueo de vías ha represado los alimentos perecederos como la leche que supera los 4 millones de litros.

 

El secretario de Agricultura de Boyacá, Luis Gerardo Arias manifestó para la misma emisora que “por la falta de recolección, la incapacidad regional para hacer algún tipo de agroindustria, y, sobre todo, una cadena de frío que permita movilidad, es que se han generado estas pérdidas de leche”.