Cae precio del ganado gordo en varias regiones del país

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Agosto 2018
compartir
Precio ganado agosto 2018, baja precio ganado 2018, Precio del ganado, precio del ganado en colombia, subastas en colombia, subasta de ganado, subasta de ganado en colombia, precio del ganado noviembre, precio del ganado en Antioquia, precio de ganado en Bogotá, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero
Los machos gordos han perdido valor debido a un mayor sacrificio de hembras. Foto: Vanguardia Liberal.
Aunque es tradicional que el valor de comercialización disminuya en esta época del año, hay otros factores que han incidido en la caída, como la falta de exportación de carne y ganado en pie, o la salida de hembras para renovar el hato.   
 
Carlos Alberto Botero, propietario de la empresa Agropecuaria Patio Rico La Ceiba en Antioquia, aseguró que el precio del ganado gordo se ha reducido con mayor inclinación que en los meses de julio y agosto de años anteriores.
 
Aquí en la zona ya ha bajado $400, de $4.600 que estábamos vendiendo pasamos a $4.200. Esta es la época de cosecha, cuando sale el ganado, entonces normalmente baja pero alrededor de $200”, explicó. (Lea: Conozca cuatro etapas que forman el precio del ganado)
 
Si bien el ganadero estaba preparado para la habitual reducción de la temporada, no anticipó la caída del número de embarques de ganado en pie y de carne al exterior, por lo cual el mercado local está rebosado con la alta oferta de animales.
 
Paul Rodríguez, ganadero de Córdoba, coincidió con la argumentación de Botero, pero no solamente en la disminución de exportaciones sino también por la falta de campañas de fomento al consumo en favor de los productos cárnicos bovinos.
 
“Las otras proteínas como el pollo, cerdo y los pescados están más económicos. Hace falta el fomento de la carne como hacen los otros gremios. Por eso esperemos que se defina pronto el tema de la parafiscalidad”, dijo. (Lea: Así se movió el precio del ganado en el país)
 
Botero también se expresó sobre las ventajas que han adquirido las otras carnes, que han tenido mayor difusión de publicidad en medios, y por eso hizo énfasis en la necesidad del gremio de volver a administrar la cuenta parafiscal del sector bovino:
 
Una de las cosas graves es que el Gobierno nos hubiera quitado el Fondo Nacional del Ganado. Con eso, alguna publicidad sacaban para el consumo de carne, pero en el Mundial no salió nada, mientras que sí salieron varias cosas del pollo y el cerdo”.
 
Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que el precio se ha reducido a nivel nacional por otra razón: un mayor sacrificio de hembras. (Lea: Precio del ganado cae en varias zonas del país)
 
El precio del macho gordo ha bajado en las últimas semanas, mientras que la tendencia en el sacrificio de hembras cambió y ha pasado de 36 hasta aumentar al 40 %, es decir, de cada 100 bovinos que se van al degüello, 40 son reses que están compitiendo con los machos”, indicó.
 
Para el experto, no se puede hablar de una liquidación de hembras sino de la renovación del hato, pues los ganaderos están reemplazando sus activos fijos más valiosos, las hembras. De otro lado, el precio de ganados de levante se ha mantenido en un precio adecuado.