Gobierno debe apostarle a campañas de fomento al consumo de leche

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Junio 2015
compartir
campaña de fomento al consumo de leche
La responsabilidad del tema de fomentar el consumo de leche no es únicamente del Gobierno. Foto: CONtexto ganadero.
La poca difusión que se le da a la leche, la variedad de subproductos en los que se puede disfrutar y los beneficios que tiene para las personas son algunas de las razones por las que es necesario que se implementen más campañas que inviten a tomarla.
 
El problema de la leche no pasa únicamente por su oferta y/o producción, también por los mercados y la demanda. Si bien en Colombia se viene produciendo en gran cantidad, hace falta que un mayor número de personas tengan la posibilidad de tomarla. (Lea: Compra pública de leche aumentaría acopio para canales formales)
 
Hay gente que no la consume por su bajo por su poder adquisitivo, porque no vive en lugares a los que les llegue el producto en condiciones higiénicas y también hay a quienes no les interesa por los diferentes mitos que se han ido instalando alrededor de su ingesta en cuestiones de salud, lo inadecuado de hacerlo en algunas edades o simplemente no tienen el hábito creado.
 
“Es importante desarrollar campañas y hacerlas sostenibles en el tiempo, con ellas se logra llegar a segmentos en los que no es habitual el consumo de leche, se educa al consumidor y se genera una conexión, de por sí necesaria,  entre mercados y producción”, aseveró Johana Tobón, especialista en mercadeo.
 
De acuerdo con Tobón, los esfuerzos que se articulen no pueden ser temporales o solo por coyunturas específicas que respondan a necesidades puntuales, que si bien pueden ayudar, no repercuten ni impactan de la manera que se requiere. 
 
Según Tatiana Sanmiguel, analista de mercadeo, “la eficiencia y éxito del mensaje serán mayores si hay constancia en los canales que se definan para transmitirlo y prueba de ello son los incrementos en el consumo que gracias a este tipo de campañas han registrado gremios como el avícola, 29  kilos per cápita al año, y en cerdo pasó a casi 8 kilos, luego de estar en 4 y 5, esfuerzos que llevan más de 2 años. (Lea: Así funciona el fondo tripartita que busca aliviar situación del sector)
 
El Gobierno, a través del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán, ha impulsado iniciativas en ese sentido, algunas de ellas con reconocidos personajes en el ámbito nacional.
 
Las personas consultadas coinciden en que sería importante contar con una partida presupuestal fija, en la que el FNG participe con recursos de Fomento y el Gobierno asigne un presupuesto adicional a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
 
La industria también tiene que participar en el tema
 
Sanmiguel, por su parte, señaló que la responsabilidad del tema de fomentar el consumo de leche no es únicamente del Gobierno, los gremios o los productores, sino también de la industria, a la que le piden asumir un rol mucho más protagónico en el tema.
 
“Constantemente, se advierte publicidad en los diferentes medios y de una gran cantidad de los productos que comercializa cada marca, pero ese mismo esfuerzo deberían emprenderlo para impulsar el consumo de leche, hablar de sus bondades y participar activamente en la labor de educar al consumidor”, manifestó la analista. (Lea: MinAgricultura y Fedegán lideran plan para ayudar al sector lácteo)
 
Hablar de leche, de sus beneficios, incluir recetas, sugerir formas variadas de consumirla, que sus impulsadores en grandes superficies ayuden a que la gente comprenda su importancia, regresar a los barrios, ir a colegios, son algunas de las acciones que podría adelantar el sector industrial, acciones que redundarían en beneficio de todos los que intervienen en el negocio de la leche.