Camioneros denuncian que Gobierno les sigue incumpliendo

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Agosto 2015
compartir
camioneros, transportadores, colombia
Los peajes, combustibles y el estado de las vías inciden en un 73% de los costos que asume el sector de transportadores. Foto: https://buenaventuraimport.files.wordpress.com
La situación económica de los transportadores colombianos se mantiene inestables, según dijeron voceros del sector, que esperan acciones del Gobierno Nacional. 
 
En diálogo con CONtexto ganadero, Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Colombia, ATC, aseguró que el sector se encuentra a la expectativa frente a los avances de los acuerdos establecidos con el Gobierno Nacional, porque hasta el momento no han visto soluciones. (Lea: Top 5: las regiones más peligrosas para los transportadores)
 
Consideramos que es injusto el cierre de la vía Buenaventura. Si bien es cierto que es importante construirla, los cierres que duran 11 horas por 5 días a la semana afectan nuestra rentabilidad. Lo otro son las negociaciones en torno a las relaciones económicas y la sobreoferta vehicular, que son 2 temas que mantienen al sector en una situación difícil”, aseguró Ramírez.
 
De igual forma, Jorge García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, CCT, afirmó que tampoco se han dado avances en torno a la actualización del Sistema Integral de Costos Eficientes, SICE, el cual se alimenta de los datos que suministra el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.
 
“Siempre estamos abiertos a la posibilidad de tener nuevos espacios para dialogar con el Gobierno y avanzar, pero no hemos visto ningún progreso. Es más, sobre los fletes no se ha dicho nada y hay algunas empresas que han decidido bajar el precio. El Ministerio de Transporte se comprometió a mirar el tema y no ha pasado nada”, añadió García. (Lea: “El Gobierno quiere que desaparezcamos”, sector camionero)
 
Otros de los temas en los que los voceros de las entidades indicaron que no se ha avanzado, es en el establecimiento de peajes, los cuales buscan financiar las vías 4G y el reconocimiento de los conductores y que los mismos estén clasificados en el nivel 5, en aras de poder acceder a una pensión.
 
“La última reunión que tuvimos con el Gobierno fue al inicio de este mes (julio). Pero esperamos que esta semana podamos llevar a cabo un nuevo encuentro que nos permita establecer un plan de acción sobre las dificultades que tenemos. Pero insistimos, no hemos visto muchos avances, por el contrario ha habido retrocesos”, agregó el director ejecutivo de la ATC.
 
Ramírez dijo que en los próximos días se conformará un grupo de expertos, en el cual estará involucrado el sector y la academia. Su función será explicar el panorama por el cual atraviesa este sector. (Lea: A sector transportador se le está agotando la paciencia con Gobierno)