Precio del ganado en Sucre y Córdoba siguió a la baja

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Septiembre 2018
compartir
 ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, precio del ganado, precio del ganado en sucre y córdoba, opca, Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, omar castillo núñez, economía ganadera
De acuerdo con OPCA, el anuncio del fenómeno de El Niño, podría acentuar la caída en la oferta del ganado. Foto: Hoy Diario del Magdalena.
De acuerdo con el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, OPCA, reveló el comportamiento del valor de los animales en los departamentos durante el mes de agosto. El panorama no es favorable.  
 
Según manifestó Omar Castillo Núñez, director del OPCA, en agosto en Sucre y Córdoba se comercializaron 39 mil 182 cabezas de primera clase, cifra inferior en un 12,9 % en comparación a las del mes de julio; comparadas con el mismo mes del año anterior disminuyó en 13,9 %. De segunda clase ingresaron 17 mil 162, cantidad menor en 6,7 % a las del mes anterior. (Lea: Precio del ganado en Córdoba y Sucre ha subido hasta los $5.000)
 
La evidencia empírica muestra que durante el último cuatrimestre del año la oferta empieza a caer. A eso se le suma que las autoridades ambientales nacionales han predicho que hacia finales del año y comienzo del próximo se hará presente el “fenómeno de El Niño” el cual acentúa la sequía en la región.
 
Una situación como esa podría generar, “en un sistema de producción de ganado basado en pastoreo y alimentación con pasturas naturales preferentemente, un adelantamiento de las ventas de los productores y comercializadores en prevención al riesgo de sufrir pérdidas de peso de los animales e incluso muertes ante la escasez de agua y pastos”.
 
“Probablemente los compradores, también aversos al riesgo, reducirán compras, lo cual podría presionar hacia abajo el precio por kilo y por animal”, indicó Castillo Núñez. (Lea: Precio de ganado no bajó en Córdoba ni Sucre pese a cierre de Minerva)
 
El precio por kilo, atraviesa una fase descendente que viene desde junio del 2017 asociada a la crisis sanitaria de aftosa del año anterior. A la luz de la información disponible de los organismos oficiales de estadística nacional, no hay signos claros de recuperación de la demanda por ganado vivo y carne.
 
Así, el valor en dólares de las exportaciones de ganado vivo a julio está estancadas en USD 36,4 millones de dólares muy por debajo de los USD 126,9 millones del año 2012; igual, la cantidad de toneladas exportadas de carne y despojos comestibles durante el período enero- julio apenas supera en 2.518 toneladas el nivel de las del mismo período del año anterior.
 
Además, el sacrificio formal está fuertemente afectado por el sacrificio informal y el contrabando reduciéndolo a niveles de hace 5 años, según Fedegan. A julio, la cantidad de cabezas sacrificadas solo era superior en 2,1% con respecto a igual período del año anterior. (Lea: Precio actual de la carne genera inconformismo en el Cesar)
 
Para Castillo Núñez, por ahora no hay muestras de que la tendencia de la caída del precio se revierta prontamente, eso se debe a su tasa media de crecimiento anualizada.