Ganadero denuncia bonificaciones injustas en sacrificio de ganado

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Junio 2017
compartir
ganado de ceba, ganado para sacrificio, sacrificio de ganado en frigorífico. rendimiento en canal, bonificaciones por rendimiento en canal, red cárnica, CONtexto ganadero
Ganadero denuncia pagos injustos de bonificaciones por rendimiento en canal. Foto: www.youtube
CONtexto ganadero conoció el caso de una empresa ganadera ubicada en Tierralta, Córdoba, que se dedica a la ceba y venta de ganado, la cual denuncia pagos injustos de las bonificaciones por rendimiento en canal por parte de Red Cárnica.
 
Carlos Andrés Mesa, administrador de la Hacienda Nueva Estrella, ubicada en el municipio Tierralta, contó que esta empresa ganadera, propiedad de María Elena Baena Howard, tiene una tradición de más de 30 años en el negocio de la ceba y cuenta con la certificación de Buenas Prácticas Ganaderas
 
Comentó que en el mes de mayo se desarrolló en Planeta Rica un negocio por intermedio de Subagan S.A., la empresa de subastas más grande de la región, y su sistema de Mercado Integral de la Carne, MIC, una nueva propuesta para venta de ganados para sacrificio en frigoríficos, en donde la subasta actúa como intermediario y asume totalmente el valor de la venta de los animales. (Lea: Rendimiento en canal de reses en Colombia ha aumentado en 2 kilos)
 
El administrador de la empresa señaló que por intermedio del MIC, ellos han estado comercializando durante este año todos los ganados que salen de la finca, aproximadamente 7 o 9 camiones mensuales con 14 novillos.
 
“Los ganados que se manejan en nuestra finca son de entre 500 y 520 kilos de la mejor calidad”, precisó.
 
Dentro de las propuestas que ofrece el MIC está la de ubicar los ganados en frigoríficos de la zona, Frigosinú en Montería, Frigocer en Cereté y Red Cárnica o Grupo Minerva en Ciénaga de Oro.
 
A través de este nuevo sistema, la empresa ganadera incursionó en el mercado de venta por rendimiento en canal.
 
Inicialmente hicieron negocios de ganados puestos en frigoríficos, Subagan actuando como intermediario, donde les realizaban un pago de bonificaciones por rendimiento por encima del 53%, pero ellos asumiendo el flete. (Lea: Consejos para tener buen rendimiento en canal de reses cebú)
 
“Nosotros quisimos apostarle a este negocio porque vimos que era un negocio atractivo financieramente por el tema de las bonificaciones”, indicó.
 
Sostuvo que ellos pueden certificar el rendimiento de sus ganados a través de datos brindados por los mismos frigoríficos con los que han hecho negocios, los cuales están en promedio entre 55% y 56.6%.
 
De acuerdo con él, en una de las ruedas de negocios de Subagan les plantearon una oferta a mediados del mes de mayo donde Frigosinú compraba a $4.750 con $50 de bonificación por rendimiento por encima del 53%.
 
El mismo día también les propusieron que Red Cárnica compraba a $4.700 con $88 de bonificación por punto adicional con un estándar del 53% en rendimiento.
 
“Hicimos cuentas, calculando mermas históricas y el valor del flete y encontramos que con la bonificación tan alta que ofrecía Red Cárnica, alcanzaríamos una ganancia mucho más atractiva”, confesó. (Lea: Utilización del ultrasonido para determinar el rendimiento en canal)
 
Luego de ese análisis decidieron hacer negocios con Red Cárnica, y aclaró que realizaron una práctica que consiste en encerrar los ganados el día anterior al despacho.
 
Explicó que a las 4 o 5 de la tarde realizan un control de peso, el cual está rigurosamente documentado, ya que encontraron que el mayor beneficio que se obtiene es por las bonificaciones del rendimiento en canal.
 
En ese sentido mencionó que el 12 de mayo se hizo el despacho de 14 novillos, el ganado llegó a Ciénaga de Oro aproximadamente a las 10 y media de la mañana, allá pesaron el camión y les emitieron el pesaje del ganado.
 
Los datos recogidos por la empresa de ese negocio fueron los siguientes:
 
Peso en finca el 11 de mayo de 2017 a las 4:40 pm fue de 7.126 kilos (promedio 509 kilos), en finca 6:00 am el 12 de mayo de 2017 6.761 kilos (promedio 482.9 kilos), merma en la noche -5,1% y peso en Red Cárnica - Ciénaga de Oro de 6.280 kilos (promedio 448,6 kilos). Merma finca a frigorífico -7,1%. Total merma: -11.9%
 
“Ese mismo día solicitamos al frigorífico la cuantía del rendimiento en canal y nos dijeron que la información se las entregarían el sábado (13 de mayo). Llegó el sábado y lógicamente solicitamos los datos para poder calcular y liquidar la venta total que salió de la finca y nos respondieron que no los tenían”, comentó. (Lea: Consejos para tener buen rendimiento en canal de reses cebú)
 
Luego de ese fin de semana, la propietaria de la finca se comunicó con Red Cárnica y tampoco le suministraron la información.
 
El martes, 16 de mayo, por intermedio de Subagan y el sistema MIC, les dieron la cuantía del rendimiento en canal y arrojó que había sido del 53.3%.
 
Al conocer el resultado de la cuantía, les inquietó que hubiese sido tan baja, teniendo en cuenta que los ganados de la finca habían tenido unos históricos muy por encima de ese rendimiento.
 
Los históricos de ganado sacrificado presentados por la empresa, en los que realizaron el mismo ejercicio de encerrar el ganado desde el día anterior fueron los siguientes:
 
Frigocer - abril 28/17: 55,5%
Frigocer - abril 11/17: 54%
Frigosinu - mayo 8/17: 56,61%
Frigosinu - junio 12/17: 55,65%
Frigosinu - junio 12/17: 56,18%
Frigosinu - junio 2/17: 55%
 
“Nosotros hacemos lo que nadie hace en la costa, que es encerrar los animales el día anterior. Nosotros garantizamos que el ganado va con cuarentena porque nosotros le apuntamos es a las bonificaciones de rendimiento en canal”, sostuvo.
 
Debido a lo anterior, la empresa tomó la decisión de solicitar la ficha técnica del sacrificio con limpieza estándar, en donde se puede observar el kilaje de la piel, cabeza, viseras, patas y el cebo que le quitan al ganado.
 
“A la fecha no nos dieron la información de la ficha técnica y tampoco nos dieron ningún tipo de justificación. Lo que hemos llegado a pensar es que ellos no tienen claridad sobre los datos y acomodan la limpieza de las canales para que no manifiesten rendimientos tan atractivos y así puedan tener un mejor beneficio económico”, aseveró. (Lea: Novillos ganan 1 kilo de peso al día en engorde a corral)
 
Agrega que la Hacienda Nueva Estrella puede certificar que animales, compañeros del lote que se negoció con Red Cárnica, tuvieron rendimientos por encima del 55%.  
 
A la espera de recibir una mayor ganancia económica, esta empresa lo que obtuvo fue una pérdida económica a raíz del injusto pago que realizó el frigorífico de las bonificaciones.
 
Ellos buscaban dar a conocer el hierro de su empresa en este frigorífico y poder seguir realizando negocios en el futuro, pero con esta experiencia dudan que eso suceda.  
 
Minerva Foods Colombia da la cara
 
En diálogo con CONtexto ganadero, José Américo Basso Amaral, gerente general de Minerva Foods Colombia, manifestó que toda la información fue enviada al vendedor de esos ganados que fue el MIC, en los tiempos normales y contratados.
 
“De Red Cárnica no tenemos responsabilidad de entregar la información a los que utilizan intermediarios, son ellos los responsables por dicha información que reciben de acuerdo a lo que mencioné”, aseveró. (Lea: Balance nutricional del ganado, clave para rentabilidad del hato)
 
Basso Amaral recalcó que María Elena Baena Howard (propietaria de la Hacienda Nueva Estrella) habló con su equipo y se le explicó todo lo que necesitaba, ya con la información enviada al MIC.
 
Agregó que si de pronto el MIC no le surtió la información en el tiempo que Baena Howard la pidió, ellos no tienen como gestionar eso. 
 
Tenemos más de 200 proveedores satisfechos con los procedimientos. La planta está abierta. La información se le da a todos los clientes y a todos los ganaderos cuando hacen el sacrificio”, sostuvo.