¿Cómo ser un ganadero competitivo ante altos precios de insumos?

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Febrero 2015
compartir
Precio de la urea
La urea es uno de los productos ganaderos más costosos en Colombia. Foto: CONtexto Ganadero.
El aumento de los precios de los productos necesarios para ejercer la ganadería, por cuenta de la revaluación del dólar, ha generado preocupación entre los productores del país que quieren seguir compitiendo en el mercado internacional.
 
Ser competitivo es uno de los objetivos que se traza el ganadero colombiano día a día y muchos le han apostado a la asociatividad para reducir costos de producción y lograr salir adelante. (Lea: Alzas en los precios de los insumos preocupan a los ganaderos)
 
Sin embargo, los precios de los insumos en lugar de bajar han aumentado y algunos se muestran más costosos que en otros países. En Brasil, por ejemplo, una tonelada de urea está en USD 79, mientras que en Colombia, la misma cantidad tiene un costo de USD 169, por lo que algunos empresarios se preguntan cómo ser competitivos en el ámbito internacional.
 
CONtexto ganadero consultó sobre el tema a Camilo Cotacio Fajardo, ingeniero agroecólogo y especialista en gerencia de empresas agropecuarias, quien aseguró que es necesario estructurar el sistema productivo para no depender de productos importados como ocurre con la urea y sugirió que el escenario ideal sería apostarle a las especies nativas. (Lea: Ganadero: aliste su bolsillo, los costos de producción subirán)
 
“Estamos en un momento en el que se están implementando sistemas silvopastoriles y lo recomendable es que ellos vayan acompañados con forrajes nativos y de paso con razas criollas, animales que vienen siendo recuperados y que ya están adaptados a las condiciones adversas del clima en el país. Sumado a eso se necesitan unos ecosistemas cerrados sin que dependan de insumos con la urea y la cal. Por último y no menos importante, seguir trabajando de forma asociativa”, explicó Cotacio Fajardo.
 
En tanto, Juan Bernardo Villegas, presidente de la Cámara Gremial de la Leche, sostuvo que en materia de lechería el sistema competitivo nacional se logra si el ganado se alimenta con una base de pasturas y forrajes. Aunque resaltó que son necesarios lo insumos, lo que dificulta el proceso. (Lea: En Montería, precio de la sal para ganado aumentó en un 14 %)
 
“El precio de los medicamentos es otro punto que también se debe tener en cuenta ¿Cómo curamos una mastitis sin droga?, eso es imposible, tenemos que pagarla cara para que nuestras vacas estén bien. También carecemos de infraestructura y el precio del transporte y del combustible es muy alto”, expuso Villegas.