Camioneros denuncian que multinacionales afectan la actividad

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Abril 2015
compartir
Denuncia CCT Impala
La CCT aseguró que la monopolización del sector desplazará a 360 mil trabajadores. Foto: www.colomcarga.com.co.
En diálogo con CONtexto ganadero, voceros de la CCT señalaron que empresas como Impala, de Suiza, ingresan al país con prebendas políticas y buscan monopolizar al sector transportador.
 
De acuerdo con la Confederación Colombiana de Transportadores, CCT, la llegada de la multinacional Impala, accionista del 90 % de la Sociedad Portuaria del Caribe, es una amenaza para el sector transportador del país y también para la sostenibilidad económica nacional.
 
 Jorge Diego Salazar Lizcano, gerente de operaciones de la CCT, señaló que la llegada de esta empresa al país afecta directamente la labor transportadora del país. “Esta compañía proveniente de Suiza ha sido vetada en Ecuador y Chile por el ingreso de nafta en malas condiciones, pero a Colombia ingresó con prebendas políticas, lo cual es normal en varias naciones”, aseguró Salazar. (Lea: “En manos del Gobierno está si nos vamos a paro o no”: ATC)
 
El vocero aseguró que a la empresa le dieron la concesión del río Magdalena e ingresaron al país con nuevos carros matriculados y aseguró que no hay un control que permita conocer qué tipo de materias llega al país. Adicional a ello, indicó que no cumplen con la normativa del pago de los fletes e interfieren para reducir los costos de los mismos.
 
Como tienen mucho capital, compran la carga, la transportan y no pagan un flete superior a los $60 mil y eso afecta no solo al sector, también incumplen con los reglamentos del Índice de Costos de Transporte y el Sistema de Información de Costos Eficientes, SICE. Además construyen sus puertos o barcazas multimodales, un aspecto en el que la empresa se caracteriza, lo cual afecta a los transportadores que dependen de su pequeño camión o tractomula”, agregó.
 
Según Salazar Lizcano, cerca de 360 mil transportadores se verán afectados con esta multinacional y es por ello que han llevado a cabo una serie de investigaciones en las que han podido establecer lo expuesto a esta redacción.
 
Ello llevó a que el pasado 13 de abril se le pidiera a la Procuraduría General de la Nación una revisión especial, no solo a la información que el gremio tiene, también con el fin de que se evalúe el accionar de la empresa. El próximo 17 de abril, mediante una comisión especial creada con la entidad pública, se analizarán este y otros temas que le conciernen al sector de carga terrestre. (Lea: Para ATC, ni el Gobierno ni el Congreso cumplen sus promesas)
 
“En la última inmovilización nosotros le comentamos sobre este tema al Ministerio de Transporte y nos dijeron que esta empresa está comprando barcazas de doble fondo, pero hay una expectativa del negocio de ellos, porque pretenden tapar el sol con un dedo, entonces nosotros ya hemos hecho una serie de investigaciones que pretendemos dar a conocer a la opinión pública, para que se visibilice el impacto de las cargas extranjeras que ellos ingresan y el desplazamiento del sector”, puntualizo el gerente de operaciones de la CCT.
 
CONtexto ganadero quiso conocer la opinión de la multinacional Impala sobre el tema, pero no ha sido posible obtener una respuesta.