17 mil niños se beneficiarán de nueva planta láctea en Ariari

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Mayo 2014
compartir
Planta procesadora de leche
$8.000 millones costaría la iniciativa, recursos que serían aportados por la Gobernación del Meta, País Rural, Ecopetrol y el mismo Pacto Agrario. Foto: CONtexto Ganadero.
La iniciativa que viene siendo apoyada por el Comité de Ganaderos y TetraPak pretende construir una planta transformadora de lácteos en la región del Ariari, la cual beneficiaría a 820 productores y recogería 17 mil litros diarios de leche, los cuales se distribuirán en colegios y escuelas del departamento.
 
Durante la reunión del Consejo Seccional de Desarrollo Agrario, Consea, que tuvo lugar este martes 27 de mayo en la sede del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, fueron socializados los proyectos regionales que serán presentados al Ministerio de Agricultura para que sean incluidos dentro del Pacto Agrario. (Lea: Orden, agua y tierra, ejes del Pacto Agropecuario en Centro-Oriente)
 
Santiago Salazar Uribe, secretario de Desarrollo Agroeconómico, señaló que los 5 proyectos que se estructuraron van a estar ubicados en el parque industrial del Ariari, con el fin de promover la transformación y la comercialización de los productos en rubros como el lácteo, frutas, plátano, piscícola, cacao y café.
 
Uno de los proyectos más destacados es el que se viene estructurando en materia de ganadería, ya que la propuesta, que viene siendo hilvanada entre el Comité de Ganaderos del Meta y la compañía Tetra Pak, pretende construir una planta transformadora de lácteos con la cual se beneficiarán 820 productores de la región, a quienes se les acopiarían 17 mil litros de leche diarios, con el propósito de transformarlos y volverlos productos que serán destinados para los refrigerios escolares de los niños más pobres del departamento. (Lea: Norte de Santander estructura propuestas para el Pacto Agrario)
 
Según explicó Eduardo Arias, gerente del gremio regional, para la ejecución de la iniciativa, entidades como la Gobernación del Meta, País Rural, Ecopetrol y el mismo Pacto Agrario, ya dieron el visto bueno para dar sus aportes económicos, los cuales ascienden a $8.000 millones, dineros necesarios para que el proyecto se pueda llevar a cabo.
 
“Dentro del componente social que tiene la iniciativa, pretendemos atender mediante unos convenios los programas institucionales de los municipios de Granada, Villavicencio y Bogotá Humana, ya que más allá de los beneficios que se les brinda a los productores, queremos tener en cuenta a esta población, que le da una mayor connotación dentro de la ideal global que presentamos”, reseñó Arias. (Lea: Ganaderos discuten en Duitama los pros y contras del Pacto Agrario)
 
Fernando Galvis, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para el departamento, destacó que el proyecto va a permitir que haya una cadena completa en donde se incluyan tanto a los pequeños productores como a los centros de acopio que ya existen.
 
“Además, es importante que se cuente con los posibles consumidores, que en este caso serían los comedores infantiles, a quienes les llegarían los productos, lo cual asegura de entrada el mercado potencial que necesitaría la planta”, explicó el funcionario. (Lea: Trámites del Pacto Agrario tiene inconformes a productores en Nariño)
 
Fedegán trabaja en pro del Pacto Agrario
 
Con el ánimo de repensar la ganadería nacional y recoger propuestas que beneficien uno de los sectores productivos más importantes del país, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, viene adelantando una serie de foros denominados ‘Ganadería regional Visión 2014-2018’. (Lea:Foros Fedegán: “Para dónde va la ganadería regional en el marco del pacto agrario")
 
Estas actividades que dieron inicio en Yopal, Casanare; y ya tuvieron escala en Montería, Valledupar,  Barranquilla, Cartagena y Villavicencio; no solo  pretenden conocer el papel del sector productivo en el marco del Pacto Agrario, sino que buscan hilvanar propuestas regionales que favorezcan a este rubro de la economía dentro de la iniciativa liderada por el Gobierno, además de buscar alternativas viables para mejorar los niveles de rendimiento del sector en cada departamento.
 
Nos hemos impuesto una tarea ardua pero necesaria, no solo porque el peso específico de la ganadería exige un análisis articulado con todo el sector agropecuario, pero también diferenciado; sino porque esa evaluación integrada solo es posible a partir de palpar la realidad de los ganaderos en todas las regiones”, aseguró José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán. (Lea: Todo sobre los Foros Fedegán)
 
Los siguientes foros se llevarán a cabo en Medellín  y Pasto. Si está interesado en participar en la actividad del gremio, envíe un correo a [email protected] para suministrarle la información correspondiente.