Asosimmental advierte escasez de leche y precios internos altos

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Octubre 2021
compartir
Simmental, simbrah, cruces, Asosimmental, escasez, leche, tasa de cambio, precios, carne, novillo, ceba, cría, importaciones, Alpina, cantina caliente, tanques fríos, insumos, concentrado, Costa Norte, Sabana, Verano, Producción, exportaciones, Agroexpo, vacas, Genética, reproductores, biotecnología reproductiva, criadores, cebadores, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Según Asosimmental el freno en las importaciones de leche ha llevado a un aumento en el precio interno del alimento. Foto: pulzo.com

Un freno en las importaciones de leche en polvo ha servido para que el precio interno pagado al productor haya mejorado y hasta se puede mantener dicha tendencia.

 

Así lo señaló el Director ejecutivo de Asosimmental-Simbrah, Filippo Rapaioli, quien manifestó que algunas empresas que tradicionalmente han importado, en esta oportunidad por la tasa de cambio no lo han podido hacer.

 

“Nosotros tenemos un socio que hace parte de los proveedores de Alpina y nos decía que cada día hay una escasez de 600 mil litros y eso lleva a que después de 25 años Alpina haya vuelto a recibir leche en cantina caliente, cuando solo recibía en tanques fríos”, aseguró el directivo. (Lea: En ocho meses de 2021 las exportaciones de lácteos superaron las de todo 2020

 

Esta escasez ha llevado a que en estos momentos se esté pagando el litro de leche a $1.500 y $1.600 lo cual es muy favorable para el ganadero, algo que no se había visto en mucho tiempo.

 

Sin embargo también hay que tener en cuenta que en lechería los insumos han tenido un incremento importante de precios, de alrededor del 30 % en el último año y “el tema de la leche sigue siendo complicado porque vivimos de los concentrados, sobre todo en lechería de tierra fría”, señaló.

 

Para 2022 se espera que no cambien mucho las cosas, si de aquí a enero la tasa de cambio se mantiene, puede que suba un poco más el precio interno porque hay zonas como la costa norte que ahora empiezan el verano y eso hace que baje la producción y en la sabana lo que es diciembre y enero también se reduce la oferta, aseguró Rapaioli.

 

De otro lado indicó que en estos momentos, por la coyuntura que se vive, hay escasez de reproductores porque muchos de los asociados de Asosimmental en la pandemia se asustaron un poco y dejaron de utilizar la biotecnología reproductiva, no hicieron tantos embriones y algunas vacas se quedaron sin preñar.

 

Es por eso que el producto que está saliendo en estos momentos se está vendiendo al mes de nacido y con muy buenos precios. De hecho el 80 % de los ejemplares que están en Agroexpo ya se vendieron y el otro 20 % no se vende porque son las vacas de alta genética. (Lea: Usted puede asistir desde casa al Congreso Internacional de Innovación Láctea)

 

Los precios en general han sido muy buenos. En carne se ha tenido un crecimiento importante en el último año. Si se mira por zonas, en los Llanos Orientales y costa norte el aumento ha sido del 38 % sobre el precio del novillo gordo y en el caso del Magdalena Medio es del 51 %, indicó el directivo gremial.

 

Después de muchos años llegó el momento de los criadores y bajo un poco el tema de los cebadores, muchos ganaderos se querían voltear a la ceba porque es un negocio fácil, con una persona se manejan 200 animales, pero hoy día muchos están buscando animales de calidad para volver a la cría”, indicó.

 

Es así como un ternero desteto de 220 kilos está costando $1.6 millones, lo que muestra que ahí está realmente la plata.

 

En carne también las perspectivas son favorables porque la demanda mundial sigue en aumento y Colombia ya ha mostrado un incremento importante en sus exportaciones, a lo cual se suma la situación de Argentina que sigue restringiendo sus ventas externas.

 

Asosimmental está en Agroexpo donde se tiene un bloque grande de animal de las razas simmental y simbrah y sus cruces desde el 29 de octubre hasta el 1 de noviembre, además juzgamiento nacional de estas razas y una primera feria nacional de cruzamiento lechero con holstein y con normando. (Lea: Las grandes oportunidades que tiene Colombia con los derivados lácteos

 

También se está en conversaciones con la Gobernación de Cundinamarca para realizar un evento con simmental en Sopó, en el fin de semana del 4 de diciembre. La idea es hacer una feria de despedida de año con otras razas lecheras.