transporte escolar, Presidencia de la República, Congreso de la República, movilidad, subsidio, municipios, Contratación, mintransporte, Mineducación, Alcaldes, motorizado, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: urosario.edu.co

Cargando...

Apoyo al transporte escolar rural a punto de ser realidad

Por - 21 de Julio 2020

En manos del Presidente Iván Duque está la sanción del proyecto de ley que apoya el transporte escolar rural que fue aprobado por el Congreso de la República al término de la legislatura anterior.


En manos del Presidente Iván Duque está la sanción del proyecto de ley que apoya el transporte escolar rural que fue aprobado por el Congreso de la República al término de la legislatura anterior.

La iniciativa busca flexibilizar en algunas alcaldías la contratación para abrir la posibilidad que distintos medios de transporte puedan ser habilitados y contratados para trasladar a los niños a sus escuelas.

El proyecto “establece una excepción que será otorgada por el Ministerio de Transporte para que los municipios puedan contratar personas naturales y/o jurídicas, con el propósito de prestar el servicio de transporte escolar, bajo condiciones especiales de transporte y bajo el régimen de contratación pública, en lugares donde se requieran medidas diferenciadas para garantizar la accesibilidad material del derecho a la educación de la población”. (Lea: ¿Qué proyectos existen para mejorar la educación en el sector rural?

El Ministerio de Transporte contará con tres meses contados a partir de la recepción de la solicitud motivada del municipio o departamento, para certificar el reconocimiento de la excepción y expedir un reglamento diferenciado de carácter especial y transitorio para la prestación del servicio de transporte escolar.

Para la prestación del servicio de transporte escolar, se podrá hacer uso de medios de transportes motorizados y no motorizados, incluyendo los fluviales de acuerdo con las características y necesidades propias de cada municipio.

La Nación y los entes territoriales podrán diseñar mecanismos financieros, incluyendo transferencias condicionadas, con el fin de garantizar la prestación del servicio de transporte escolar.

Esta medida, según el texto final, aplica para los municipios que cumplan al menos uno de los siguientes criterios: Municipios en los que no se cuente con empresas de servicio público de transporte especial legalmente constituidas y habilitadas; municipios en los que las condiciones geográficas, económicas o sociales, étnicas u otras propias del territorio no permitan el uso de medios de transporte automotor; o municipios declarados con zonas de difícil acceso de conformidad con los lineamientos del Ministerio de Educación.  (Lea: Colegios y fundaciones de Santander reciben más de 10 mil kits lácteos de Fedegán-FNG)

Vale recordar que en muchas de las poblaciones rurales de Colombia además del bus hay otros medios de transporte como chalupas, canoas, caballos, bicicletas, entre otros. La idea es que determinadas alcaldías adapten la contratación pública de transporte a las condiciones geográficas y de infraestructura de cada uno, teniendo como prioridad la seguridad.

Con esto se busca ofrecer una solución que resulta vital para mejorar la escolarización rural y luchar contra la deserción.

Según la autora del proyecto, la representante Juanita Goebertus, "el proyecto beneficiará a millones de niños en la ruralidad. Era fundamental garantizarles que puedan llegar a estudiar, y lo hagan en igualdad de oportunidades que los menores que viven las ciudades".

Añadió que éste es "un proyecto que le va a permitir a los niños que caminan durante largas horas, que tienen que navegar en una panga, remando para poder llegar a estudiar, tener un transporte digno, seguro, que pueda realmente ser contratado con enfoque territorial por parte de los municipios". (Lea: Niños rurales recibieron tecnología para acceder a sus clases)

Según el texto de la norma, el Ministerio de Transporte en coordinación con el de Educación llevará a cabo una valoración periódica mínimo cada año, de las condiciones de los municipios donde se reconoce la excepción, con el fin de prestar asistencia técnica en los casos que se requieran, hacer control y vigilancia sobre la prestación del servicio, en particular sobre las condiciones de seguridad de niños, niñas adolescentes y determinar si el municipio aún requiere el reconocimiento de la excepción.

Los municipios a los que se les reconozca la excepción deberán hacer pedagogía a quienes presten el servicio, sobre las condiciones de acceso, calidad y seguridad en el transporte, que sean establecidas en la reglamentación transitoria. Además, vigilarán y garantizarán el obligatorio cumplimiento de las condiciones de seguridad del medio de transporte.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte deberá dentro del reglamento de carácter especial y transitorio determinar los seguros con los cuales operarán los medios de transporte motorizados y no motorizados, de acuerdo con las características y necesidades propias de cada municipio.

Los municipios podrán usar parte de los recursos del Sistema General de Participaciones y del Sistema General de Regalías, para la financiación de la prestación del servicio de transporte escolar rural avalado mediante el reglamento de carácter especial y transitorio.

Las más vistas