3 campañas ejemplares para fomentar el consumo de leche

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Junio 2015
compartir
consumo de leche
El consumo per cápita anual de leche en Colombia es de 140 litros. Foto: CONtexto ganadero.
La leche de vaca es rica en nutrientes, beneficia a niños, jóvenes y adultos, constituye un alimento esencial en la canasta familiar y además se puede consumir fresca o en algún derivado. Estas ideas se impulsan en las campañas La Vida Láctea, ¡Leche pa’ ti y ¡Sí a la leche! Conózcalas.
 
Este primero de junio se celebra el Día Mundial de la Leche y diferentes entidades en el mundo entero aprovechan la fecha para impulsar campañas de consumo del lácteo, como el Fondo Nacional del Ganado, FNG; la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán; y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; que ayudan a la población más vulnerable del país mediante la entrega del alimento. (Lea: Fedegán entrega 300 mil litros de leche a niños de todo Colombia)
 
Es así como el FNG y Fundagán impulsan ¡Leche pa’ ti!, campaña mediante la cual un total de 300 mil litros de leche llegan a 150 mil niños en diversas regiones de Colombia. Con esto, expuso Rogelio Rodríguez, coordinador de encadenamiento productivo del FNG, se ayuda a disminuir la brecha entre los estratos sociales, toda vez que las personas de menos recursos económicos consumen menos leche y en general la ingesta nacional aún está por debajo de la media recomendada por la FAO, que corresponde a 180 litros per cápita al año. Actualmente, el país está en 140 litros.
 
De igual forma, señaló que en la medida que el país impulse el consumo por medio de campañas mejorará la salud de los colombianos y se ayudará a los 350 mil ganaderos que producen en su finca el alimento.
 
Rodríguez también dijo que es importante que la población colombiana sepa que la leche no genera perjuicios a la salud humana. Estudios han demostrado, resaltó, que la ingesta del producto y sus derivados, contribuyen a la conformación de huesos y el cerebro.
 
“El trabajo de fomento es para que esas nuevas generaciones creen el gusto por la leche, porque es importante en todas las etapas de la vida. Así se generan consumidores potenciales”, recalcó y aprovechó para aconsejar a los padres de familia no dar a los hijos jugos artificiales o gaseosas, más bien, reemplazarlos por un alimento lácteo con alto contenido nutricional.
 
Sí a la leche
 
Una de las campañas más relevantes sobre el consumo de leche fue lanzada hace algunos días por la Federación Panamericana de Lechería, Fepale. La entidad promueve el eslogan: ¡Sí a la leche!
 
“La mayoría de los países de América Latina y el Caribe no logran alcanzar el consumo mínimo de lácteos recomendado por los organismos internacionales y por los especialistas. Con especial foco en los niños y adolescentes, ¡Sí a la leche! apoya programas de alimentación escolar y a programas sociales de asistencia alimentaria, procurando llegar a las clases menos favorecidas”, informó Fepale en un comunicado. (Lea: Lanzan campaña Sí a la leche en todo el continente)
 
La Vida Láctea
 
El fomento al consumo de leche también se promueve en México donde surgió una nueva alternativa que se aprovecha del boom de las redes sociales. Georgina Gutiérrez, joven ganadera del país azteca, diseñó la campaña La Vida Láctea en Facebook.
 
La Vida Láctea, según Gutiérrez, nace como un proyecto personal en busca de la promoción de la ganadería y la agricultura con énfasis en la producción de leche.
 
 “Mi intención es comunicar y compartir los beneficios de los lácteos y enseñar a la gente cómo se produce este alimento y también, cómo es la vida en el campo. Solo intento aportar un granito de arena a un sector que me ha dado tanto y que nos alimenta a todos, todos los días”, dijo la joven ganadera a esta redacción.
 
Inspirada en su propio “rancho”, como lo expreso, Georgina aclaró que la campaña no tiene fines lucrativos. Por el contrario, quiere que las personas en el mundo entero sepan que la leche cae bien. Por eso en La Vida Láctea mantendrá a los lectores informados sobre el sector.
 
“En La Vida Láctea comunicaré esta información, basándome siempre en estudios e investigaciones científicas, las cuales citaré para dar crédito a quienes lo merecen y para que la información esté al alcance de quienes quieran saber más. Quiero que sea algo muy visual y llamativo, por lo que la información estará siempre acompañada de imágenes”, apuntó Gutiérrez.
 
Finalmente, Georgina quiso recordarles a los lectores de CONtexto ganadero que la leche ayuda al funcionamiento del cuerpo al aportar calcio, fósforo, potasio, vitamina D, vitamina B12, vitamina A, riboflavina, niacina, entre otros. (Lea: Georgina, la joven ganadera de la quinta generación)
 
 “Además, contiene los 10 aminoácidos esenciales que solo se encuentran en proteínas de origen animal y que nuestro cuerpo no puede producirlos (valina, isoleucina, triptófano, metionina, treonina, fenilalanina, lisina, leucina, histidina y arginina)”, anotó la mexicana, que enfatizó que las personas que beben leche, tienen menor riesgo de padecer diabetes tipo 2, cáncer y Alzheimer. Logran una hidratación mejor después del ejercicio, fortalecen su sistema cardiovascular y digestivo, los huesos, la dentadura, y llegan a la vejez de forma saludable.