Las exportaciones de carne argentina a Estados Unidos crecen más de 2000 %

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Agosto 2020
compartir
argentina, carne, exportaciones, estados unidos, cuota, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, reapertura de mercado, Senasa, ganaderos, frigoríficos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Argentina es uno de los países que se ha visto beneficiado con la pandemia porque sus exportaciones de carne a Estados Unidos han crecido de manera importante en lo corrido del año. Foto: minutodecierre.com - countryflags.com - uokpl.rs

En los primeros siete meses del año las exportaciones de carne bovina argentina a Estados Unidos crecieron 2.325% interanual, alcanzando las 13.589,28 toneladas y un valor total de USD$65.922.457,34.

 

Así lo informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de ese país que señaló que en el mismo período del año pasado, se exportaron 560,21 toneladas por USD$3.203.936,03.

 

Argentina logró la reapertura del mercado estadounidense en 2018 y tiene una cuota de 20 000 toneladas que según las estimaciones tanto del gobierno como del sector privado se podría cumplir este año.

 

El ministro argentino Luis Basterra, destacó “la tarea coordinada con los productores ganaderos, la cadena frigorífica y el Senasa, para que en plena pandemia la Argentina logre incrementar sus exportaciones y además abastecer la mesa de los argentinos”. (Lea: Argentina busca exportar más lácteos a Malasia y abrir el mercado de carne)

 

“Para nosotros es relevante la relación con el mercado de los Estados Unidos. Sobre la cuota de 20 000 toneladas que otorgó ese país a la Argentina para la carne vacuna, ha tenido el año pasado una baja cobertura, ya que se utilizó un poco más del 10% de la misma y es algo que nos pareció llamativo. Hay que desarrollar canales y estrategias que sean consistentes en el tiempo para posicionar un producto que está dentro del modelo de consumo norteamericano, y para eso ya hemos iniciado un diálogo con la cámara de importadores”, sostuvo el funcionario.

 

Según el portal infobae.com para el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcia, “Todo es efecto del coronavirus. La crisis que tuvo la industria cárnica americana, la caída de valor que tuvieron las exportaciones nacionales a China, y los problemas con algunos puertos europeos en la primera parte del año, derivó en que algunos frigoríficos que tienen la habilitación para comercializar con Estados Unidos concretaran algunos negocios y por ese motivo el incremento de las ventas hacia ese mercado. No hay que analizarlo por el crecimiento, sino por el aprovechamiento de un mercado en una situación y momento determinado”.

 

Por su parte, Miguel Donatelli, Coordinador de Relaciones Internacionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), destacó que cuando quedó abierto el mercado con Estados Unidos se habilitaron para exportar 10 establecimientos y en la actualidad ya son 14. (Lea: Argentina retoma “protagonismo” en el mercado mundial de la carne)

 

De acuerdo con lo expuesto en el portal la mayor presencia de carne argentina en Estados Unidos se debe también al trabajo que se viene realizando desde el ámbito privado participando de diferentes eventos para promocionar la misma, donde se apuesta cada día más a mejorar la calidad de lo que se está exportando, ya que en un principio se enviaba solo cortes de carne para hamburguesa, pero ahora se trata de colocar cortes de calidad que también son más costosos.

 

Por su parte, el portal elagrario.com indica que se estima que la cuota de 20 000 toneladas que Argentina acordó con Estados Unidos se termine en septiembre, de acuerdo a lo dicho por el Consejero del Instituto de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Gustavo Valsangiácomo.

 

Una vez que la cuota llegue a su capacidad, resta esperar “cuál es la reacción del mercado post cuota y qué valores ofrecerá”, según Valsangiácomo. Para el dirigente lo cierto es que Estados Unidos no va a perder la oportunidad de abastecerse de carne dado que todavía atraviesan las vicisitudes de la pandemia, pero a diferencia de otros contextos en el que Australia llevaba la delantera como principal proveedor de carne en Estados Unidos, tanto Argentina como Brasil se consolidaron fuertemente en el país. (Lea: Comienza una nueva etapa en la comercialización de carne argentina)

 

Las probabilidades de que Argentina llene su cuota de carne vacuna este año son altas, sería un hito sin precedentes para la Argentina, no así para otros países de Sudamérica como Uruguay que la ha completado en varias oportunidades. No obstante, el flujo de negocios no cesaría una vez satisfecha la cuota, ya que la incorporación estadounidense de la carne argentina por sus ventajas sobre el precio de Australia, podría hacer que nuestro país continúe vendiendo carne vacuna a tasa arancelaria completa en EEUU.