Café colombiano podría obtener la ‘Denominación de Origen’ en Japón

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Agosto 2013
compartir
Paisaje Cultural Cafetero Colombia
Fedecafé también busca que el grano de Caldas se convierta en una ‘Denominación de Origen’. Foto: Paisaje Cultural Cafetero.
Gracias a un trabajo mancomunado entre la Federación Nacional de Cafeteros y Doutor Coffee, desde 2012 se busca desarrollar productos especiales derivados del grano, con el fin de beneficiar a los productores del Quindío y Risaralda, que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero.
 
Desde mediados de 2012 la Federación Nacional de Cafeteros y la empresa japonesa Doutor Coffee iniciaron labores para otorgar al café  de estas ciudades la denominación de origen. Hoy, gracias al consumo de este producto colombiano, originario del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, por parte de ciudadanos japoneses, se busca beneficiar a los productores cafeteros de las zonas de Quindío y Risaralda, que también son consideradas como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco, brindándole al café la 'Denominación de Origen'.
 
Fedecafé, al lograr el asocio con esta empresa de Japón, busca posicionar el origen del café del PCC, como un producto de alto valor en este mercado para generar reconocimiento y primas adicionales a los cafeteros de esta zona de Colombia. (Lea: Café 100% colombiano se abre paso en Oceanía)
 
De igual forma, la Federación Nacional de Cafeteros adelanta trabajos con la Gobernación de Caldas para que se evalúe la posibilidad de que también se reconozca el café proveniente de este departamento y el producto obtenga también la ‘Denominación de Origen’, tal como ha pasado ya con el de zonas como Huila, Nariño y Cauca.
 
Café del Paisaje Cultural Cafetero tiene fuerte presencia en Japón
 
Este producto colombiano fue comercializado en el país asiático en la categoría premium ‘Beans Selection’ en el último trimestre de 2012. Para marzo de 2013 se hizo el lanzamiento de la venta de las porciones individuales del café. (Lea: Café colombiano sigue conquistando territorio mexicano)
 

El último logro que tuvo el sector cafetero de Colombia al iniciar el mes de agosto fue la introducción del café con leche frío listo para consumir, al mercado de Japón. Hoy en este país el producto se conoce como ‘PCC All Night Nippon Doutor Breaktime Chilled Coffee’ y ha tenido gran reconocimiento en las principales tiendas, como ‘Lawson’, que tiene  más de 11 mil locales en ese país.