Campañas de fomento, otro tema olvidado por MinAgricultura

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Marzo 2017
compartir
campañas de fomento al consumo de leche y carne, campañas de fomento al consumo de leche y carne fedegán, campañas de fomento al consumo de leche y carne colombia, noticias campañas de fomento al consumo de leche y carne, lafaurie campañas de fomento al consumo de leche y carne, contexto ganadero
Desde que el Gobierno le quito a Fedegán la administración del FNG se empezaron a ir al traste los programas diseñados para el sector. Foto: MinAgricultura.
Las cifras más recientes de consumo de carne y leche muestran que en el país hay un estancamiento, a pesar de que el número de habitantes sigue en aumento. La ausencia de políticas hace que la gente opte por otro tipo de alimentos y bebidas a la hora de comer.
 
Cerca de 500 mil familias trabajan a diario para que en la mesa de los casi 50 millones de habitantes no falte nunca un vaso de leche y un trozo de carne. Sin embargo, datos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, reflejan que cada vez es menor el número de personas que se inclinan por este tipo de productos.
 
Si bien es cierto que las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, revelan que el PIB agropecuario solo creció un 0,5 % en 2016, que la producción de leche cayó y el sacrificio se redujo, también lo es que hace falta un mayor compromiso por parte del Gobierno, especialmente del Ministerio de Agricultura. (Lea: 3 campañas ejemplares para fomentar el consumo de leche)
 
Desde que el Gobierno inició su campaña de desprestigio contra la Federación Colombiana de Ganaderos Fedegán, que incluyó quitarle la administración del Fondo Nacional del Ganado, se empezaron a ir al traste los programas diseñados para el sector.
 
Y no fueron solo las jornadas de capacitación, las escuelas de formación, el acompañamiento y la asistencia técnica, también se dejaron de hacer esfuerzos enfocados en fomentar el consumo de carne y leche, lo que perjudica de manera sensible a los productores.
 
Cuando el gremio cúpula administraba los recursos parafiscales siempre se tuvo una agenda clara que permitió transmitir la importancia de tomar leche y comer carne. Hubo campañas en los distintos medios de comunicación, se visitaban colegios para dar muestras gratuitas del producto, era posible asistir a eventos con el ánimo de recordar la importancia del consumo de estos productos básicos, entre otras iniciativas.
 
Una de las quejas más frecuentes entre los productores de todo el territorio nacional es que desde que el Ministerio tomó las riendas de la parafiscalidad el sector adolece de programas, acceder a ayudas es más difícil y hay un abandono generalizado. (Lea: Lanzan campaña ¡Sí a la Leche! en todo el continente)
 
Adicionalmente, mientras las cifras de consumo de otros productos registran algún tipo de alza, carne y leche tienden a la baja y con el agravante de que muchas personas, por lo costos, prefieren apelar a otro tipo de opciones tanto en alimentos como en bebidas.
 
Así las cosas, bebidas gaseosas, jugos artificiales, aguas y todo tipo de tés han reemplazado a la leche a la hora de hacer mercado; mientras que pollo, cerdo y pescados se convirtieron en la alternativa preferida de las familias colombianas.
 
El Gobierno se ha mostrado durante este tiempo más preocupado por afectar y deslegitimar a Fedegán, que por tratar de incentivar la ingesta de carne y leche, productos fundamentales en la canasta familiar y vitales para el desarrollo de los niños. (Lea: Fedegán entrega 300 mil litros de leche a niños de todo Colombia)
 
El llamado de quienes hacen parte del sector ganadero es que se retomen las cosas buenas que se hacían hasta hace no tanto tiempo, pues eran precisamente ese tipo de actividades las que permitían que un número importante de personas tuvieran siempre en mente la importancia de tomar leche e incluir la carne como parte fundamental de la dieta familiar.