Se acrecientan las pérdidas de los ganaderos por bloqueos de vías

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Mayo 2021
compartir
Ganaderos, bloqueos, movilidad, vías, trabajadores, pérdidas, paro, manifestantes, Antioquia, Cauca, Valle, leche, cabezas de ganado, vehículos, frigoríficos, plantas procesadoras, recolección, queso, comercialización, protestas, vandalismo, robos, desabastecimiento, alimentos, gasolina, corredor humanitario, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
La preocupación de los ganaderos se acrecienta en la medida en que no hay solución al bloqueo de vías que permita la libre movilización de la leche y el ganado. Foto: m.vanguardia.com - contextoganadero.com

Los bloqueos de las vías en diferentes regiones del país siguen ocasionando pérdidas a los ganaderos y en general a todos los productores del sector agropecuario.

 

En una reciente actualización de las cifras, las pérdidas estimadas para una semana de paro ascienden a $121.335 millones ocasionadas por la imposibilidad de vender tanto la leche que diariamente producen las vacas, así como el ganado para sacrificio.

 

Los departamentos más afectados hasta el momento son Cundinamarca y Antioquia con $19.164 millones y $18.362 millones, respectivamente.

 

En una reunión promovida por Fedegán con ganaderos de todo el país se escucharon quejas de ganaderos a quienes las empresas procesadoras ya no les recogen la leche porque no tienen más capacidad para procesar debido a que no pueden sacar el producto de las plantas porque los tienen bloqueados. (Lea: Ganaderos estiman pérdidas por más de $93 000 millones tras una semana de paro)

 

Esta situación ha llevado a que en algunos casos se regale la leche a personas cercanas a las fincas de producción, en otros se venda a menor precio y en el peor de los casos se tiene que botar porque ya no hay quien la reciba.

 

Una de las opciones que han tenido en algunas partes del país, como es el caso del eje cafetero es ayudar a los ganaderos a que transformen la leche en queso y ayudarles con la comercialización pero también hay un tope y después de eso la leche que sigue sobrando termina botándose.

 

Igualmente los productores de lácteos se quejan porque ya no pueden recibir más leche debido a que tienen existencias suficientes que no han logrado sacar al mercado.

 

En el caso del ganado también se está presentando una situación complicada porque algunos frigoríficos ya no tienen capacidad para refrigerar la carne, por el mismo inconveniente del bloqueo para llevar el alimento a los centros de consumo.

 

Incluso ya se ha presentado el asalto por parte de los manifestantes de camiones que llevaban carne y se llevaron todo el alimento que se transportaba ocasionando grandes pérdidas a la empresa. (Lea: De ser necesario, acompañaremos a la Fuerza Pública a desbloquear las carreteras: Fedegán)

 

Así mismo, el ganado en pie tanto en las subastas como en los frigoríficos no lo están recibiendo o no está llegando porque también los manifestantes que bloquean las vías han soltado los animales que van en los camiones provocando pérdidas para los ganaderos.

 

Otra de las denuncias presentadas durante el diálogo es que las personas que protestan han llegado al extremo de cerrar con candado algunas fábricas para impedir que los trabajadores puedan cumplir con su labor y en otros casos han amenazado a empleados de las fincas obligándolos a dejar de cumplir con sus tareas.

 

A todo ello se suman los problemas de desabastecimiento tanto de alimentos como de combustibles que hacen que los camiones tampoco puedan salir a llevar o recoger productos encareciendo aún más los costos.

 

Frente a toda la problemática que se presenta, se hicieron algunas propuestas como buscar que las autoridades locales negocien ciertos reclamos que son de índole regional para tratar de avanzar y lograr el paso, al menos provisional, de alimentos y medicinas.

 

En algunas partes ya se han tenido avances y se ha logrado el paso provisional pero en la mayoría del país persisten los bloqueos. (Lea: Miles de litros de leche represados por los bloqueos: ¿Quién asumirá las millonarias pérdidas?)

 

También se reiteró el respaldo de los ganaderos del país a la fuerza pública para que actúen conforme a la ley y se hagan valer también los derechos a la movilización y al trabajo que tienen las personas de bien.

 

Además, se planteó que Gobierno y sociedad a nivel nacional e internacional deben entender lo que está pasando y que las autoridades en el país tomen medidas en ese sentido.

 

Una propuesta adicional fue la de crear una mesa de trabajo intergremial que aglutine a gremios de la producción agropecuaria que defina línea de acción y que sea de carácter consultivo del gobierno.

 

Igualmente aprovechar más las redes sociales, tal como lo están haciendo los promotores de las manifestaciones, para mostrarle al mundo la realidad de lo que está pasando como consecuencia del cierre de vías y los actos vandálicos que se registran en todo el país.

 

Entre tanto, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, planteó la posibilidad de hacer una reunión con la cúpula militar y el ministro de Defensa para buscar soluciones.

 

También manifestó la voluntad de acompañamiento de los ganaderos a la fuerza pública y a las autoridades territoriales para que el despeje de la vía se pueda lograr más rápido.

 

No obstante, expresó el temor que el gobierno por el afán de lograr una respuesta a la situación actual termine enredado con unas mesas temáticas, como sucedió en el pasado, y que obligue al ejecutivo a llevar proyectos como el de Escazú nuevamente a discusión en el Congreso de la República. (Lea: 60 millones de aves en riesgo por falta de alimento, advierte Fenavi)

 

Esto, dijo, porque los miembros del comité del paro no buscan dialogar sino negociar, tal como se hizo en La Habana con las Farc.

 

Por su parte el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, indicó que el gobierno trabaja tratando de lograr acuerdos para levantamiento de bloqueos, tal como ya se ha conseguido de manera parcial en algunos casos.