7 razones por las que se castiga el precio ganado a la hora de venderlo

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Febrero 2017
compartir
castigo de animales, castigo en el precio de los animales, razones por las que son castigados los animales, precio del ganado, castigo al precio del ganado, contexto ganadero, ganadería colombia
En la mayoría de casos son los intermediarios son quienes se encargan de castigar el precio del ganado antes de que llegue a la planta de sacrificio. Foto: corpodemp.com / nacion.com.
El tipo de raza o cruce, el desconocimiento del comprador y hasta los mismos intermediarios, son algunos de los motivos por los que los semovientes pierden su valor a la hora de ser comercializados. Le damos recomendaciones para que evite perder dinero por esta razón.
 
Muchos productores se quejan de que no les pagan el ganado a un precio justo, por lo que aseguran que los animales son castigados sin fundamento. Sin embargo, esa situación depende de algunas variables en las que no influye el empresario, sino que son manejadas por quienes hacen parte de la cadena de comercialización como los intermediarios y los mismos carniceros
 
Ante esta situación, CONtexto ganadero le explica los motivos por los que aún se escucha que hay bovinos menos valorados que otros. (Lea: Tono de piel influye en precio de venta del ganado bovino)
 
1. Apellido del propietario
 
En algunas ocasiones el nombre o procedencia del propietario del ganado influye a la hora de comercializarlo. Es decir, si el productor es hijo, sobrino o nieto de una personalidad reconocida en el ámbito político o al interior del sector, eso evita que se afecte el valor de los ejemplares.
 
2. Intermediario
 
Este actor de la cadena de comercialización quiere ganar más dinero por lo que se vale de cualquier excusa para pagar menos al ganadero. Entre los pretextos más utilizados por quienes cumplen esta función están el color de los animales, si están o no castrados e incluso la raza. Cualquier motivo es válido para disminuir el precio.
 
3.  Desconocimiento del carnicero
 
Alejandro Giraldo Villegas, ganadero ubicado en el Meta, aseguró que los carniceros compran ganado más no raza ni calidad de la proteína, por lo que son pocos los que apenas se están dando cuenta que rinde más el bos Taurus que el bos Indicus. (Blog: Así es la carne de res bos Taurus)
 
“Las empresas que se dedican al comercio de carne de calidad, les están exigiendo a sus proveedores que el cárnico provenga de animales bos Taurus o máximo cruzados en un 50 %  de ambas razas o lo que se conoce como vigor híbrido”, argumentó
 
4. Calidad de la carne y mercados
 
Los estudios que se han hecho a la carne indican que la proteína con mejores atributos es aquella que proviene de bovinos bos Taurus, por lo que muchos comercializadores se inclinan por los animales con esa condición y castigan a los Bos Indicus.
 
A eso se le suma que aquellos ganaderos que trabajan con sangre bos Taurus tienen una ventaja sobre aquellos que lo hacen con bos Indicus a la hora de exportar semovientes. Eso también es aprovechado para bajar el precio.
 
5. Razas criollas
 
Germán Martínez Correal, PhD en genética bovina, aseveró que a pesar de sus condiciones de adaptabilidad, rendimiento y precocidad, los ejemplares nativos siguen siendo castigados en las plantas de beneficio.
 
Lo anterior es desconocer el trabajo que han hecho los criadores por posicionar las especies y la calidad de la carne que de las especies nativas se obtiene. (Lea: Casanareños son protagonistas en los frigoríficos de Bogotá)
 
6. Modelos de compra
 
Giraldo Villegas aseguró que en el país los frigoríficos solo compran los animales en pie y los pagan tomando como referencia el precio que esté en el mercado. Pero en otros países se manejan 2 opciones adicionales como son las canales en caliente o en frío.
 
“Los Bos Taurus en canales calientes y frías son inalcanzables, eso evitaría que el intermediario aproveche para castigar la raza, sino que el pago se haría de acuerdo al resultado obtenido en el sacrificio”, remató.
 
7. Color
 
Gustavo Vergara, gerente y propietario de la Subasta Ganadera de Sucre, Cogasucre, aseguró que los animales de carne se comercializan por un precio superior si su piel es clara por tener más resistencia a los ectoparásitos en el trópico, con relación a aquellos de tono oscuro. Es decir, se vende a un precio superior un bovino Brahman Gris que uno Rojo de ceba.
 
En el polo opuesto están los animales de tono oscuro, los cuales se comercializan a un valor superior para el negocio de la leche.
 
“Se cree que las hembras de tono oscuro producen más leche”, concluyó Vergara, quien explicó que el pago condicionado al tono de piel de la res se convirtió en una costumbre nacional. (Lea: Ganado F1 gana la carrera en genética y producción de carne y leche)