Argentina define frigoríficos que exportarán carne a Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Enero 2021
compartir
exportaciones, carne, argentina, frigoríficos, Ministerio de Agricultura, Invima, Fondo de Libre Disponibilidad, productos cárnicos comestibles, Senasa, bovinos, ovinos, requisitos sanitarios, inocuidad, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Este año Argentina le podrá exportar a Colombia 858 toneladas de carne para lo cual el gobierno del país austral ya autorizó a los frigoríficos correspondientes. Foto: datos.agroindustria.gob.ar - ganaderia.com

El Ministerio de Agricultura de Argentina distribuyó entre seis frigoríficos los cupos de carne bovina que podrán exportar los frigoríficos a Colombia en 2021.

 

Aunque el cupo total es de 858,07 toneladas sólo se asignaron 504,83 toneladas quedando un remanente de 353,24 toneladas que pasará a integrar el Fondo de Libre Disponibilidad.

 

De esta manera, hasta el 31 de diciembre de 2021 quedaron habilitados a realizar envíos las firmas Offal, Swift y Frigorífico Gorina, con 85,807 toneladas cada una; y Quickfood, Marfrig y Campo del Tesoro, con 82,47 cada una. (Lea: Argentina y Brasil tuvieron récord de exportaciones de carne mientras que las de Uruguay cayeron)

 

Cabe recordar que el año pasado, el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), de Colombia, emitió una resolución que le permite al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimenataria (Senasa), de Argentina, autorizar la exportación de carne y productos cárnicos comestibles derivados de bovinos y ovinos.

 

Con ello se reconoce la equivalencia de los requisitos sanitarios y de inocuidad del sistema sanitario argentino con las normas vigentes en Colombia para la inspección, vigilancia y control de la carne y productos cárnicos comestibles.

 

“De esta forma queda operativo oficialmente el mercado de carne bovina y ovina para comercializar a Colombia para todo los establecimientos que soliciten el envío a ese destino”, señaló el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Alejandro Fernández.

 

Esta decisión fue el resultado de las gestiones realizadas por el Senasa, luego de que el Invima informara sobre modificaciones a las normas de procedimientos en requisitos sanitarios para el ingreso de carne y productos cárnicos a Colombia. (Lea: Sector de la carne argentina terminó el 2020 con incrementos en producción y exportaciones)

 

El Senasa realizó un análisis de los nuevos requisitos y respondió el cuestionario para el reconocimiento del Invima. Del 16 al 22 de febrero se hizo una auditoría de la entidad colombiana al sistema de control sanitario de la Argentina, que recorrió establecimientos de faena bovina y ovina en las provincias de Buenos Aires y de Santa Cruz, respectivamente, así como dependencias de las áreas de vigilancia epidemiológica y de residuos biológicos del Laboratorio Nacional del Senasa.

 

“También se interiorizaron en los distintos programas existentes en la Dirección Nacional de Sanidad Animal en lo que respecta las distintas patologías animales como aftosa, scrapie, tuberculosis y el sistema de señalización de los animales”, indicó la coordinadora general de Gestión Técnica e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Angela González Gentile.

 

En 2020 las exportaciones de carne vacuna de Argentina habrían alcanzado un récord de 917.200 toneladas, superando en 8,4 % el volumen exportado en 2019, de acuerdo con estimativos del gobierno de ese país.