Industria frigorífica de Argentina reclama incentivos de inversión

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Noviembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, industria carne, industria carne en argentina, industria frigoríficos, industria frigoríficos argentina, carne vacuna en argentina, reclamos industria carne gobierno argentina
La industria de frigoríficos pide al gobierno señales claras como la baja de retenciones a la carne bovina. Foto: ipcva.com.ar

La industria de frigoríficos de Argentina reclama por una baja de las retenciones de la carne vacuna, por lo cual que pide medidas en las cuales se incentive la inversión teniendo en cuenta el aporte que está realizando el sector en medio de la pandemia.

 

Según lo expresado por el portal Infobae, pese a la sequía que está afectando a muchas regiones del país y que condiciona la actividad ganadera, la faena de bovinos se mantiene a buen ritmo durante la pandemia producida por la COVID-19, por lo cual hay que destacar el esfuerzo para abastecimiento del mercado interno y externo. (Lea: Comienza una nueva etapa en la comercialización de carne argentina)

 

Este medio expone datos privados en los que muestran que durante los primeros 9 meses del año, la faena de vacunos acumula 10.5 millones de cabezas y permite proyectar para todo el año un crecimiento de más de 14 millones.

 

En conversaciones con Infobae, Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), indica que “esto ayuda y sostiene los mayores costos internos y la pérdida de valor de subproductos, pero no genera expectativas de inversiones. Para consolidar el sector se necesitan señales claras y precisas por parte del Gobierno”, sostiene.

 

El empresario asegura que “se requieren políticas activas que corrijan los problemas y alienten las inversiones. Desde la entidad pedimos señales claras como la baja de las retenciones a la carne, su quita para la venta al extranjero de cueros crudos, correcciones en la aplicación del IVA y la autorización de tests rápidos para costos más bajos”, expone.

 

En la búsqueda de medidas que beneficien a la ganadería de Argentina, Urcía destaca el trabajo que se viene realizando en el ámbito del Consejo Agroindustrial Argentino, pues afirma que “neutraliza y casi desmotiva las inversiones”. (Lea: Argentina retoma “protagonismo” en el mercado mundial de la carne)

 

Con esto, el dirigente hace referencia a que el gobierno no ha avanzado con una baja de las retenciones a las exportaciones de carne vacuna y se encuentra demorada la firma del decreto que exime el pago de retenciones a la venta al exterior de cueros crudos bovinos.

 

“En palabras de Urcía, presidente de FIFRA, “el mercado interno está muy bien abastecido, en volumen suficiente de carne bovina, porcina y aviar, superando el consumo per capitá los 115 kg/habitante/año (52 kilos de carne vacuna, 48 kilos de carne aviar y 17 kilos de carne porcina). Esto permite que los precios se adecúen en función de las leyes de la oferta y demanda, atendiendo tanto al mercado doméstico como a la exportación”, asevera.

 

El empresario también profundiza el análisis de lo sucedido con el sector porcino, por lo que destaca que “el valor del cerdo se recuperó sustantivamente siguiendo el aumento del valor del maíz y, sin embargo, no se vieron menguadas las ventas. Algo similar deberá suceder cuando la hacienda terminada en los feedlots adecúe sus precios al alza que permitirán corregir los mayores costos de la invernada y de la alimentación con su debido correlativo en el precio de la carne a nivel de carnicerías”, concluye Urcía. (Lea: Las exportaciones de carne argentina a Estados Unidos crecen más de 2000 %)

 

Fuente: Infobae