Así quedan los contingentes arancelarios de leche en polvo y otros productos en 2019

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Enero 2019
compartir
Importaciones leche en polvo Colombia 2019, contingentes arancelarios leche en polvo tlc Estados Unidos 2019, contingentes arancelarios tlc Unión Europea 2019, contingentes arancelarios 2019, contingentes arancelarios importaciones leche colombia, importaciones lácteos colombia 2018, importaciones lácteos colombia noticias, cifras importaciones lácteos colombia, importaciones leche colombia industria, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Entre los productos que cuentan con cupos sin gravamen, están la leche en polvo y derivados como queso, mantequilla, yogur y helado. Foto: iamsa.mx
A partir del 1 de enero se renovaron los cupos sin gravamen para importar derivados lácteos como leche en polvo, quesos, yogures y otros derivados, así como también materias primas para concentrados como maíz y sorgo.
 
Tal como quedó establecido con la firma de los acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea, cada año se incrementa la cantidad de producto que la industria colombiana puede comprar de estos mercados sin pagar arancel.
 
Para 2019, el cupo de leche en polvo de EE.UU. pasó de 9.744 a 10.718 toneladas, que corresponde a un aumento del 10%. En cuanto a la UE, se elevó en 400 t, para un total de 6.400. (Lea: ¿Por qué en 2018 se ha importado más leche en polvo descremada que entera?)
 
Como lo escribió Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en su columna “Del norte viene un buque cargado de…”, también llegarán 3.244 t de Mercosur y 10.600 t de México sin arancel.
 
“A pesar que la tonelada de leche en polvo entera registra el mayor de los precios al comparar los mercados de EEUU, UE, y Oceanía, la estructura logística y de transporte termina haciendo que sea más barato traerla desde Norteamérica”, explicó el funcionario.
 
También señaló que la industria está aprovechando el bajo precio internacional de la leche en polvo entera, que se mantuvo en los US2.600 en diciembre y subió a US2.705 en el cambio de año. (Lea: En solo 2 meses llegaron más 1.300 toneladas de leche en polvo de la UE)
 
De acuerdo con Cubillos, como la leche entera se mantuvo con un elevado precio en la primera mitad de 2018, la industria se ha volcado por adquirir leche en polvo descremada, “por lo cual la industria láctea, la de galletas, de chocolates y las de otros alimentos optan por la descremada, cerca de US1.000 más barata en cada tonelada”.
 
Además, señaló que la llegada del fenómeno de El Niño ha motivado a que las empresas importen una mayor cantidad de productos lácteos ante la elevación del precio interno del lácteo originados en la escasez de leche.
 
Frente a esta situación, el funcionario pidió que las subastas de leche en polvo que realizan la Bolsa Mercantil “no solo cobijen la leche en polvo entera sino también la descremada, y sobre todo que se evalúen los inventarios de la industria históricamente para determinar que el sobre stock que se viene es de importaciones y no del recalentado mito de la enlechada”.
 
 
Otros productos
 
En cambio, los productores lecheros se benefician con la llegada de materias primas para alimentos balanceados más económicas, principalmente maíz y sorgo, que por su bajo costo se agotan rápidamente antes de culminar el primer semestre.
 
Este año, de Estados Unidos llegarán más de 2 millones 954 mil toneladas de maíz amarillo y más de 192 mil de maíz blanco, así como 29 mil 550 de sorgo. (Lea: 100 % del contingente de leche en polvo de EE.UU. para 2018 ya fue importado)
 
En cuanto a alimento balanceado para animales, hay un cupo de 273 mil 329 (13.015 más que el año pasado, que equivale a un 5%), así como de aceite crudo de soya, hay un cupo de 41 mil 057 t (1.579 más que en 2018).