Aumento exagerado de precios de fertilizantes preocupa a ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Febrero 2017
compartir
Alza precio urea Colombia febrero 2017, precio leche Colombia febrero 2017, Costo insumos Colombia, precios de insumos agropecuarios Colombia, alto costo insumos, altos precios de derivados de petróleo, altos precios fertilizantes, ganaderos afectados por altos costos de insumos, Gobierno indiferente ante altos costos de insumos, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Mientras que los costos de los fertilizantes han subido de forma exagerada, el precio de la leche se mantiene igual. Foto: fincaycampo.com - CONtexto ganadero
Productores lecheros del país expresaron su malestar por el incremento en los costos de insumos y otras materias primas. La industria sigue pagando el mismo valor por el lácteo y por ello piden la intervención del Gobierno para aliviar la baja rentabilidad.
 
En días pasados, Gabriel Peña, presidente de la Asociación de Ganaderos de Natagaima, reveló para CONtexto ganadero que los insumos agropecuarios habían subido de precio de forma exagerada.
 
“Un bulto de sal para ganado de leche no baja de $70 mil, pero eso no se ve retribuido, mucho menos si uno da concentrado. El bulto de urea que se consigue en la frontera más barato, también nos lo cobran carísimo”, declaró. (Lea: Ganaderos piden aumento del precio de la leche ante reforma tributaria)
 
Si bien la queja de los productores sobre los altos costos de los insumos no es reciente, este diario pudo confirmar que el precio que se viene cobrando por los fertilizantes es exagerado, en especial aquellos que están hechos a base de urea.
 
Esto representa un impacto significativo para los productores lecheros que reciben el mismo pago de las pasteurizadoras y de queseros informales del año pasado.
 
Jorge Tejada Galvis, presidente del Comité de Ganaderos del Quindío, manifestó su preocupación por el alza exagerada en el valor de estos productos. (Lea: Productores piden aumento de bonificaciones para pago de leche)
 
Los últimos 2 meses la urea ha subido un 25 % en su precio, lo que obviamente afecta el costo de producción de leche, pues de un 15 a 17 % de este costo corresponde al ítem de fertilización”, precisó.
 
De acuerdo con el dirigente gremial, mientras que antes un ganadero adquiriría el bulto a $45 mil, hoy lo consigue a no menos de $60 mil, lo que equivale casi al 30 % de incremento.
 
Escuche al presidente del Comité de ganaderos del Quindío
 
Añadió que la situación puede atribuirse a factores macroeconómicos como el aumento del petróleo y a la devaluación de la moneda. (Lea: Ganaderos lamentan indiferencia del Gobierno ante costos de insumos)
 
Por su parte, Jaime Arturo Arboleda, ganadero de Yarumal, Antioquia, confirmó que la urea y los fertilizantes a base de este producto han tenido un alza en el precio.
 
Desde finales de noviembre (el precio) ha subido como 3 veces. A los ganaderos siempre nos toca asumir ese costo y optamos por no echar tanto abono. Hubo días en que estuvo el precio muy bueno y de un momento a otro, se disparó”, dijo.
 
Según él, mientras que antes conseguía el bulto de urea de $48 mil a $52 mil, hoy en día debe comprarlo en $66 mil. Añadió que los concentrados y los agroquímicos también subieron, mas no de forma tan exagerada.
 
Arboleda pidió al Gobierno Nacional que interceda por los ganaderos y decrete un alza del pago de la leche acorde con sus costos de producción, pues hoy en día solo recibe $920 por litro, descontando el costo del transporte.             
 
Asimismo, el presidente del Comité de ganaderos del Quindío insistió que la ayuda del Gobierno debe ser de 2 vías: tanto en el alza del pago al productor como en un subsidio de estos productos. (Lea: ¿Cómo ser un ganadero competitivo ante altos precios de insumos?)
 
Nosotros estamos esperando que en marzo, el Ministerio de Agricultura se pronuncie sobre el tema del precio base de leche. Pero hay que aclarar que hay un problema estructural, pues año tras año los insumos suben, mientras que la leche no lo hace en la misma proporción”, declaró.