Crisis en el sector de empaques plásticos para alimentos por los bloqueos

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Junio 2021
compartir
plástico, empaques, Alimentos, leche, yogur, queso, paro, bloqueos, Vías, Acoplásticos, parar operaciones, turnos de producción, ventas, personal ocupado, Valle, Cauca, Buenaventura, puerto, pérdidas, Desempleo, exportaciones, importaciones, materias primas, insumos, bebidas, alcoholes, farmacéuticos, elementos de aseo, limpieza, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El sector de los plásticos con los cuales se elaboran algunos empaques en el sector lácteo, entre otros, no ha sido ajeno a los problemas generados por los bloqueos en el país. Foto: colprinter.com - laopinion.com.co

Aunque el Comité del Paro dijo que ya se han desbloqueado la mayoría de vías en el país, la afectación para los diferentes segmentos de la economía continúa sintiéndose y la recuperación será lenta.

 

Uno de los renglones que se afectado con los bloqueos es el de los plásticos con el cual se elaboran empaques para productos alimenticios como la leche, el queso y los yogures, por mencionar algunos del sector lácteo pero que también cobija otras industrias alimenticias.

 

De acuerdo con cifras de Acoplásticos, el 78 % de las empresas de las industrias del plástico y actividades relacionadas, han tenido que parar operaciones o reducir sustancialmente los tiempos y turnos de producción, lo que significa, en términos agregados, un promedio de parada de 10 días completos en lo corrido del mes de mayo. La producción se ha reducido, en promedio, un 35 %; en término de ventas, un 44 %; y de personal ocupado, un 22 %. (Lea: Empaques para alimentos: innovación y sostenibilidad)

 

Asimismo, en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, la producción de las empresas relacionadas a la industria del plástico ha caído entre abril y mayo de este año, cerca de 90 %. Es así como se estiman pérdidas, para todo el sector, de alrededor de los $350.000 millones, sin mencionar el desempleo que se va a generar por este hecho.

 

Las exportaciones, por su parte, han caído 58 % y las importaciones de materias primas e insumos en 71 %. Puntualmente en el puerto de Buenaventura, la disminución en las operaciones de comercio exterior es casi del 100 % desde que iniciaron los bloqueos.

 

Los bloqueos de vías y puertos han impactado significativamente las cadenas productivas del plástico. En particular sobresale la escasez que se ha generado en el abastecimiento de insumos necesarios para la fabricación de empaques y envases utilizados para productos esenciales como alimentos, bebidas, alcoholes, farmacéuticos o elementos de aseo y limpieza; lo que sin duda podría traer graves consecuencias de continuar la situación, señaló el presidente ejecutivo de Acoplásticos, Daniel Mitchell.

 

Según el directivo “los bloqueos tienen en riesgo crítico el abastecimiento en Colombia de comida, bebidas y productos médicos y de aseo. Insumos como tintas y solventes, que son producidos en Cali, Yumbo o importados por el puerto de Buenaventura, están totalmente represados, con lo cual los empaques de estos productos esenciales no se pueden fabricar. Las empresas del sector tienen insumos para unos pocos días, difícilmente para una semana más. Después de ese momento, tendrán que apagar las máquinas y cerrar las plantas”. (Lea: Informe: Vidrio, cartón y plástico, la evolución de los empaques de la leche)

 

De acuerdo con lo expuesto por el directivo se han tomado medidas como realizar intercambios comerciales a través de vía aérea, sin embargo, esto representa un alto incremento en los costos operacionales de las plantas de producción e igualmente la cantidad de mercancía que se logra transportar de esta manera es muy poco para el nivel de demanda que se necesita.

 

Añadió que además del plástico faltan otros insumos como tintas y solventes, que son producidos en Cali, Yumbo o importados por el puerto de Buenaventura, que están totalmente represados, con lo cual los empaques de estos productos esenciales no se pueden fabricar.

 

Productos como tintas son necesarios para la elaboración de empaques donde se evidencia las especificaciones del producto o alimento que este contiene, así como también se debe el nombre y logo de la empresa que lo comercializa por lo que no se pueden despachar envases sin este tipo de especificaciones, ya que las empresas que hacen parte de la cadena de valor no lo podrán vender al no contar con los requerimientos requeridos para su distribución.

 

Por eso, para el gremio, se requiere levantar los bloqueos para permitir la libre circulación de personas y productos en todo el territorio nacional, especialmente en departamentos con mayor afectación como Valle, Cauca y Huila. Según Mitchell, “la situación en el puerto de Buenaventura es muy grave. Toda la carga está represada. Es necesario liberar el puerto y las vías de acceso de este hacia el resto del país. Los bloqueos están generando un impacto muy fuerte sobre el abastecimiento y sobre los precios de los alimentos. Esto ya se está traduciendo en pérdidas de empleo y empresas, especialmente de pymes, que tienen menos caja para aguantar”.