Aprueban $234 mil millones para Censo Nacional Agropecuario

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Octubre 2013
compartir
Censo agropecuario Colombia
El Censo Nacional Agropecuario se desarrollará durante el último trimestre de 2013 y el primer semestre de 2014. Foto: Fedegán.
De acuerdo con el anuncio realizado por Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público, estos recursos serán para “el desarrollo de políticas que impulsen el sector agropecuario y rural”.
 
El pasado lunes 28 de octubre, Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público, informó que el Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, aprobó $234 mil millones al Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, con el fin de llevar a cabo el Censo Nacional Agropecuario.
 
La realización de este censo le permitirá al Gobierno nacional el desarrollo de políticas que impulsen el sector agropecuario y rural que a su vez será dinamizador de la economía en el país”, aseguró el funcionario. (Lea: Cerca del 60% del catastro rural está desactualizado)
 
Cabe mencionar que el pasado 10 de octubre el recién nombrado director del Dane, Mauricio Perfetti, en entrevista con el periódico El Colombiano afirmó que el censo “como estaba previsto se iniciará este año y lo vamos a hacer con toda la rigurosidad y la independencia que siempre ha caracterizado al Dane (…) uno no ve por qué no pueda adelantarse el censo aún en medio de un periodo electoral, pues es una actividad técnica que va de la mano igualmente como se hacen las encuestas para el desempleo, de la industria y la inflación”.
 
Para ello, el jefe de la cartera de las finanzas públicas dijo que “los recursos están previstos en el Marco Fiscal Mediano Plazo y el Marco de Gasto de Mediano Plazo del sector de Información Estadística, por lo tanto esta  aprobación no genera impacto fiscal adicional”.
 
Al respecto, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, señaló que el proceso es necesario, pero que se debe asegurar la transparencia del mismo mediante auditorías, y controles, entre otros mecanismos, que permitan liberarlo de cualquier manejo que distorsione las cifras frente a la verdad y la realidad del campo colombiano. (Lea: SAC pide blindar censo agropecuario de influencia política)
 
A su vez, José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó que la actividad es necesaria, en especial porque se requiere conocimiento sobre las dinámicas productivas del campo.
 
Dejar el censo para 2014 no conviene. El ‘riesgo electoral’ puede cobrar un precio alto con un censo malogrado o dejarnos con estadísticas de hace 42 años. Necesitamos reconocer que no es viable un censo agropecuario en 2014, cuando en el país se juegan las consultas previas, la primera y segunda vuelta presidencial y la elección de Senado, Cámara. Ni en 2015, cuando se eligen Alcaldías, Gobernaciones y se reconfiguran gobiernos territoriales”. (Lea: ¿Estará el censo agropecuario politizado?)
 
Cárdenas Santamaría concluyó diciendo que estos recursos permitirán que todas las actividades logísticas y administrativas previas, así como el censo, puedan desarrollarse sin traumatismo en el último trimestre de  2013 y en el primer semestre de 2014.