Gobierno es culpable de no proteger a ganaderos de las ‘enlechadas’

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Abril 2016
compartir
enlechada Colombia
Dirigentes gremiales del sector lácteo nacional aseguraron que el Estado es responsable de no frenar aumento de importaciones. Foto: CONtexto Ganadero.
El gremio cúpula de la ganadería de Colombia advirtió a comienzos de abril sobre la necesidad de proteger a los productores del aumento de las importaciones de lácteos que van en contra de la estabilidad del sector.
 
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, envió el pasado 4 de abril una carta a Santiago Rojas, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, en la que le informó que el cupo de contingentes de lácteos importados de Estados Unidos y la Unión Europea se había cumplido en tan solo el primer trimestre del año.
 
Solicitó actuar inmediato para evitar daños irreparables sobre el sector, como los que se vivieron años atrás, especialmente con Argentina en 2012, cuando se importó leche en condiciones preferenciales a Colombia. Para ese entonces se generó una 'enlechada', considerada por los ganaderos, como la más grave de todos los tiempos. (Lea: "El Gobierno debe utilizar salvaguardia para proteger al sector lácteo": Lafaurie)
 
Hoy la Asociación Nacional de Productores de Leche en Colombia, Analac, lanzó un SOS sobre las importaciones de 20 mil 564 toneladas de lácteos de Estados Unidos y la Unión Europea en lo corrido de 2016, y el riesgo de vivir una ‘enlechada’ como la de 2015, por cuenta de la presencia de lácteos provenientes del exterior. A corte de marzo 31, al país habían ingresado 13 mil 253 toneladas de forma preferencial.
 
“Aunque el volumen de leche en polvo importada tiene una participación porcentual relativamente baja frente a la producción nacional, sí se generan efectos distorsionantes en el mercado interno, tales como la reducción de compras por parte de la industria y presión a la baja del precio al productor. El fenómeno muy parecido a lo sucedido a mediados del 2015, cuando la industria solicitó a los productores reducir sus niveles de producción, dejó de comprar leche cruda y disminuyó los precios de compra”, expuso Analac.
 
Ante eso, la Asociación dijo que ha “venido reiterando lo solicitado al señor Ministro de Agricultura (Aurelio Iragorri Valencia) en razón a lo acontecido en épocas pasadas. En particular, se ha hecho énfasis para que se adopten medidas de compensación al precio interno al productor, incluir al sector lácteo en el programa Colombia Siembra, a fin de sustituir importaciones y generar condiciones de productividad y competitividad, y hacer rentable el negocio para los productores”. (Lea: Industria solo acopia 50 % de la producción láctea de Colombia)
 
Así se usa la salvaguardia
 
La petición de Fedegán a la Dian se hizo para solicitarle que usara la salvaguardia, mecanismo legal y acordado con los países con los que se firman tratados de libre comercio, y que permite proteger al sector primario, en este caso al lechero. Una de las herramientas que se puede utilizar es establecer un sobre arancel a aquellos productos con alto riesgo de ingreso al país. 
 
“El tema dejó de ser una amenaza silenciosa para convertirse en un problema tangible, capaz de acabar con miles de familias que se dedican a la producción de leche en nuestro país. Pienso que es incluso el momento de utilizar las salvaguardias, esos mecanismos de defensa comercial que fueron diseñados precisamente para coyunturas como la actual”, señaló Lafaurie Rivera.
 
Habla el sector lácteo
 
Mariano Restrepo Flórez, presidente de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte, Asoganorte, en Antioquia, afirmó: “por parte del Gobierno lo que espero es muy poquito", lo que perjudicará a los ganaderos que apenas se están recuperando de la pasada 'enlechada' y de las consecuencias que el verano ha ocasionado.
 
“Lo que se denuncia hoy es lo que se prevé que pase en el país, con este Gobierno que quiere tener una inflación baja pero envía a aporrear al productor. Acá no hemos sido capaces de recuperar ni el 20 % de la crisis lechera”, afianzó el representante de los ganaderos al norte de Antioquia. (Lea: Los ganaderos deben untarse de finca para mejorar sus hatos)
 
Restrepo Flórez reiteró que siempre se justifica que las ‘enlechadas’ se dan por una sobreproducción láctea nacional, lo que desmitió, al asegurar que apenas se está superando el tema del fenómeno de El Niño y se comienzan a recuperar producciones, lo que no quiere decir que haya escasez del líquido como para importar una cifra alta del producto. 
 
El ganadero de Antioquia afirmó además, que pese a que el dólar está alto y ha tenido un descenso reciente, la industria igual importó lácteos en gran proporción, lo que muestra un actuar mínimo del Estado por ayudar al productor nacional. 
 
Habla Restrepo Flórez
 
Eudoro Bravo Rueda, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, afirmó que el sector en el departamento aún no se recupera de reducción de leche de casi un 60 % por sequía, y con las importaciones, las empresas transformadoras llenarán sus bodegas del lácteo en polvo y no comprarán a los productores nacionales lo que afectará más al sector, que pese a la crisis, puede abastecer la demanda nacional.
 
“No veo que las importaciones sean buenas, es una mala decisión del Gobierno. Con el mejoramiento de la producción que se da con los pastos desde ahora, somos autosuficientes”, apuntó el dirigente gremial de Nariño.
 
Ricardo Camacho, presidente de la Asociación de Ganaderos en Facatativá, señaló que si los cupos de importaciones lácteos ya se llenaron se podría pasar por una nueva crisis láctea, porque pese a la crisis que vive el sector, poco a poco se recuperan los pastos y se tiene la posibilidad de abastecer al país.
 
 “Yo pienso que habrá nueva ‘enlechada’. La producción nacional de leche va a mejorar”, acotó Camacho, quien ha calculado que 20 mil toneladas de lácteos es como si todas las vacas del país dejarán de producir cerca de 13 días. (Lea: Esfuerzo de Fedegán hizo que Colombia fuera declarado país libre de aftosa)
 
Asoleche informó que la industria acopió 3.290 millones de litros de leche en 2015. El país produce el doble cada año. Ante eso, la mitad del líquido se va a canales informales.