"Caída de precios corresponde al ciclo normal": gerente de Subastar

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Septiembre 2018
compartir
Precio ganado septiembre 2018, precio ganado Córdoba 2018, precio ganado Sucre 2018, precio ganado 2018, precio del ganado, precio del ganado en colombia, comercialización ganado Colombia, subasta de ganado en colombia, precio del ganado noviembre, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El gerente general de Subastar explicó que el precio del ganado ha tenido el mismo comportamiento de años anteriores. Foto: larazon.co
Si bien el precio del ganado gordo ha bajado en las últimas semanas, los comercializadores explican que esto se debe al ciclo normal del negocio. Aun así, recomiendan prepararse desde ya para el fenómeno de El Niño que llegará entre noviembre y diciembre.
 
En su informe mensual, el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, OPCA, advirtió una caída en el precio del ganado que podría acentuarse en prevención a una sequía. (Lea: Precio del ganado en Sucre y Córdoba siguió a la baja)
 
Al hacer un análisis de las cifras recientes, así como del panorama del sector en general, el director del OPCA, Omar Castillo Núñez, sostuvo que los productores sacarán los animales ante la reducción de oferta de agua y pasto en las próximas semanas, y más aún a final de año por la llegada de El Niño.
 
Consultado por este medio, Carlos Romero Piñeres, gerente general de Subastar, explicó que la baja en el valor del ganado gordo es normal en esta época. Por ejemplo, los picos más altos ocurren en víspera de Semana Santa, y cuando inicia la cosecha de pastos, se merma.
 
Este es el mismo comportamiento de todos los años. El ganado gordo está en precios potrero báscula en $4.200, los machos de ceba en subasta han venido bajando a $4.600 y los de levante están por encima de $5.000”, dijo. (Lea: Fuerte caída del precio del ganado en Medellín)
 
También habló con respecto al pronóstico de un evento climático como El Niño por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, cuya probabilidad será del 100  % como lo manifestó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón. 
 
“El tema del fenómeno de El Niño es un anuncio preventivo del Ideam. Aquí incluso en la Costa están empezando las lluvias nuevamente después de un veranillo de San Juan que hubo a mediados del año”, señaló.
 
Romero Piñeres indicó que este evento climático llegará en las mismas fechas en las que se presenta el verano en la región Caribe, esto es, hacia el último mes del año y el primer trimestre, por lo cual los ganaderos deben prepararse como en épocas anteriores.
 
Seguramente será un verano más intenso, que es lo que está anunciando el Ideam, pero es en la misma época de noviembre a abril, dependiendo si es más largo o corto”, añadió. (Lea: Precio de ganado no bajó en Córdoba ni Sucre pese a cierre de Minerva)
 
El dirigente de Subastar insistió en las recomendaciones que han hecho las autoridades, como descargando los potreros y comenzando a almacenar suplementos de acuerdo a sus costos. Por su parte, dio un parte de tranquilidad a los comerciantes, afirmando que el precio estará estable durante el resto del año hasta que inicie el verano.